Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6B LA REPUBLICA. Jueves 25 de junio de 1986 Las islas Aleutianas Remota frontera de Estados Unidos Las islas Aleutianas, parte del estado norteamericano de Alaska, son el archipiélago más remoto de Estados Unidos.
Las Aleutianas se proyectan desde la península de Alaska en un elegante arco de 920 kilómetros por el norte del Pacífico y forman uno de los archipiélagos más largos y remotos del mundo, 21683 Barcas de pescadores en uno de los pintorescos puertos que abundan en las Aleutianas, un rústico archipiélago de islas en la costa de Alaska. La naturaleza en esta remota frontera de Estados Unidos posee una abundancia de pesca, aves y vida marina.
NTRE los cientos de islas, rocas y arrecifes que forman el archipiélago hay 46 volcanes activos. Más de dos docenas de volcanes han entrado en erupción desde 1760, el comienzo de la historia escrita de la región. La mayor parte de estos picos se levantan abruptamente a unos miles de metros sobre el nivel del mar, siendo el más alto el volcán Shishaldin de la isla Unimak, que se eleva unos 211 metros sobre el mar de Bering.
Las islas Aleutianas, que sufren del clima más variable del mundo, pueden ser muy tranquilas y atractivas. pesar de que los vientos invernales no permiten una vegetación arbórea en las islas, hay un brillante verdor en la tundra que, desde cierta distancia, nos parece casi tropical.
Esta es la esencia de la frontera más remota de Estados Unidos.
Así que con la sensación del que está a punto de hacer un descubrimiento, subi al bordo del avión de la Alaska Airlines donde inicié mi primer viaje a las islas Aleutianas.
El primer aterrizaje fue en Dutch Harbor, un pequeño pueblo pesquero a un poco menos del centro de la cadena de las islas Aleutianas.
Hace un decenio, Dutch Harbor era una pequeña y soñolienta aldea de sólo unos cientos de habitantes, la mayoría pescadores. En la actualidad hay dos pueblos aquí: Dutch Harbor en la pequeña isla de Amaknak en la bahía de Unalaska, y Unalaska en la isla del mismo nombre.
Ambos pueblos, separados únicamente por un estrecho canal de agua, están enmarcados por un pintoresco escenario que se compara con muy pocos lugares del mundo. La bahía de Unalaska está bordeada por espectaculares montañas que se levantan unos 600 más metros. Las laderas más pequeñas son de un verde brillante, en tanto que los picos más altos están coronados por glaciares.
Casi todo en las islas Aleutianas depende de la industria de la pesca. Muchos pequeños negocios parecen prosperar. De hecho, se manifiesta un emprendedor espíritu de frontera que varía desde una compañía de alquiler de aviones, propiedad de un matrimonio, hasta un nuevo complejo de hotel y centro comercial.
La encantadora belleza de las islas y el deseo de salir adelante estimulan a personas como Tom y Stephanie Madsen.
El matrimonio ahorró dinero y compró un avión bimotor Beechcraft para comenzar la Aleutian Air Ltd. El transporte de carga y pasajeros a las islas remotas ha convertido su servicio de alquiler de aviones en un éxito de modestas proporciones, pero ellos tienen otros sueños. Las islas Aleutianas tienen un gran potencial para el turismo. dice Stephanie, quien recientemente fundó la Aleutian Logistics, un servicio asesor para compañías de viajes. La gente comienza a descubrir que es un gran lugar para el deporte de la pesca, así como la riqueza de la vida marina y la variedad de pájaros que hay aquí.
Muchas personas imaginan unas aguas frías, subárticas, hostiles a la vida marina, pero es todo lo contrario. Según un biólogo con quien hablé, las aguas aleutianas contienen una mayor abundancia de organismos marinos que otras partes del mundo.
Las aguas son el lugar de veraneo de las ballenas grises, jorobadas y azules, que aún se encuentran bajo amenaza de extinción. Hay leones marinos en las rocosas costas de todas las islas y casi todas las bahías y calas tienen una población de focas de puerto. es muy divertido observar la nutria de mar que el famoso oceanógrafo Jacques lves Cousteau describió como uno de los animales más simpáticos que hemos encontrado.
En todas las Aleutianas hay una notable abundancia de aves. Más del 80 por ciento de las más de 200 islas del archipiélago de las Aleutianas están protegiddas por un refugio nacional para especies nativas.
Desde Unimak hasta Attu, unas cinco millones de aves marinas más de una cuarta parte de la población total de Alaska anidan en los acantilados rocosos, en los picos cerca de la costa o en las tierras llanas de la tundra.
Quizás lo que más divierta hacer en las Aleutianas sea explorar el terreno a pie. Es un territorio de espacios amplios, salvajes y bellos. mediados de junio, la tundra estalla en los colores de las flores silvestres.
Si bien la naturaleza domina la vida aquí, las Aleutianas tienen asimismo una larga historia. pesar de su clima severo, estas islas han sido el asiento de un pueblo antiguo. los aleutaspor más de 000 años.
Los aleutas no son ni indios ni esquimales, sino un grupo étnico diferente con un lenguaje y una cultura que datan de la última Edad Glacial.
Esta lejana frontera de Estados Unidos es un mundo aparte, tranquilo y prístino.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.