Guardar

8 LA REPUBLICA. Variedades. Viernes 27 de junio de 1986 La píldora anti baby cumple 25 años Por Silbylle Peine lo mejor hay algún día píldoras para combatir la mala suerte y evitar los niños no deseados. suspiró un escritor berlinés, que debía saber por qué suspiraba, en 1929. La cristalización de este deseo se hizo esperar en Alemania hasta 1961.
Sólo hace 25 años que un consorcio farmacéutico radicado en Berlín sacara al mercado una pequeña píldora verde, a la que llamó Anovlar y que no tardó en hacer historia: por fin las mujeres disponían de un sistema de anticoncepción que daba casi un 100 por ciento de seguridad.
En los años siguientes, la píldora anti baby se convirtió en símbolo de la liberación sexual y emancipación femenina. Ni la postura contraria de parte de los ginecólogos ni la condena por parte de la Iglesia Católica llegaron a enfrentarse con éxito a la nueva píldora.
Incluso el tremendismo sobre posibles efectos secundarios nocivos no logró parar a la píldora. Tras 25 años de existencia se ha volatilizado el entusiasmo inicial pero aún así, la píldora sigue siendo el sistema anticonceptivo más habitual en la República Federal de Alemania: alrededor del 30 por ciento de las mujeres en edad fértil, la utilizan.
En 25 años, la píldora anti baby ha provocado cambios decisivos en la República Federal de Alemania: desde finales de la década de los 60, ha disminuido drásticamente el índice de natalidad. Mientras en 1964 nacieron más de un millón de bebés en la RFA, en 1985 únicamente nacieron 584. 000 niños.
La mujer media da a luz 1, niños actualmente, mientras en 1964 aún eran 2, Desde hace 16 años la República Federal de Alemania se ha convertido en el país con el índice de natalidad más bajo del mundo.
La primera píldora anti baby salió al mercad en Estados Unidos. Se llamaba Enovid 10 y estaba compuesta de 9, 85 miligramos de gestagenos y 0, 15 miligramos de ostrogenos, una dosificación que hoy en día se calificaría de tratamiento de choque. La inventó el catedrático norteamericano Gregory Pinkus, que ha pasado a la historia como el padre de la píldora.
Pinkus partió de la base de que una dosis elevada de la hormona del embarazo femenino debía garantizar que no se produciría un embarazo. Un primer experimento de Pinkus en Puerto Rico, donde 000 mujeres tomaron la nueva píldora durante años, le dio la razón. pesar del éxito inicial, a la píldora le salieron pronto detractores. La mayoría de ellos procedentes del sector mas culino de la población. De esta forma, el ginecólogo alemán Sillo Seidl, afirmó en una entrevista que la píldora tenía efectos negativos sobre todo para los hombres. Según Sillo Seidl provoca un alto grado de impotencia masculina. dado que el hombre se considera sexualmente desbordado.
Según Sillo Seidl, con la píldora, el hombre pierde confianza en la mujer, ya que sabe que ella no puede quedar embarazada de un posible rival y finalmente ve como engorda cada vez más, se vuelve cada vez más frígida y tiene cada vez más dolor de cabeza. lo cual, naturalmente, repercute en el hombre.
Sin embargo estos miedos masculinos no evitan que la pildora siga gozando de amplia aceptación entre el sector femenino de la población. Mientras en 1964 sólo 1, por ciento de las mujeres de edad fértil tomaban la píldora, en 1968 ya habían alcanzado el 12, por ciento y en 1970 ya eran 19, por ciento.
En aquel año se vendieron en Alemania 28 millones de envases mensuales.
Mayor eco tuvieron análisis que se ocupaban de posibles daños a la salud de la mujer. En 1970 saltó el escándalo Beagllehund. que asustó a la población consumidora de la pildora. Animales de laboratorio, obligados a ingerir el medica.
mento durante largos espacios de tiempo, empezaron a mostrar pequeños bultos en el tejido pectoral. Inmediantamente se suspendió la venta de la píldora en todo el territorio de la República Federal de Alemania.
Cada cierto tiempo sale a la superficie la sospecha de que la píldora aumenta el riesgo de cáncer. Algunos experimentos confirman la sospecha, otros la desmienten. Científicos norteamericanos anunciaron en 1983: la píldora evita el cáncer. Según este estudio, la probabilidad de contraer cáncer de ovarios reduce a la mitad en el caso de mujeres que toman la píldora.
Hoy en día parece asegurado que las mujeres que toman la píldora, corren un riesgo más elevado de trombosis, que aumenta aún más en el caso de las fumadoras. Otros síntomas de efectos secundarios son: nauseas, aumento de peso, migrañas. lo largo de sus 25 años de existencia, la píldora ha sido acusada de causar males de todo tipo: frigidez, ninfomanía, esterilidad.
MasaRica Inauguración ZANZARA todo es tan fácil, todo es tan rico.
BOUTIQUE FRITURAS DE MASA RICA INGREDIENTES: 1 1 1 2 tazas de leche taza de Masa Rica huevo cucharaditas de sal taza de queso blanco rallado cucharada de chile dulce rallado fino cucharada de cebolla rallada fina cucharadita de ajino moto pimienta al gusto aceite para freír 8 Ofrece en esta ocasión ropa sport y de vestir nacional e importada para caballeros, damas y niños a precios de apertura del 20 de junio al 16 de agosto de 1986 Contamos con sistema de apartado y un atractivo plan de crédito 2 INGREDIENTES Poner en una olla a cocinar la Masa Rica, leche, sal hasta espesar. Bajar y dejar enfriar.
Luego agregar huevo, mezclar bien y agregar queso, chile dulce, cebolla, aji no moto y pimienta. Mezclar bien. Con las manos enharinadas con MasaRica, formar croquetas pequeñas y ponerlas en una sartén con aceite caliente a dorar a mediano calor. Puede variarse el chile dulce por tocineta, atún u otro sabor. Servir bien calientes.
Estamos a sus gratas órdenes, del correo en Guadalupe 150 metros al sur, frente a la Cruz Roja.
Nuestro teléfono es el 34 07 23 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Germany
    Notas

    Este documento no posee notas.