Guardar

LA REPUBLICA. Viernes de julio de 1986 45 ¿Por qué tenemos una Declaración de Derechos?
La respuesta representa una paradoja de la De todos nuestros derechos, el que resulta teoria constitucional de los Estados Unidos. So esencial para todos los demás, y para la propia mos un pueblo autónomo que cree en el principio idea de autodeterminación o Gobierno de la mayodemocrático de que la mayoría debe gobernar, al ría, es la libertad intelectual que está garantizada mismo tiempo, comprendemos que debemos en la constitución como libertad de palabra, de limitar el poder de la mayoría, manteniéndolo res prensa, de reunión y de cultos. Aun cuando la tringido por medio de limitaciones constitucio libertad intelectual es esencial para las personas y nales. Así pues, creemos en la autodeterminación las minorias, lo es todavía más para la mayoría.
regida por el gobierno de la mayoria y creemos Después de todo, el bienestar de la nación de también en limitaciones al gobierno de la mayoría. pende de lo acertadas que sean las decisiones Esta paradoja se aclara si nos fijamos en que la que tomemos como pueblo. Toda restricción al finalidad que persiguen tanto la autodetermina acceso de todo el pueblo a la información que ción como las limitaciones impuestas al gobierno pueda influir en sus decisiones constituye una de la mayoría es la misma: garantizar nuestra restricción a la propia democracia, es decir, una libertad limitación impuesta al concepto de Gobierno de la Tenemos una Declaración de Derechos por mayoría. La voluntad de la mayoría no se, conoce que sabemos que el hombre es libre cuando el en realidad si se niega expresión a alguna opigobierno no lo es. No se puede confiar en los po nión. Dada la oportunidad de escuchar otras opideres públicos, ni siquiera en un régimen demo niones sobre los temas públicos en debate, pocrático. Una declaración de derechos es una dría formarse una mayoría distinta, o la misma enumeración de las limitaciones impuestas al go mayoría podría modificar la política que sigue. La bierno. El poder público, que representa a alguna mayoría momentánea del pueblo, puede que ceda ante las presiones del momento y se tome libertades que atenten contra los derechos civicos de la persona. veces las mayorias suprimen los derechos de los que no están de acuerdo con ellos o se les oponen. El objeto de una declaración de derechos es el de eliminar ciertos derechos de la controversia política, colocarlos lejos del alcance de las mayorias y de los funcionarios públicos y establecerlos como principios jurídicos fundamentales.
libertad para solicitar información y la libertad de pa para tomar una decisión. Dicho de otro modo, labra son necesarias para que el público pueda tenemos un gran interés en mantener la libertad considerar debidamente todos los puntos de vis de palabra de todo el mundo, para que la propia ta. De lo contrario, la opinión pública y la política democracia pueda funcionar bien y para que podaque se formule como consecuencia se basan en mos tener un gobierno libre basado en la voluntad un fundamento incierto. Nunca se podrá saber si ilustrada del pueblo. Además, democracia no solo se ha adoptado la política óptima y más acertada si significa que la mayoría decide la trayectoria que hay alguien a quien se haya denegado el derecho haya de seguir la nación, sino también que la a participar en la formulación de esa politica.
La democracia únicamente puede funcionar dad de llegar a convertirse un dia en la mayoria. La minoría, los que pierden, mantienen la oportunimediante la participación de un electorado ilustrado, es decir, por medio de la mayoría informada e democracia funciona satisfactoriamente y en paz instruida. El simple hecho de celebrar elecciones gracias a que las opiniones de la minoría pueden y de colocar en el poder a los que ganen el voto convertirse en opiniones de la mayoría.
mayoritario, no es por sí solo lo que significa el go En los Estados Unidos las mayorías están bierno de la mayoria. En una democracia ser ciuda constantemente en evolución, adoptando posidano significa que todos piensen por sí mismos ciones que en otra época defendía una minoria.
sobre los temas en debate, pero solamente si hay El gobierno permite que las minorias políticas se libertad de palabra pueden siquiera llegar a co conviertan en mayorías, y la función que corresnocer cuáles son esos temas, y mucho menos co ponde a la libertad de palabra es la de permitir esa nocer los hechos y opiniones que son necesarios posibilidad.
Al dar a esos derechos categoria constitucional, los declaramos derechos que el poder público no puede menoscabar ni denegar. Por lo tanto, el derecho del ciudadano a la vida, la libertad o los bienes, a la libertad de palabra y de prensa, a la libertad de religión, reunión, a protección igual ante la ley y a otros derechos fundamentales no depende, ni deben depender, del resultado de ninguna elección. En consecuencua, incluimos como cosa preciosa los grandes ideales de libertad, igualdad y equidad en una declaración de derechos y encomendamos a órganos especiales de defensores, las cortes, la tarea de proteger esos ideales.
Hemos establecido un sistema para salvaguardar nuestros derechos frente a patriotas excesivamente entusiastas que no comprenden bien el constitucionalismo democrático y nos ofrecen soluciones rápidas y seguridad nacional a costa de los mismos derechos que nos mantienen libres. Por medio de estos derechos nos protegemos contra los asaltos del oportunismo, las ventajas del momento y el desgaste producido por las pequeñas usurpaciones. Nos protegemos también contra los excesos de los poderes públicos y de aquellos de entre nosotros que son intolerantes en cuanto a razas, religiones u opiniones distintas Ahora sí!
casa para todos con la GRAN OFERTA de bloques PC PATARRA 12, 50 Ahora sí, por tiempo limitado PC tiene todos sus bloques a precio de oferta para que todos los costarricenses puedan empezar a tener su casa propia.
Aproveche, adquiera sus bloques PC a precio especial en Productos de Concreto, o su vecino PC más cercano.
PAVAS 11, 75 Ocasionalmente la mayoría que ocupa el poder en un momento determinado puede que actúe con ligereza en relación con lo que más nos convenga o tiranicamente frente a los derechos de una minoría. La Declaración de Derechos protege a la minoría contra la mayoría al considerar que ciertos derechos son fundamentales e inalienables. Para garantizar esos derechos, dijo Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos (1801 1809. los hombres instituyen gobiernos y nosotros nos gobernamos con sujeción a e las limitaciones establecidas en la Declaración de Derechos Es evidente la importancia que reviste la Declaración de Derechos para mantener las libertades civiles de todos nosotros como personas y como miembros de grupos minoritarios (todos somos miembros de alguna minoría. Más importancia tienen, aunque esto no sea tan evidente, las libertades civiles para el conjunto de nuestra sociedad, para todos nosotros como parte del mecanismo de la autodeterminación. Es decir, la Declaración de Derechos no solamente establece las normas fundamentales por las cuales gobierna la mayoría, sino que hace posible la propia autodeterminación La democracia como modalidad de gobierno no puede funcionar bien sin proteger la dignidad de la persona. No puede dar resultados sin fomentar también un grado amplio de libertad de expresión, aunque se trate de ideas que nos disgus ten. El concepto de gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo carece de sentido y solamente puede existir en un sistema que conviene el gobierno de la mayoría con las libertades civiles.
Productos de Concreto, La política oficial la determina la voluntad de la Adquiéralos en: mayoría, y esa voluntad solamente se puede dar a PC San Francisco de Dos Ríos, Tels. 26 3333, 27 3030 y 27 7534, PC Patarrá, Tel. 30 6566; PC Tibás, Tel.
conocer por medio del pleno ejercicio de las libertades que garantiza la Declaración de Dere 35 0662; PC Belén, Tel. 39 1708; PC Alajuela, Tel. 42 0570, PC Cartago, Tel. 51 1747;PC Guadalupe, Tel. 53 6056; chos. Esa es la razón de que la constitución tiene por finalidad que las libertades del pueblo nortea Precio puesto en fábrica.
Abiertos los sábados, MEDIODÍA.
mericano no sufran menoscabo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Oferta ¡Casa para todos!
pe

    DemocracyOpportunism
    Notas

    Este documento no posee notas.