Guardar

50 LA REPUBLICA. Viernes de julio de 1986 PROVINCIAS NOTICIAS Comisión hizo visita Piden al MOPT pequeño muelle en Puerto Viejo de Sarapiquí PUERTO VIEJO DE SARAPI Viejo. El anclaje de estas naves tiene que QUI. Por Fernando Flores) El aban hacerse en forma precaria en medio de la dono del río Sarapiquí como vía fluvial para el corriente del río, al lado Este de la bomba de transporte de ganado vacuno y cerdoso, gasolina del sector. Para el embarque o guineo cuadrado, bananos y otros productos tienen que tallar escalinatas en las paredes desembarque de productos, los boteros agrícolas de las regiones llanas al norte de de barro arcilloso, a metros sobre el nivel Sarapiquí, no ha ido tan notable como para medio de las aguas del río, y salir a pulso que el Ministerio de Obras Públicas haya con grandes pesos. No hay lugar para que incumplido la vieja promesa de construir los pasajeros se cobijen del agua o del sol, ni unas instalaciones portuarias básicas en servicios sanitarios para los que esperan.
este lugar.
Otras facilidades para el movimiento de los pesar de que la guerra interna de botes tampoco existen, salvo el servicio de Nicaragua ha limitado el flujo de embar la gasolinera. Queremos invitar al nuevo caciones con rumbo al San Juan y otros lu Ministro señor Constenla a que visite la gares de la costa atlántica a través de esa región y navegue por el río para que se dé vía, todavía hay un buen número de botes y cuenta de la urgencia de hacer algún tipo de El dirigente indígena de Curré de Buenos Aires, Salomón Ortiz, en una visita que hicayucos que transportan plátanos, bananos pequeña infraestructura portuaria aquí, que cieron a ese lugar y animales entre Boca del Sarapiquí y Puerto nos civilice un poco las cosas.
los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración expuso varios de los problemas en las reservas indígenas por la gran cantidad de gente no indígena que está en ellas. Asimismo manifestó oposición a que pase un proyecto de ley para que se reduzcan esas tierras.
Proyecto para salvar termas medicinales de Agua Caliente Fiestas en San Cristóbal de Upala AGUA CALIENTE (Cartago. males, sobre todo a las afecciones reumá Me levanté, como de costumbre a las Por Prof. Julián Segura través de grupos sectoriales que recogen ticas, y el lugar era famoso en toda Centro a. El cielo estaba encapotado, amezando firmas de los ciudadanos de la localidad, ha América.
con lluvia, pues esta semana ha estado de comenzado un movimiento que tiende a En años recientes se quiso aprovechar temporal. Preparé mi desayuno y luego me manos sostenían los premios, bajo algún solicitar al Pre sidente Municipal de Cartago, mejor la posibilidad de las aguas termales dirigi al potrero a traer el caballo. Tomé alero.
Ing. Eduardo Navarro, su intervención con la recreación y se abrió un balneario mu rumbo hacia San Cristóbal, pues allá me Por lo visto San Pedro se había dormido personal para que los restos del que fuera nicipal con piscinas y campos para depor esperaba el comité para efectuar una reu esa tarde y dejó la lleva abierta.
importante núcleo de fuentes termales en el tes, pero las instalaciones han venido a menión urgente, con el fin de tomar acuerdos Jehová, desde lo alto, estaba obsercurso del Río Agua Caliente, sea salvado de nos, la afluencia de gentes también y en la importantes en relación al arreglo del camino la destrucción.
parte del Río donde todavía había brotes de vando, presumiblemente con un telescopio y Zapote Armerías, un proyecto largamente En la zona de Agua Caliente se con aguas calientes, se ha producido gran descon anteojos, pues debe estar muy anacariciado por lo vecinos. Una hora después cianito, los ajetreos de aquel jolgorio. Allí no servan aún restos de un viejo Hotel que trucción de tal manera que muchos de ellos estaba en el lugar de destino.
tenía instalaciones para termas y era la ter desaparecieron o fueron aterrados por base expendía licor ni cigarros, pues esos Allí observé como el personal encargado compatriotas son muy beatos y celosos uno minal de una ruta de tranvía que conectaba suras y porquerías. La idea actual es la de de la miniferia se movía de un lado a otro acaCartago con el lugar. En este hotel llegaban que se haga un estudio para que lo que aún con el otro, para no desagradar a Dios rreando leña, utensilios de cocina o alimenlos turistas procedentes de Panamá y de los queda utilizable, pueda ser embellecido y No se oyó alguna palabra soez que puy tos, otros demarcaban la cancha de fútbol Estados Unidos buscando remedio a sus racionalmente protegido.
diese enturbiar aquel redil. Tata Chu debe para los partidos. Minutos después, comensentirse muy orgulloso de haber creado al zaron a llegar, como salidas del Olimpo, hombre, si en todas las orbes hubiesen coesbeltas beldades que no se le quedan a la munidades ejemplares como la de San Criszaga a las musas como Diana, Venus o tóbal pues como dice la Santa Biblia: benMinerva.
dito el que hace las cosas de mi Padre y las 11 a. se inició el primer ennunca anduvo en consejo de malos, Salmo cuentro futbolístico entre los equipos de Za. 196. Porque, todo aquel que hace lo malo PARRITA. Por Rodolfo Castro Palmas a fin de observar la avifauna, al pote y Pategallo. Minutos después, me retiré aborrece la luz y no viene a la luz, para que Merino) Llegan casi a cien las acciones gunas especies de saurios, otros animales y me dirigí a ver el partido entre Brasil y que hemos presentado los pequeños empre silvestres propios del hábitat costero y la Alemania, conclusiones fueron que Brasil tesus obras no sean reprendidas Juan 21.
Una vez amainada la lluvia, me dirigí a sarios que hemos invertido en Playa Palma y belleza increíble de los palmares y mannía posibilidades muy remotas de clasificar.
alrededores, en instalaciones para atender glares regionales.
tomar un taxi Babieca, pero no el de Nala demanda del turismo costarricense, en La incapacidad de muchos sectores del Después regresé al sitio del festejo. poleón. Las peripecias fueron múltiples para las p. se vino un torrencial aguacero, cruzar el riachuelo que al fin pude salvar.
cuanto a la acelerada y al parecer inde país por comprender los valores y utilidades que tal parecía el diluvio de la era de Noé.
tenible, deforestación que se viene reali económicas de un turismo no tradicional. Subí al corcel y me dispuse al regreso.
zando en los manglares del Estero Palmas y que todavía quiere moverse en busca de rin Los equipos continuaban batiéndose Los ríos estaban crecidos y era imposible otros lugares costeros de la región parriteña.
cones vírgenes, incontaminados y con su para ver cuál ganaba la triangular, finali cruzarlos, hubo que estar en su ribera esficiente capacidad para ofrecer alternativas zando a las p. hora en que amainó aquel perando que mermaran sus cauces para El turista que tradicionamente visita esde pesca racional y aventuras marinas, es la torrencial aguacero.
badearlos.
tos lugares, tanto en invierno como en veEste servidor que estaba refugiado en Fielmente le ruego al Creador, para que rano, sobre todo el que nos llega a La Ruta génesis de que Playa Palma y Parrita en general estén quedando convertidas en pela una casa pudo observar, con asombro y del Sol, es un turismo que busca el contacto los encargos del Proyecto de Infraestructura deros litorales improductivos para ningún maravillado de algo que nunca había visto: de la Zona Norte, así como la Municipalidad intimo con la naturaleza litoral. La gente tipo de actividad humana. Ojalá que a través jinetes montados en briosos corceles cu de Upala y MOPT, trabajemos de común viene aquí a buscar paz y tranquilidad, y uno de La República en provincias podamos pre biertos con capas de hule, corriendo de lo esfuerzo y así veamos, algún día, no muy de los más grandes placeres que podíamos sionar a las autoridades gubernativas para lindo en el deporte de las cintas. Damitas lejano, la obra de lastreado del camino ofrecer era los viajes en bote por el estero que frenen tan enorme destrucción.
vestidas elegantemente, con sus delicadas Zapote Armerías, hecha una realidad.
La destrucción del estero de Playa Palma en Parrita Freno a invasión de los maleantes en zona Bribrí BRIBRI (Pto. Limón) La invasión de Con la reciente visita del Ministro de Go famoso trenecito Twis que conectaba con viajeros que van a Sixaola.
maleantes a lo largo de la costa Atlántica, bernación Lic. Guido Fernández a ciertos Sixaola y Guabito, en Panamá desapareció Sila Guardia Rural cumple realmente un que con mayor énfasis había denunciado lugares atlánticos, se nos prometió que la por completo para dar campo a la nueva ca sistema renovado de acción en el lugar, doña Esmeralda Jiménez, la escritora cos Guardia Rural va a intensificar la vigilancia rretera, necesitamos que se proyecte algún como lo prometió don Guido, estamos segutarricense hija del Expresidente don Ricardo para evitar que el desarrollo armónico de tipo de estímulo como puede ser la gaJiménez, no solamente se ha mantenido en ros de que podremos de nuevo muchos de estos lugares se afecte por el decrecimiento rantía de su seguridad personal para que nosotros Cahuita, Puerto Vargas y Puerto Viejo, sino pensar en invertir en artesanía en el comercio debido a la falta de turismo. los turistas regresen a Bribri, puerta de las local, hospederías y restaurantes para que que nos está llegando hasta Bribri como una Ya en esta zona un elemento folklórico comunidades aborígenes de la Baja Tala los visitantes vengan a gozar de la zona en maldición.
que atraía muchos visitantes como era el manca del Atlántico y enlace vital para los paz y tranquilidad (Milton Brown Brown)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FootballGermanyInvasion
    Notas

    Este documento no posee notas.