Guardar

22 LA REPUBLICA. Jueves de agosto de 1986 Si visita México, no olvide sus pirámides ¿Ha visto usted al burro que toma cerveza. la planta que hace maravillas. los templos del Sol y la Luna? Pirámide del Sol ¿Los conoce? Pues si ya los conoce, seguramente le habrán gustado como a los miles de turistas que anualmente visitan México y tienen la opor tunidad de dirigirse hacia las famosas pirámides de Teoti huacán. ON famosas en el mundo entero y guardan una inquietante colección de maravillas de nuestros antepasados los aztecas.
Cuando usted se encuentre, dígamos. frente a la Pirámide del Sol, sentirá una increíble sensación recorrer por su cuerpo.
Se sentirá transportado a miles de años, como si estuviera en otro mundo.
El aire, el silencio, la indescriptible sobriedad de estos monumentos son detalles inexportables. Hay que vivirlos, personalmente, hasta extasiarse.
Teotihuacán, la población donde se encuentran las famosas pirámides, es la cabecera del Municipio del mismo nombre, y se encuentra a 50 kilómetros de la ciudad de México.
Su fama corre continentes, por ser el lugar que alberga una de las zonas arqueológicas más importantes de América. El nombre Teotihuacán quiere decir lugar donde los hombres se convierten en dioses.
La zona arqueológica tiene infinidad de tesoros para ir descubriendo, a cada paso, mientras se camina por las empedradas y anchas vías.
do de hurgar sus secretos y, sobretodo, si se trata de los fines de semana. Las pirámides están repletas.
No más traspasar el pórtico de entrada y notará el cambio. Luego, antes de antrar a los monumentos arqueológicos propiamente dichos, tendrá la oportunidad de adquirir artesanías sin fin. De todo podrá encontrar ahí, desde las típicas joyas de plata hasta los famosos vestidos bordados a mano en un dos por tres.
Más adelante, los templos del Sol y de laLunaacapararáninmediatamentesuatención.
Lamás imponente, lallamada Pirámide del Sol, es de una sobriedad desconcertante. De planta casi cuadrada, sus lados oriente y poniente en la base miden 221, 89 metros, mientras los lados norte y sur miden 224, 94 metros.
La otra pirámide, la de la Luna, es de dimensiones menores y está construida sobre un terreno más alto. Tiene una altura de 45, 72 metros.
Después, podrá escoger para su recorrido el Templo de los Animales Mitológicos, el Palacio de los Jaguares, o la Calzada de los Muertos, una explanada ancha, que corre en un trecho de kilómetros, compuesta por terrazas, desde el sitio conocido como La ciudadela hasta la plaza de la Pirámide de la Luna.
Ah bueno, y si le interesa conocer al burro tomador de cervezao la planta que hace maravillas. entonces, antes de llegar al Patio sitio de ubicación de las pirámides, fácilmente los encontrará.
del Elburrito está a la orilla del camino, a la Palacio de entrada de una gran tienda de artesanías, los donde encontrará usted de todo, hasta cuadros fabricados con la mismaraíz de la planJaguares ta maravillosa.
Lo que para los mexican os es la planta maravillosa no es otra cosa que el maEl recorrido no suele ser corto, por la guey, una especie con la que se pueden cantidad de detalles y de ahí que sea prefe fabricar muchas cosas: los indios la conorible hacer una programación.
cieron desde siempre y con sus filosas esDesde ciudad México es fácil alquilar pinas. que se encuentran al final de sus un taxi que lo lleve directo a las pirámides o grandes hojas, crearon sus propias agujas, conseguir algún tour de los que muy fre para hacer sus ropas.
cuentemente se hacen hasta allí.
De la raíz del maguey se extrae un Al llegar, notará cómo con los años, el sitio ha mantenido su enigmático poder.
exquisito licor, que los mexicanos muestran Indescifrable. Siempre habrá alguientratancon orgullo, porque es uno más de los usos de su planta mavavilla.
Pirámide de la Luna Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.