Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16 LA REPUBLICA. Miércoles 13 de agosto de 1986 Editorial PENTAGRAMA El silencio cómplice qu sa de inc pc lle Alle ha CC el Con buen tino, pero sin ser todo lo expli tado en la actividad del órgano acusatorio cito que debió serlo, el Dr. Fernando Cruz se del Estado.
ñaló, al momento de dejar la jefatura del MiNo negamos al Dr. Cruz el derecho de nisterio Público, que el silencio generalizado lanzar la primera piedra. El cumplió con su alrededor de los actos de corrupción y algu deber al hacerlo, y debe continuar empeñanos tipos de delincuencia, es cómplice de pri do, como lo han hecho los periódicos en la mer orden en el deterioro de la salud moral medida de sus posibilidades, en evitar que del país y del ambiente corrupto que amena ciertas conductas sean aceptadas en el za con ahogar la institucionalidad y toda medio social costarricense como si se tratara posibilidad de efectiva recuperación econó de monedas de curso legal. Cada vez que mica.
se hace la apología de un sujeto por cuanto Como integrantes de la prensa indepen ha sido capaz de enriquecerse a la velodiente de esta nación, a quien no cabe el pe cidad del vértigo, tildándolo de muy hábil cado del silencio porque ha denunciado en vez de muy sinvergüenza. se contribuye cuanta corruptela ha llegado a su conoci al deterioro del ambiente moral del país; lo miento, aun asumiendo graves riesgos, algu mismo que cuando se procura, por intereses nos de ellos objetivados en acusaciones por políticos sectarios o de cualquier otra naturapretendidas difamaciones que ya fueron feliz leza, minimizar un acto de corrupción, o tamente superadas, sí debemos señalar que parlo, o disimularlo de alguna manera, a lo el Ministerio Público no escapa a la respon que los costarricenses somos tan dados.
sabilidad que cabe a todos cuantos han callado o dejado de investigar los actos corrup culo de los derrumbamientos, pero por eviNadie siente fruición ante el espectátos que, por alguna fuente, llegan a su cono tarlos no debemos propiciar el de la nación cimiento. El hecho puro, simple y comprobable, de que el Ministerio Público sólo actúa entera. Es preciso llegar, como en los Estasi es excitado por una denuncia formal plan dos Unidos y otros países, a señalar a los teada por algún ciudadano particular, señala delincuentes por su nombre, no por solazarel desinterés de ese organismo, obligado a nos con su congoja, sino para ejemplarizar actuar por imperio de la ley, en lo tocante a ellos, muchas veces más eficaz que la misla sanción social que debe recaer sobre esas, conductas turbias, un tanto ocultas y difíciles de probar, que configuran la corrupma sanción penal que imponen los tribunación generalizada que padecemos y debeles de justicia.
mos extirpar. Esa inacción por propio impul Estamos con el Dr. Cruz en cuanto a que so constituye, a nuestro juicio, parte del silen no debemos aceptar al silencio cómplice. El cio de que justamente se queja el Dr. Cruz, riesgo es demasiado grande para echar macomo también lo integra la lentitud, cierto no de una cómoda postura de indiferencia.
afán de procurar hacer coincidir los momen Hay deberes ingratos y uno de ellos es, sin tos investigativos con las situaciones históri duda, el señalamiento de las lacras que decas circunstanciales, que también se ha no bemos impedir que se extiendan Las páginas de los periódicos registran todos los días accidentes de tránsito, muestran carros retorcidos por el impacto, restos de sangre, vidrios rotos y a personas en cuyos rostros se ve el horror que siempre significa una tragedia. 0000Si uno se fija bien, se da cuenta como muchos de estos autos son viejos modelos, marcas que se han quedado atrás, vehículos que en lugar de circular deberían estar descansando en una chatarrera. 0000Estos autos no son otra cosa que lo que les queda a muchas personas que los necesitan para sus trabajos y no pueden adquirir uno nuevo, debido a los increíbles precios altos que tienen los automóviles. 0000Posiblemente Costa Rica sea el país con los autos más caros del mundo, no porque se vendan Rolls Royce, Mercedes Benz o Porsches, sino porque aún los modelos más baratos cuestan sumas elevadísimas por las desorbitadas cargas de impuestos. 0000Por ello, cada vez son más los carritos en mal estado que recorren nuestros caminos. Son pocos los que pueden darse el lujo de pagar más de un millón que es lo que vale el más barato. 0000Nuestros hábiles mecánicos se las han ingeniado para adaptar repuestos de una marca a otra, lo que si bien es cierto es una solución no es de ninguna manera lo indicado. 0000Estos autos son peligrosos porque tienen frenos en mal estado, porque sus luces no funcionan bien, porque tienen adaptaciones en diferentes partes del motor. 0000La circulación de estos híbridos no es más que por culpa del gobierno que mantiene las más altas tasas del mundo. 0000 Muchas muertes de niños, adultos y viejos se habrían evitado si la política fuera otra. 0000 Hoy la solución fácil sería sacar los autos que no estén en perfectas condiciones, pero no sería justo. 0000Mucha de la gente que usa autos viejos lo hace por no poder llegar a los precios que hoy se cobran pero sí podría pagar el valor justo que tienen los automóviles en el mercado mundial. 0000La culpa pues es del Estado y no del que conduce. 0000Urge un estudio profundo sobre lo que es más importante. si la salud pública o dejar más colones en las arcas oficiales. 0000Lo que es una verdad innegable es que con autos nuevos muchos accidentes se evitarían.
an AI br tro СС са IC ia TE in o ih id la dlach ISLA DEL COCE (iPicó!
PICÓ LOS DIPUTADOS DISFRUTARON MUCHO DE LAS BELLEZAS DE LA E1 La República OJALÁ NO, SEA UN ATUN, PORQUE HASTA AHI LLEGÓ NUESTRA Publicado por Editorial La Razón, Director Vicepresidente: Presidente Junta Directiva Lic. Joaquin Vargas Gené Enrique Odio Herrera CAMARADERIA Subdirector: Yehudi Monestel Arce Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Mercadeo Omar Jiménez Rodríguez lalos Jefe de Circulación Nogui Schmidt Navarro Central telefónica: 23 02 66 22 28 14 23 00 76 23 06 44 21 04 29 23 04 37 Publicidad: 22 92 15 23 05 60 Cobro de Circulación: Publicidad: 23 88 85 23 06 96 23 00 22 ry 22. 22 Apartado:2130 1000 Telex: 2538 Las publicaciones con este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.