Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Miércoles 13 de agosto de 1986 33 Costa Rica podría suscribir tratados de ayuda bilaterales, pero tal vez esa no es la me.
jor estrategia Jamaica tuvo una feliz iniciativa para obtener privilegios en el mercado canadiense. Más allá del CBI Lic. Rodrigo Zapata Monge Director Regional Oficina de Promoción de Inversiones de CINDE Nueva York.
a región de la Cuenca del Caribe, que incluye a Centroamérica, podría llegar a ser un nuevo lejano oriente, con la enorme ventaja de estar en el hemisferio occidental.
Con estas palabras culminó una con versación el vicepresidente de una pode.
rosa compañía norteamericana, quien du.
rante muchos años ha viajado por las na ciones de Asia. Yo observo a la Costa Rica de hoy y la percibo como a Hong Kong o a Singapur hace 20 años. El potencial de creci.
miento es inmenso. enfatizó otro alto ejecutivo que participó en esa reunión No queda la menor duda que en los países desarrollados hay una creciente demanda de productos que nuestros paises pueden suplir a costos mucho más competitivos. Esto se debe a que, entre otras cosas, ya el Lejano Oriente tiene un nivel de avance industrial que los ha convertido en potencias comerciales y.
por lo tanto, los programas de ayuda para ellos se han reducido sustancialmente.
Tal es el caso de países como Corea, Singapur y Taiwán.
Por esa y otras circunstancias, se puede afirmar que al Caribe le llegó la hora para dar el paso hacia una mayor industrialización y desarrollo económico. La Iniciativa de la Cuenca del Caribe (CBI)
es una ley que se basa precisamente en consideraciones de tipo geopolítico. Sus visionarios promotorres pretenden que la región se convierta en un lugar más estable, dentro de un marco de paz y demo cracia, por medio de un mayor desarrollo económico.
En la exposición de motivos sobre el CBI que el Presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, hizo ante los congreSistas, dijo: El desarrollo económico y social de la Cuencia del Caribe deberá formar parte de un esfuerzo colectivo realizado por la comunidad internacional.
La promulgación del CBI deberá animar a otros gobiernos y a las organizaciones internacionales a expandir sus actividades de asistencia en la región.
Esto es muy lógico. Los Estados UniEl gigantesco desarrollo industric!
en países como Japón, les ha cortado las posibilidades de ayuda.
un sistema similar al CBI, pero restringido a las naciones de habla inglesa en el Caribe. Según se comenta, Canadá vé con buenos ojos esa iniciativa y, si la aprobaran, Jamaica tendría una enorme ventaja sobre Costa Rica en ese mercado.
dos no pueden echarse al hombro toda la responsabilidad de apoyar nuestro desarrollo económico, sino que corresponde hacerlo a un grupo más amplio de naciones, particularmente a las más desarrolladas como Europa Occidental, Canadá y Japón. También deben dar la mano las más desarrolladas dentro del ámbito latinoamericano, como México, Venezuela y Colombia.
Costa Rica puede tomar un liderazgo importante en la zona, para lograr que países como los anteriormente mencionados acojan el concepto de la CBI y abran sus fronteras a nuestros productos siguiendo el ejemplo de los Estados Unidos. no seríamos los primeros en hacer lo. finales de octubre del año pasado, el Primer Ministro de Jamaica, Edward Seaga, le propuso al Primer Ministro de Canadá, Brian Mulrony, que implantara Muy bueno para Jamaica. Hay que felicitarla su iniciativa, pero me parece que en el caso de la Cuenca del Caribe, lo lógico es que los mercados se abran para todos, tal como lo contempló el Presiden.
te Reagan. Claro que Costa Rica podría seguir una estrategia para tratar de esta blecer tratados bilaterales de libre comercio con todos y cada uno de esos países, pero estoy seguro que si lo hacemos como grupo tendremos mayores posibilidades de éxito. Es de suponer también que los Estados Unidos serían nuestro aliado en un esfuerzo como ese. la larga, a Costa Rica misma le conviene promover la inversión y el comercio con varios países, y no con uno solo, por más grande que éste sea. Ya podemos percibir en Estados Unidos como aumentan las presiones políticas para disminuir todas las importaciones en general. Si por una u otra razón este país llegara a restringht o a cerrar sus fronteras con cuotas o derechos arancelarios, tendríamos que comenzar nuevamente toda la labor y no tendríamos a quién venderle nuestros productos. No es difícil preveer el impacto negativo que ello tendría sobre nuestro desarrollo.
El CBI es sólo un inicio, un excelente inicio, pero es evidente que a largo plazo debe extenderse más allá de los Estados Unidos para que logremos un progreso más equilibrado de nuestra economía.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.