Guardar

LA REPUBLICA. Domingo 17 de agosto de 1986 en JY Та en INCOSEM DZ vo nha el INSTITUTO COSTARRICENSE DEL SECTOR EMPRESARIAL Solidaridad es lo que en estos momentos bemos concluir en que su heroísmo va más necesitan los propietarios y los periodistas de allá del cumplimiento del deber. Ya que no los La Prensa. El simple hecho de que aún per podemos condecorar por ello, al menos brimmanezcan dentro de esa enorme prisión que démosles toda nuestra solidaridad en la lucha es Nicaragua ya los hace merecedores del que libran por rescatar los perdidos valores en respeto y la simpatía de los ciudadanos demo su patria, que al fin y al cabo es la misma lucha cráticos del mundo. Pero si a eso sumamos la que los costarricenses libramos para no perder persecución de que están siendo objeto, de jamás los nuestros. an ho El golpe de gracia a La Prensa William Barrantes EL BANCO NACIONAL DE COSTA RICA ABRE EL CERTAMEN DE Desde que el sandino comunismo se adueño del poder en la hermana nación del norte, los comandantes iniciaron el proceso de exterminio de todas las organizaciones auténticamente democráticas que para ellos pudiesen significar, en cualquier momento, un peligro o un muro de contención a sus intenciones hegemónicas. Vimos así como, sin prisapero sin pausa. altenor del código marxistaleninista, el régimen comenzó a atenazar a la empresa privada, a la Iglesia, a la prensa independiente, a los sindicatos, y a toda entidad no afiliada a su doctrina.
PinturorInfinite LA INDEPENDENCIA le IS Destaca, entre los más firmes opositores a la dictadura nicaragüense, el diario La Prensa. cuyo ahogamiento se ha venido produciendo a lo largo de estos tristes siete años de tirania. Primero la imposición de unaférreacensura a sus publicaciones; luego del hostigamiento, la cárcelo la expatriación de sus periodistas; posteriormente el ahogo económico por medio de las limitaciones a la importación de papel, la negación de las divisas necesarias para ello, y la imposición de múltiples trabas al proceso de edición. Cierran con broche de ad hierro que no de oro al clausurar indefinidamente las instalaciones del diario, arguyendo un estado de emergencia que solo en las mentes de los comandantes existe pero que es hábilmente promocionado por ellos a través de una propaganda amañada por la cual se presenta a los Estados Unidos como el inminente invasor de Nicaragua. La invasión no llega, pero los comandantes explotan el tema y lo utilizan como grillete sobre el pueblo ya sojuzgado de Nicaragua. 7.
Pero no todas las municiones están gastan das para acallar a La Prensa. Ya silenciada ésta por la clausura obligada, viene ahora el golpe de gracia necesario para hacerla desaparecer del todo: hay que echarle encima a las TO temidas turbas divinas para que acaben fie sicamente con las instalaciones del heroico. diario. el miércoles pasado, bajo el pretexto de sofocar una justa protesta del personal de La Prensa. las turbas se lanzan al ataque, apedrean paredes y ventanas, intentan entrar al edificio, y hacen víctima de su furia al personal del periódico. Obviamente, lo que se pretende es, por un lado, atemorizar con nuevas armas a los periodistas, al personal y a los directores del diario: por el otro, destruir las el instalaciones, los equipos impresores, y la mon.
ral de los trabajadores. Recordemos que las turbas divinas llevan siempre como consigna a, la destrucción, sea de edificios o de personas.
os e.
Ya los dijimos antes en otra de nuestras a columnas: podrá el régimen sandino comula nista hacer desaparecer a La Prensa. Podrá cerrarla cuantas veces se le antoje. Podrá expulsar, encarcelaro hasta asesinar a sus perioas ndistas. Pero lo que jamás logrará es acallar la voz de la libertad que alienta, cada día con más fuerza precisamente por haberla perdido, en la Smente y en el corazón de los heroicos trabaja10 dores de ese agonizante periódico, como la alienta también en la mente y en los corazones.
de todos los nicaragüenses no comunistas que hoy están sometidos a la dictadura piriALTE e El Banco Nacional invita a los niños de a 12 años a participar en dicho certamen con motivo de nuestra INDEPENDENCIA Requisitos para participar: Tema: LA INDEPENDENCIA Pueden participar niños estudiantes de escuelas primarias de a 12 años. Cada participante podrá presentar un sólo trabajo EN CARTULINA MEDIDA 40 cms. 40 cms. realizado con los materiales y la técnica de su preferencia. En la parte de atrás de cada obra se escribirá el nombre completo del concursante, edad, dirección, teléfono, nombre de la escuela en que estudia y grado. Los trabajos deberán ser presentados en el piso No. 13 de Oficina Centrales o en cualquier Agencia o sucursal del Banco Nacional en todo el país, hasta el 20 de Agosto de 1986, inclusive. En caso de la participación a nivel de centro educativo se ruega al profesorado hacer una selección previa de los trabajos que presentan los niños. El jurado estará compuesto de tres artistas nacionales conocedores de arte infantil, los cuales realizarán una selección de trabajos. Los seleccionados se exhibirán en la planta baja del Banco Nacional durante el mes de Setiembre. Entre estos se escogerán los ganadores Todos los trabajos pasarán a ser propiedad del Banco Nacional.
RR BANCO NACIONAL a e a cuaca.
EL BANCO QUE ESTA MAS CERCA DE USTED Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismInvasionMarxismSandino
    Notas

    Este documento no posee notas.