Guardar

8 LA REPUBLICA. Domingo 17 de agosto de 1986 Editorial PENTAGRAMA El auge de la banca privada Llama la atención que la prensa costarricense no haya reaccionado como se esperaba, ante el cierre indefinido del diario nicaragüense La Prensa. 000 Es más curioso aún, el encontrarse con idéntica actitud de parte del Colegio de Periodistas. 0000Nos preocupa que un atentado contra la libertad de expresión como ha sido el cierre de la única voz periodística libre de Nicaragua, no haya conmovido los principios de solidaridad que suponemos deben reinar entre los periodistas libres de todo el mundo. 0000Han sido muy esporádicas las reacciones de apoyo para todos los colegas nicaragüenses, que se quedaron en la calle, tras la decisión del gobierno sandinista.
into taric sidd eld peg sin cul: refl mi dra ció El Presidente de la República, Dr. Oscar medida del crecimiento de la competencia Arias, enfatizó en el auge de la banca priva entre ellos. Paralelamente a la urgencia de da, puesto de manifiesto en nuestro país en satisfacer la necesidad de un sistema credilos últimos cinco años, especialmente. El es ticio rápido, la banca nacionalizada comenpaldarazo dado por el mandatario a la inver zó a disminuir el monto de sus carteras para sión bancaria particular, responde a una rea financiar ciertas actividades, supuestamente lidad impresionante, pues si hace sólo diez desarrolladas por capitalistas que manteaños las colocaciones de los bancos priva nían sus ahorros en bancos extranjeros, estidos eran apenas de treinta y cinco millones mando que una manera de estimular el rey medio, hoy es de casi cinco mil millones, greso de esos capitales es negando financiacon los que el capital privado contribuye, bá ción, con ahorro nacional, a los capitalistas sicamente, a nuestro desarrollo.
con cuentas en el exterior. La combinación de la señalada urgencia y de la política enLa velocidad de crecimiento de la banca derezada a la reimportación de capitales esprivada apunta hacia dos vertientes: la rapi timuló la creación de los bancos particuladez modernamente requerida en el crédito, res, fundamentalmente por empresarios fuerque no pudo resolver adecuadamente la tes, con capacidad económica para montar banca nacionalizada, y la concentración de entidades financieras privadas, los que son, los buenos deudores en los bancos privados a la vez, los buenos deudores de los bany de los malos en los del sistema nacional. cos, por encontrarse en capacidad de atender oportunamente las obligaciones que La segunda vertiente es una consecuencia contraen.
de la primera.
La consecuencia de que los bancos priLos bancos del sistema nacional se con vados tendrán una clientela altamente solvirtieron en un factor retardatario para la acti vente y cumplidora, mientras los bancos del vidad de los empresarios audaces, exitosos sistema nacionalizado se quedarán con y emprendedores, para quienes la tramita clientes menos solventes y no tan buenos ción obligada por la burocratización del siste cumplidores de sus obligaciones, tendrá sus ma nacional llegó a constituir un freno que efectos dentro de algunos años. Se puede invariablemente afectaba la oportunidad en argüir que los nacionales son bancos de deque debían ser recibidas las financiaciones. sarrollo, en tanto los otros son de inversión.
Los esfuerzos que se hicieron para aligerar los trámites en los bancos nacionalizados se El argumento puede ser cierto, pero no por estrellaron contra la inercia de una burocra ello cambiarán las consecuencias del fenócia creciente, que sólo atina a justificar su meno, que a nuestro juicio debe ser contemexistencia creando nuevos y complicados trá plado con la anticipación suficiente que permites. Una forma de resolver ese problema mita adoptar las medidas que se hagan oporfue creando bancos particulares más ágiles tunas para no obligar a una situación extrey dinámicos, que lo son cada vez más en la madamente crítica a la banca nacionalizada. 0000Un editorial por aquí, otro por allá, alguna columnita, una que otra referencia, han sido lo único que se ha leído en la prensa tica en relación con un asunto que por el contrario, ha despertado grandes comentarios, editoriales profundos, reportajes, entrevistas, títulos enormes en primeras páginas de los más importantes diarios del mundo. 0000Solamente el periódico La Nación, imbuido de sentimiento de comprensión, realizó una colecta entre su personal para enviar algo a los colegas en desgracia.
ter ob Rid do rrid tra cit SHI 0000Sabemos que los directores de La Prensa han rechazado la ayuda de comunidades norteamericanas y de otros países para y que salgan adelante y den alguna suma a empleados que hoy no tienen de qué vivir.
a er la 0000No podía esperarse otra reacción de un periódico como La Prensa, que siempre ha mantenido una actitud de hidalguía y orgullo, no doblegándose ante ningún tipo de adversidad. 0000Sabemos que dentro de pocos días habrá en Managua un mitin de apoyo a La Prensa que, posiblemente provocará la reacción furiosa de las turbas divinas. Esperemos que no se presente ninguna tragedia, pero si llegara a producirse, sepamos, los que estamos en esta profesión, apoyar a quien lo merece. 0000¿Entendemos lo que es solidaridad por encima de cualquier forma diferente de pensar?
LOS NUEVOS RECIBOS TELEFONICOS DEL ICE VENDRAN CON MAYOR INFORMACIÓN 0000NI YO 17 TENDREMOS CONSEJO DE FAMILIA. ESE RECIBO MIENTE, PUES NO SOY YO LA QUE HA HABLADO YO, MENOS La República NI YO Publicado por Editorial La Razón, Director Vicepresidente: Presidente Junta Directiva Lic. Joaquin Vargas Gené Enrique Odio Herrera Subdirector: Yehudi Monestel Arce Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Mercadeo Omar Jiménez Rodriguez Jefe de Circulación Nogui Schmidt Navarro Central telefónica: 23 02 66 22 28 14 23 00 76 23 06 44 21 04 29 23 04 37 Publicidad 22 92 15 23 05 60 Cobro de Circulación: Publicidad: 23 88 85 23 06 96 23 00 22 Calea Apartado 2130 1000 Telex: 2538 Las publicaciones con este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de cultura y Juventua, Costa Rica

    Sandinism
    Notas

    Este documento no posee notas.