Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 LA REPUBLICA. Viernes 22 de agosto de 1986 ANALISIS INTERNACIONAL FANALISIS INTERNACIONAL Los estudios en relaciones internacionales en Dr. Farid Ayales Esna posiciones en la institucionalidad del país no por tener patas o palancas como ellos señalan, lo que constituye Director de por sí un desprecio a quienes pretenden defender, sino Escuela de Relaciones Internacionales Universidad Nacional debido a sus méritos personales y capacidad profesional.
El proceso de estudio que desarrollamos en nuestra Escuela está dirigido a formar analistas en relaciones Nel periódico LA REPUBLICA del 24 de los internacionales. Pretendemos introducirlos en el estudio de corrientes, dos estimables señores se cuestionan la disciplina, ampliar sus conocimientos, fortalecer su la necesidad de una carrera Relaciones vocación, despertarles el interés por la investigación y el Internacionales. La pregunta que se hacen los estudio ya que sabemos que lo que estudian en el aula es articulistas ha sido contestada afirmativamente hace mu sólo una pequeña, muy pequeña parte, de lo que constituye chos años no sólo en Costa Rica sino en la gran mayoría de el proceso de formación de una persona.
los países del mundo, por lo que considero innecesario Consideramos que nuestro país necesita profesionales referirme a ella. Además no es ese el punto medular que capacitados en el análisis de toda la problemática inexponen los articulistas de marras. Lo que sí considero ternacional, profesionales que tengan los conocimientos importante contestar son los cargos de irresponsabilidad suficientes para que puedan disertar e intervenir en la toma que gratuita e infundadamente lanzan contra quienes de de decisiones cuando se enfrenten al análisis de temas alguna manera participamos en los procesos de enseñanza como deuda externa, comercio exterior, relaciones estede los profesionales en Relaciones Internacionales en oeste, derechos humanos, Contadora, neutralidad y tantos Costa Rica.
y tantos otros temas que requieren hoy día un estudio Las manifestaciones que suscriben los citados se sistemático al más alto nivel por ser vitales para Costa ñores son contradictorias y lejos de llegar a cuestionar la Rica.
legitimidad de la existencia de la carrera en la materia, lo Ni la Escuela de Relaciones Internacionales ni la que demuestran es la angustia personal de quienes pare Universidad como un todo trabajan necesariamente en ciera no están trabajando en lo que quisieran.
función de un mercado laboral existente o potencial. En la Los citados señores comienzan su artículo recor Universidad no se comercia con el conocimiento. la dándonos las expectativas que se crearon cuando se fundó Universidad se va a estudiar, a investigar en una ciencia, la Escuela en la Universidad Nacional; sobre la posibilidad un arte o una técnica con el objeto de encontrarse como de preparar profesionales para el servicio exterior y para persona. Desarrollar la teoría y las técnicas para poder aquellas instancias que participan en la elaboración y entender el medio, la circunstancia, el mundo. La Uniejecución de nuestra política exterior. Pero concluyen versidad no entrega licencias para trabajar. La Universidad diciéndonos que eso ha sido un fracaso toda vez que no se entrega certificados de conclusión de estudios en una rama hicieron los estudios de mercado correspondientes; que no del saber.¡La Universidad no es una bolsa de trabajo!
se ha promocionado la carrera adecuadamente; y que la Tal vez en los países socialistas donde existe supuesEscuela se olvida de sus graduados; que hay exceso de tamente una completa planificación no sólo de la economía competencia y que el Servicio Civil no solicita profesionales del país sino de la vida del individuo, se gradúen únien relaciones internacionales en sus concursos. Además, camente el número de profesionales y en las ramas del señalan, hay irresponsabilidad en quienes preparan saber que el Estado o el partido necesita. Aquí en Costa profesionales con recursos del Estado, que no le van a Rica no es así. En buena hora que existan estudios en prestar ningún servicio al país.
ramas del saber humano que tienden más al desarrollo del Ninguno de los factores que señalan es suficiente espíritu que al de la bolsa. Qué hubiera sido de la para cuestionarse la existencia de la profesión por las humanidad si todos los sabios y filósofos que han existido, siguientes razones: que posiblemente no cabían dentro de sus respectivos Cuando se estudio y aprobó la creación de la Escuela mercados de trabajo no se hubieran puesto a pensar en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional, porque a nadie, ni al Estado, se le ocurrió tenerlos en se hicieron los estudios correspondientes que comprobaron planilla. Estoy seguro que estaríamos mucho peor de lo cómo era necesario que el país contara con una unidad que estamos.
académica en la Universidad que formara los profesionales Formamos profesionales que sabemos le sirven a que nuestra sociedad necesitaba en esa área del saber. nuestra sociedad. Sin embargo, de acuerdo a las normas Aun cuando la decisión se tomó al inicio de la década de los fundamentales de nuestro sistema político no por contribuir setenta cuando la situación internacional era mucho menos en su formación podemos participar también en su compleja para nuestro país, con gran previsión se acordo colocación. Particularmente considero que eso no dedicar esfuerzos importantes al estudio de una disciplina corresponde a la Universidad, como no corresponde tamcuya complejidad e importancia nadie puede negar. Si no se росо que andemos promocionando a nuestros prohubieran hecho los estudios correspondientes, posiblemenfesionales como si se tratara de un producto más, como te en aquella época se hubiera concluido que no era cualquier nuevo detergente.
necesario y en consecuencia no habrían graduados capaVeríamos con agrado que nuestros profesionales citados para enfrentar los graves problemas del país en estuvieran ocupando los más altos puestos no sólo en el este campo.
servicio exterior y en la Casa Amarilla como señalan los No estamos seguros cuál ha sido el impacto que han articulistas sino en todos los otros campos donde sea provocado nuestros graduados en la sociedad costarri necesario aplicar los conocimientos adquiridos.
cense. Nos parece que una década de vida institucional es El Presidente de la República, el Canciller y los poco, como pocos son los graduados en nuestra disciplina, funcionarios de las instituciones del Estado que tienen para hacer una precisa valoración de su impacto en nuestro alguna relación con nuestra disciplina de estudio lo mismo medio. Sin embargo, sí podemos afirmar como lo que en la empresa privada, saben de la existencia de reconocen los mismos articulistas que algunos de nuestra Escuela y de nuestros profesionales. Ni la Escuela y nuestros graduados ya empiezan a ocupar importantes ni la Universidad tienen competencia sobre esos funcionarios ni sobre el Servicio Civil para hacer nombramientos. Tampoco consideramos que nos compete andar sugiriendo los nombres de nuestros graduados para que sean nombrados.
La competencia de la Universidad se agota con el proceso de enseñanza. Una vez graduados los profesionales pueden agruparse en colegios profesionales o sindicatos, organizarse en la forma que consideren más conveniente en aras de la mejor protección de sus asociados. Esas son tareas propias de una organización gremial, pero no de la Universidad.
Lo mismo puedo decir de lo que llaman los articulistas exceso de competencia. En Costa Rica existe un ordenamiento jurídico que se aplica. Los particulares pueden hacer todo lo que no les está prohibido. No nos corresponde a nosotros limitar la matrícula en la UACA, ni cambiar el currículum de alguna escuela porque según ellos se parece al de la carrera de Relaciones Internacionales. Si esas instituciones están funcionando es porque están conforme a derecho. Particularmente creo que cada uno debe estudiar lo que más le gusta, aquello en cuyo campo de estudio considera que se realizará, independientemente de si encontrará trabajo o no. Yo estoy de acuerdo que hoy día hacen falta carpinteros, plomeros y otros técnicos cuyo déficit en nuestro medio nos permite observar como tienen un nivel de ingreso mucho más elevado que muchos profesionales. Sin embargo, no podemos obligar a médicos, abogados e internacionalistas, por ejemplo, que se aparten de sus profesiones o áreas en las que quieren investigar para dedicarlos al estudio de esas técnicas. No estoy de acuerdo, no porque no valore como el que más a esos técnicos sino porque estamos obligando a un ser humano cambiar lo que puede constituir el motivo de su realización como persona.
Año con año muchos jóvenes se acercan a la Escuela de Relaciones Internacionales con el objeto de iniciarse en el estudio de nuestra disciplina. Son tantos que nuestra Escuela siempre ha sido escogida entre las dos primeras opciones en la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional. Muchas veces no podemos escogerlos a todos porque no tenemos el cupo o porque no llenan los requisitos que exigimos. Sin embargo, a quien aceptamos pretendemos introducirlo con seriedad en un proceso de estudios y esperamos que cuando finalice tenga los conocimientos necesarios para continuar y profundizar sus estudios en nuestra disciplina. No les ofrecemos ser cancilleres, embajadores u ocupar un importante puesto con un jugoso salario en la Casa Amarilla. Simplemente les garantizamos hacer todo lo que está a nuestro alcance para que sean unos profesionales conscientes y estudiosos, dispuestos a servir al país.
Continuamos formando estudiosos en Relaciones Internacionales porque hemos comprobado y comprobamos todos los días que esos profesionales son necesarios en nuestra sociedad y porque cientos de jóvenes se acercan a nuestra Escuela mostrando vivo interés por dedicarse al estudio de nuestra disciplina. Esperamos que algún día esos profesionales que graduamos sean tomados aún más en cuenta por parte de quienes tienen el poder político para ello y ocupen los cargos que deben ocupar para beneficio del país y de la sociedad costarricense. Mientras tanto, prefiero mil veces a un vendedor de tiliches en la avenida central, aun cuando sea un profesional que nuestro mercado laboral no ha podido absorber, que tener a toda una población ocupada, no en lo que quieren, sino en lo que sus patrones, el Estado o el Partido, han decidido que deben hacer. EUA tiene necesidad aguda de continuar pruebas nucleares armas.
Por Alexander Sullivan STADOS Unidos tiene una neceres es indispensable para la aprobación por sidad aguda de continuar las prueEstados Unidos de una amplia variedad de bas nucleares a fin de mejorar la proasuntos relacionados con el control de las porción entre la potencia de las ojivas nucleares y el peso lanzable de los misiles.
unirse a la moratoria no convendría a los in cios de la moratoria el año pasado como una Teniendo en cuenta que las armas nuRespondiendo al anuncio del lider sovié tereses de seguridad de Estados Unidos, táctica para influir en nuestros aliados euro la agresión en el futuro próximo, dijo, Estacleares seguirán siendo un disuasivo contra tico Gorbachev de que el Kremlim continuará sus amigos y aliados.
peos, pero ellos permanecen muy firmes en su moratoria unilateral de las pruebas nu Un alto funcionario del gobierno afirmó apoyo de la posición de Estados Unidos.
dos Unidos seguirá realizando un nivel modecleares hasta el primero de enero, el vice que en opinión de Washington hay mucha Explicó Speakes que el Kremlin opera Estados Unidos son necesarias para contirado de pruebas. Afirmó que las pruebas de secretario de prensa de la Casa Blanca Larry propaganda en el anuncio por Gorbachev de con una ventaja, habiendo completado su ac. nuar la fiabilidad, supervivencia y eficacia de Speakes dijo a los periodistas que no ha la moratoria de pruebas. La extensión no les tual programa de modernización, en tanto nuestro disuasivo nuclear. Speakes informó y cambiado la política de Estados Unidos de cuesta mucho a ellos, pero Estados Unidos que Washington necesita un régimen de que la Unión Soviética había completado us continuar un nivel moderado de pruebas. no podría claramente hacer lo mismo. Lo ve pruebas para continuar su programa y para programa de modernización en sus fuerzas Hablando desde Santa Bárbara, donde el premos como una táctica para influir en la opi hacer frente al desafío soviético. Añadió nucleares antes de que Gorbachev anuo sidente Reagan se encuentra en vacaciones nión mundial.
en su rancho de California, Speakes dijo que que el acuerdo sobre los métodos de verifi ciara el primero de varios períodos de moratoDijo que Moscú había utilizado los anun car el cumplimiento de los convenios nuclea ria el de agosto de 1985.
Este documento no posee notas.