Guardar

10 LA REPUBLICA. Viernes 22 de agosto de 1986 Editorial PENTAGRAMA Ninguna institución se salva Como don Juan Tenorio decía de las don nes de difunto.
cellas por él mancilladas, así la corrupción Realmente, si no fuera por la prensa naciopuede afirmar, refiriéndose a las instituciones nal, muchísimos actos de corrupción pasarían del Estado: Desde la princesa altiva a la hija inadvertidos, al entrar en juego, a raíz de su del pescador, ha recorrido mi amor toda la descubrimiento, factores de compañerismo, escala social. Efectivamente, es difícil detec de interés sectario o de un mal entendido tar un organismo público que no haya sido amiguismo que procuran que el asunto no maculado por la corrupción. Desde la Casa trascienda, con lo que se sientan las bases Presidencial, en cuyo seno fue saqueado el de la impunidad, cuya existencia ejemplariza Fondo Nacional de Emergencias, hasta Asig el acto corrupto e induce a otras personas a naciones Familiares, pasando por el Banco intentarlo. Nos lleva a decir lo anterior el artiCentral, casi todas las instituciones han sufri culo del Dr. Fernando Cruz Castro, publicado do en sus arcas el mordisco de los corruptos. en nuestra edición del lunes pasado, en el Tenemos para nosotros que la corrupción dicos en el combate franco a la corrupción, y que se reconoce la participación de los perióes el gran mal de este siglo, cuyos resultados también el hecho de que últimamente han proen la economía y en la moral públicas son liferado las acusaciones por delitos de imprenverdaderamente catastróficos, pues si sumata, debido que los diarios aceptan publicar mos, por ejemplo, lo despilfarrado alegremen denuncias de posibles corruptelas cuando las te en las empresas de Codesa y lo estafado o mismas se ubican en instituciones públicas, y hurtado en el Fondo Nacional de Emergen están referidas a asuntos del más alto interés cias, en el Banco Central y en Asignaciones nacional. Ha de comprenderse que, frente a Familiares, para reducirnos a sólo esos pocos una denuncia de este tipo, si los periódicos organismos, el déficit fiscal quedaría reduciesperan a tener en sus manos pruebas condo a muy poco.
cluyentes para publicarla, casi nunca vería la No somos dados a llorar sobre el agua de luz pública, tanto porque siempre se procura rramada, de allí que nos preguntemos por las no dejar rastros en el acto corrupto, cuanto posibles causas del fenómeno de la corrup por los factores de encubrimiento, no siempre ción, desbocado en nuestro medio de unos necesariamente maliciosos, que surgen en años para acá, y acerca de la posible manera los lugares en que la corrupción se produce.
de eliminar esas causas. La respuesta es En esas circunstancias la prensa tiene que compleja porque son muchos los motivos que asumir ciertos riesgos, en cuya calificación han alentado el fenómeno, desde la acepta deberá siempre tomarse en cuenta si es más ción de que un funcionario ha gastado los di saludable no hacer la publicación que reaneros públicos en confites. hasta la impuni lizarla. El tema es delicado e importante, de dad de los corruptos, sin olvidar las conse allí la conveniencia de meditar en él para cuencias de la inflación y el concepto, desdi llegar a conclusiones convenientes para la chadamente generalmente aceptado, que los salud de la morall pública, más que para fondos nacionales son una especie de bie otros aspectos del problema. t El Expresidente Rodrigo Carazo volvió a la política esta semana al hacer una comparación entre lo que fue su gobierno y lo que, para su criterio, son los dos gobiernos desastrosos de Liberación Nacional. 0000En el extenso trabajo escrito por el Lic. Rodrigo Carazo y publicado en la página 17 de la edición de este periodico del pasado jueves, se dibuja como un político diferente, que no se parece en nada a los de los partidos fuertes. 0000El Expresidente, igual a como lo hizo cuando gobernó al pais, escribió muy bien, redacto en excelente forma, expuso muy claro su posición y por supuesto, no dejó la menor duda de que él es el único dueño de la verdad. 0000La aparición del Lic. Carazo de nuevo en el programa político debe despertar la inmediata reacción de los que son acusados por él. 0000Todos somos testigos de que el Expresidente Carazo, ha sido el blanco de las más grandes críticas que se le hayan hecho a un presidente en la historia de este siglo en Costa Rica; de modo que, el hecho de que alguien con dicho prestigio acuse a otros, de hacer las cosas aún peor, es preocupante. 0000Los economistas son expertos en manejar los datos para su conveniencia, por eso la opinión pública no entiende lo que pasa, es una práctica muy común en época politica o cuando se quiere destacar. 0000 Si ahora el Expresidente Carazo, presenta un trabajo bien fundado, con datos que según su criterio son reales.
pensamos que es una obligación de los economistas, tanto de la Unidad como de Liberación, salir a la luz pública y dejar todo claro. 0000Quizá esa sea la idea del Expresidente, levantar un polvorín, volver al tapete de la política de un sólo golpe y jinetear en adelante en ese terrible mundo de la política y vivir en el ambiente en el que tanto destacó y se alejó por un tiempo. 0000 Si así fuera está bien, todo costarricense tiene derecho a hacer lo que guste porque, gracias a Dios, vivimos en un régimen de absoluta libertad. 0000Por el momento el Expresidente Carazo, se defiende y dice que todo lo que se dijo en contra de su administración, ha sido un torrente de falsedades y, señala puntos en su defensa, que según su criterio, lo demuestran. 0000Aquí está la oportunidad para que los detractores del hábil político lo desmientan o callen. n n la o ld N PERU LA CARGA e 12 La República αν ο Publicado por Editorial La Razón, ti Director Vicepresidente: Lic. Joaquin Vargas Gené Presidente Junta Directiva Enrique Odio Herrera 9 Subdirector: Yehudi Monestel Arce Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós m Jefe de Redacción: Luis Cartin Sanchez Gerente de Mercadeo Omar Jiménez Rodriguez re Gerente de Circulación Fernando Badilla Chamberlain Gerente de Producción Ricardo Lang Alvarado ta С 72 V 86 FMI labas Central telefónica: Publicidad 22 92 15 23 05 60 23 02 66 22 28 14 Cobros: 23 06 96 23 00 76 23 06 44 Suscripciones: 21 04 29 23 04 37 23 88 85 23 00 22 Apartado: 2130 1000 Telex: 2538 Las publicaciones con este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón, a E re Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceNational Liberation
    Notas

    Este documento no posee notas.