Guardar

Pág. Editorial América en peligro Una voz que habló muy claro Mario Alfaro Alvarado IL ti IL Carlos Rivers Rosales Las ayudas que los soldados de la liber estar combatiendo en El Salvador a un tad deben de recibir, de todos los gobiernos Gobierno electo democráticamente y que se demócratas de América, deben de ser mate ha sostenido por la ayuda del Gobierno de riales y morales. En Nicaragua, se está librando la batalla En los últimos veinticinco años Fidel por la libertad de América.
Castro ha exportado la revolución comunista Nuestras demandas las basamos: a diecisiete paises en América y ha proclaPRIMERO: mado sin ruborizase su revolución sin fronQue las personas que detentan el poder teras.
en Nicaragua, no fueron electas democráti. Quiénes creen los gobiernos democrácamente.
ticos de América, que proporcionan los dineSEGUNDO: ros para mantener oficinas de propaganda Debemos impedir, que el comunismo en 35 países, apoyando con una intensa internacional desestabilice la región centro propaganda a favor de los comunistas de americana, pues la ayuda en hombres, ar Managua?
mas, municiones y medicinas que el gobier Sólo esta continua y descarada ayuda a no comunista de Managua da a la subversión la guerra que se libra en El Salvador, sería en El Salvador, Honduras y Guatemala, está suficiente motivo, para una intervención aren flagrante violación de la Carta de las Na mada de todos los países de América, según ciones Unidas, de la Organización de Esta los diferentes tratados firmados por los dos Americanos, etc.
países americanos. Los comunistas de MaEl compromiso y ayuda de deben nagua han violado sucesivamente todos los fundarse en la Doctrica Monroe, en el Trata tratados principalmente el artículo 27 de la do Hemisférico de Río, en la Resolución so Carta de la que dice: bre Cuba 1962, tomada por el Congreso, la El ataque de un Estado comunista a otro Resolución de 1965, de la Cámara de Repre Estado, es un acto de agresión contra todos sentantes, sobre subversión comunista en los Estados Americanos.
el hemisferio.
Igualmente el artículo del Tratado de La Cámara de Representantes de Río: En que los EE. UU. y los países latinoU. tiene pruebas, que Cuba y ahora americanos tienen que ayudar a hacer frente Nicaragua, están empeñadas en derrocar a a un ataque comunista armado.
los gobiernos demócratas de América y No soy partidario de las ayudas encuactualmente vivimos la guerra no declarada biertas, éstas dan la impresión que al haceren El Salvador.
lo, se está haciendo algo incorrecto. Con qué y cómo, creen los gobiernos La ayuda que necesitamos los nicarademócratas de América que se puede soste güenses debe ser franca y cara al sol.
ner una guerrilla con más de 10. 000 hom Tenemos de nuestra parte los diferentes bres?
tratados firmados por todos los países ame¿Cuántos hospitales, médicos, enferme ricanos.
ros, medicinas, se necesitan para atender Tenemos de nuestra parte la justicia y una guerrilla, que tiene más de seis años de queremos vivir en paz y libertad.
a La paz es un derecho irrenunciable Por: Rodolfo Jerez Coronado El 22 de julio pasado tuvo lugar en democracia en Centroamérica, Colombia, Quito, Ecuador, una reunión del Consejo que no se ha podido pacificar a sí misma; Interamericano de Seguridad, a la cual México, que soporta hace medio siglo la asistieron destacadas personalidades del dictadura de un partido único y que acaba hemisferio de dar ejemplo de cómo entiende el Lamentablemente, como sucede con respeto a la voluntad popular con las esta clase de eventos, es poca la elecciones en Chihuahua; Panamá, cuyo difusión que se le dio, pues en él se puso ejército pone y cambio presidentes a en tela de juicio la capacidad de la OEA como le viene en gana; y Venezuela, como organismo regional, para darles enquistada en la Internacional Socialista solución a los conflictos que estremecen y proveedora de armas cuando le el área centroamericana.
conviene, irrespetando así el principio de Algunos de los asistentes a la reuno intervención que ahora invoca para nión de Quito, fueron: el general retirado mantener en Nicaragua un régimen de los Estados Unidos, Gordon Summer contrario al concepto de la democracia Jr. el Dr. Carlos Aleixo, de la Universidad occidental y cristiana.
de Brasilia, el Dr. Carlos Cornejo, ex Al cabo de más de tres años de celesprimer ministro de Ecuador; don Arturo tinaje con los sandinistas, Contadora ha García y García, ex canciller del Perú; el recibido severas críticas de los que teniente general retirado de Ecuador, entienden bien la democracia y elogios y Carlos Gudiño Torres; don Alejandro soporte moral de los gobiernos que encuOrfila, ex secretario general de la OEA; y bren la realidad con actitudes protolos ex presidentes, general Francisco colarias sin ningún contenido práctico y Morales Bermúdez de él Perú y don Mario por lo mismo difieren las soluciones hasta Echandi de Costa Rica.
que los problemas se vuelven tan graves, Este último, dejando a un lado el que hay que enfrentarlos a un alto precio.
lenguaje sibilino e inexpresivo de la Señaló el Lic. Echandi, lo que muy diplomacia, que tanto se usa en ese tipo bien saben los gobiernos de América pero de reuniones, de donde salen resolu lo callan y distrazan con declaraciones ciones etéreas y descoloridas, llamó a las evasivas y términos indefinidos, donde cosas por su nombre y definió la OEA es que radica el verdadero problema de como un organismo débil e indeciso.
Centroamérica: No podia, aunque lo Citando conceptos de la resolución hubiera querido, y de seguro no lo quiso, de la XVII Reunión de Cancilleres de la el Grupo de Contadora enfrentarse al OEA, que permitió la expulsión de verdadero, al único problema que Somoza y la toma del poder por los ensangrienta, empobrece y mancilla a los sandinistas, el ex presidente costarricenpueblos centroamericanos: la acción se dijo con tono firme y convencido: imperialista del comunismo internacional Cabe a este Continente la obligación que lucha desde el poder en Nicaragua y ineludible de procurar la instalación en desde la montaña en El Salvador, por territorio de Nicaragua de un gobierno subvertir todo el Continente Americano.
democrático.
Plugiera a Dios los gobernantes de América aprendieran a llamar las cosas Después de pasar revista por el por su nombre y señalar sin encogimiento documento emitido por la organización ni falsos escrúpulos, a los culpables de la regional el 23 de junio de 1979 y los tragedia que viven los pueblos de compromisos contraidos por los sandiNicaragua y de El Salvador, el primero nistas ante la OEA, compromisos que luchando contra el poder que intenta poco después fueron flagrantemente someterlo; y el segundo enfrentando en transgredidos, el Lic. Echandi centró las montañas la subversión comunista.
tema de su discurso en el Grupo de la Declaración de Quito, por su parte, Contadora, al que culpó junto con la OEA afirma en uno de sus párrafos: La de haber impedido la democratización de amenaza a la seguridad colectiva de Nicaragua todas las repúblicas americanas es clara.
Afirmó el ex presidente. la OEA El enfrentar esa amenaza requiere una alentó el nacimiento del Grupo de solidaridad hemisférica de propósitos y Contadora, en el que vio a un cirineo determinación.
capaz de cargar con el tardo de sus al referirse específicamente al responsabilidades, que ella no quería ni caso de Nicaragua, la Declaración podia levantar.
sentencia: En junio de 1979, el régimen Denunció el expositor ante su sandinista se comprometió formalmente selecto auditorio, lo que todo el mundo ante la OEA para llevar a cabo elecciones sabe en la América, pero que discre libres para establecer un auténtico tamente se calla en las esferas oficiales, régimen democrático que garantizara la que Contadora es un instrumento sin paz, libertad y justicia en Nicaragua. La legitimidad, ni fuerza, ni representatividad comunidad americana de Estados debe para servir de mediador en un conflicto exigir que este compromiso sea respeprovocado por el comunismo interna tado.
cional, que ha tomado posesión de Ojalá se cumplan estos propósitos.
Nicaragua y amenaza desde allí a las al menos en el seno de aquella reunión se demás naciones del istmo.
levantó una voz firme y sincera, la voz de Estas fueron las palabras del ilustre un gran demócrata, para señalar claex mandatario costarricense: Con tan ramente cuál es el problema que enfrenta lamentable origen, sobre las ruinas de la Centroamérica y cuál es el deber y la OEA, decidieron, por sí y ante sí, erigirse responsabilidad de la comunidad amerien árbitros del destino de la paz y de la cana de Estados.
1986 fue proclamado el Año Inter Esto nos ha permitido desarrollar una nacional de la Paz por la Asamblea General organización pluralista, libre, emprendedora, de las Naciones Unidas, en su resolución democrática y con el inmanente derecho de 37 16 de 1982, reconociendo que la pro llevar la paz a Nicaragua. Por estas espemoción de la paz es un objetivo fundamental ciales características nos sentimos alende las Naciones Unidas y reconociendo que tados y comprometidos a participar activala paz continúa siendo una meta y no un mente en la conmemoración de este año logro.
dedicado a promover la paz.
Esta afirmación resume cabalmente la Hemos apoyado los esfuerzos del significación de la tarea que ahora empren Grupo de Contadora y el proceso negociador demos y que pone de relieve el interés que de la firma del Acta para la Paz y la tenemos todos de contribuir al cumplimiento Cooperación en centroamérica.
de esa resolución de la Asamblea General.
Hemos manifestado mundialmente nuesY esta decisión de las Naciones Unidas tro profundo apoyo al Mensaje de Carano puede ni debe ser un documento más sin balleda realizado por los ministros de trascendencia ni proyecciones históricas.
Relaciones Exteriores del Grupo de ContadoLa Unidad Nicaragüense Opositora (UNO) la ra y los del Grupo de Apoyo, luego de reunirse los primeros días de enero del apoya totalmente y la cumpliremos con hechos e iniciativas concretas, pero esperacorriente año, mediante el cual consideraron mos y exigimos que todos los Estados de la la reactivación urgente de las negociaciones Comunidad internacional, particularmente de del Grupo de Contadora, que conduzca a la la potencia militar soviética, ponga todo su firma del Acta de Paz y el cumplimiento de empeño y toda su voluntad en la conseuna serie de normas que garantizan la cución de los propósitos de paz.
estabilidad en la región. centroamericana y Exigimos el fin de las confrontaciones cuyo contenido son las bases permanentes para la paz en América Central.
insensatas, de las intransigencias temeTodos estos esfuerzos se han realizado rarias y de la absurda competencia militar del en el marco del Año Internacional de La gobierno sandinista que hoy domina a NicaPaz. No obstante, en el interior de Nicaragua y conspira contra las posibilidades de ragua se desarrolla la más cruda carrera paz y del bienestar de Centroamérica.
Sencillamente, la paz es una necesidad generalizada de la guerra en Centroamérica, armamentista en busca de una explosión impostergable y un derecho irrenunciable de los pueblos.
con el apoyo de generales y cientos de asesoes militares seviérticos y cubanos.
La Unidad Nicaragüense Opositora ha Por eso, mientras se mantengan esta situa.
sido promotora de la paz en Nicaragua, ha ción y no se expulse al agresor, no habrá trabajado sin vacilaciones por la paz y la paz en Centroamérica. No habrá paz en el comprensión Centroamericana.
Año Internacional de la Paz.
La paz en Centro América es primordial, Nosotros creemos que se debe desperpero es más, la paz interna de Nicaragua que tar ante la realidad, es nuestra hora de es el origen del conflicto.
compromisos. En sus alforjas el pueblo de Recientemente celebramos nuestra pri Nicaragua no ha llevado nunca el miedo. Es mera asamblea general de partidos políticos hora de encontrar la paz preparándol a los y organizaciones representativas de la UNO. Sandinistas su agenda de despedida.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDemocracyGuerrillaImperialismSandinismSocialism
    Notas

    Este documento no posee notas.