Guardar

6 LA REPUBLICA. Lunes 1º de setiembre de 1986 Iglesia preocupada por la desintegración familiar CIENCIA EN MARCHA Por YEHUDI MONESTEL ARCE El parto de una nueva sociedad El afán generalizado de lo material La corrupción y los que abusan del cargo Pronunciamiento sobre la semana de integración familiar El problema del SIDA sigue llenando de terror a la humanidad, aunque los científicos han revelado que a fuerza de tanto leer y escuchar sobre el problema, se está concretando una suerte de aceptación sin remedio de las cosas y en algunos sectores las situaciones que le son relativas están siendo tomadas en frio y con más alma o fatalismo por parte de los probables contaminados. la par de este fatalismo muy parecido al que envuelve todo lo que afecta al cáncer en sus diversos tipos la ciencia habla cada dia con más propiedad de la vacuna anti SIDA. Aparte de esto hay algunos aspectos interesantes que se van informando sobre la enfermedad.
El virus del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) destruye algunas células de defensa inmunológica, pero aparentemente estimula el crecimiento de otros tipos de células, aunque neutraliza su capacidad de combatir contra las infecciones, afirmó un estudio del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas publicado por el Journal Science.
Por Mons. José Rafael Barquero Arce Obispo de Alajuela Según el estudio, aparentemente el virus del SIDA ataca y destruye los glóbulos blancos de tipo que informan a los glóbulos de tipo sobre la presencia de infecciones, pero frecuentemente estos últimos se multiplican en la sangre de los pacientes estos aunque no están en condiciones de combatir contra ninguna enfermedad.
En otras palabras, el virus consigue cortar las informaciones necesarias a los glóbulos blancos de tipo que aunque se multiplican estimulados por el mismo virus ya no tienen ninguna eficacia.
Expertos que tomaron parte en la redacción del estudio dijeron que no estaba fuera de lo común que un virus destruya una linea de células y estimule a otra.
OSTA RICA celebra no podemos tampoco cerrar los cada año, como un ojos ante la falta gravísima de proyecto conjunto vivienda que obliga a tantas del Ministerio de Edu familias a vivir en tal promiscación y de la Iglesia, la Semana cuidad que hace poco menos de Integración Familiar. Esta que imposible vivir ciertos valocelebración no se hace con des res morales, cuya ausencia lleva files ni mucho menos con licor; tan fácilmente a la prostitución u se celebra ciertamente en el men otros vicios.
saje lleno de esperanza que saEl alto costo de la vida en cerdotes, laicos de movirnien muchos casos y el afán genetos apostólicos y educadores, ralizado de bienestar material, llevan a miles de jóvenes y a sus llevan a muchos padres a olvidar padres, llamándolos a construir valores humanos fundamenfamilias más unidas en la com tales, como es la experiencia del Monseñor José Rafael Barquero Arce.
prensión que nace del amor. auténtico valor humano, teLa Iglesia no puede mirar niendo como resultado a muchos con indiferencia el proceso cre niños y jóvenes desorientados, sociedad muere a una forma de revelado nos lo muestra como ciente de desintegración familiar víctimas fáciles de las drogas y ser para dar a luz, no sin dolor, a imagen de Dios y a quien el y que se manifiesta en el au del desenfreno sexual.
un nuevo tipo de sociedad. mismo creador encomienda la mento de divorcios, de uniones La Iglesia es consciente como es natural en los seres crnación haciéndolo señor de libres, de hijos nacidos fuera del que estamos atravesando una vivos, la sociedad vieja se aferra ella, lo que San Pablo resume matrimonio, etc. Como cristianos etapa de transición, que la con sus últimas fuerzas a la diciendo: todo es vuestro.
existencia, no quiere morir; esta vosotros sois de Cristo. nos agonía de la sociedad, lo mismo enseña claramente que todo que en tantas personas, se intento de instrumentalizar al expresa en el apego desorde hombre es inmoral.
nado a sus bienes materiales.
Esta dignidad del hombre y Las noticias tan frecuentes de la mujer, por humildes que sobre costarricenses que abusean, es llevada por Cristo a su sando de la confianza de sus plenitud, diciéndonos que cuancargos, roban y se van con to hagamos al más pequeño, al millones o de extranjeros que más miserable, es hecho a El han hecho lo mismo en sus mismo.
países y vienen al nuestro. Los Esta dignidad de cada ser rumores evidentes sobre tantos humano debe llevarnos a rescostarricenses que en pocos años se han enriquecido en petar a cada uno de nuestros prójimos y también a respeforma desmesurada, haciendo a tarnos a nosotros mismos, no un lado la honradez, son signos vendiéndonos por ningún dinero, claros de ese materialismo.
no esclavizándonos de ningún Esta mentalidad y práctica vicio.
materialistas están tan generaEsta dignidad se aprende a lizadas que muchos valoran al vivirla en el seno de la familia, en hombre por los bienes que posee el respeto mutuo, en el amor sin y están convencidos que todo hombre tiene su precio por el fingimiento, en la ayuda desinteresada.
cual se vendería.
Entre otros delitos, el narEsta dignidad de cada ciudacotráfico nos habla de este dano, que lo hace capaz de romcadena esclavizante signo de degradación humana per toda que valora más al dinero que al será la que construya una patria hombre.
verdaderamente libre y grande.
Una forma corriente de mirar Es deber del Estado y debe al ser humano como objeto, se ser tarea constante de los goberencuentra en la ayuda que nantes el velar y exigir que sea tantos ricos dan a mujeres para respetada la dignidad de toda obtener sus favores, sin impor persona.
tarles su dignidad de mujer, Trabajemos todos juntos truncándoles su futuro y destru para que la familia siga siendo la yéndoles su vida.
En Limón, en el Caribe, en cualquier parte, la madre no debe alzar sola la guardiana de nuestros valores carga. Hay que luchar porque la familia no se desintegre. Hay que hacer un La Iglesia, fiel a la verdad cristianos perennes que han foresfuerzo por el amor, la lealtad, la honestidad y la fidelidad.
sobre el hombre, que el dato jado nuestro ser costarricense.
Destacaron, por otra parte, que esto podría explicar la alta tasa de gammaglobulina producida por glóbulos blancos de tipo que se halla normalmente en la sangre de los enfermos de SIDA.
Por otra parte, en el Hospital Bautista de Carolina del Norte, en Greensburg, se informó que estaban infectados de SIDA los órganos extraidos a un paciente y transplantados a otros dos. juicio de los responsables del hospital no fue posible identificar al virus del SIDA en cuanto el donante, Joseph Evans, herido gravemente en un accidente de tránsito, porque había sido sometido a numerosas transfusiones de sangre antes de morir.
El caso surgió cuando investigaciones de la policía llevaron a sospechar que Evans estaba involucrado en un asalto: la autopsia reveló que su sangre estaba contaminada por el virus del SIDA.
Las autoridades del hospital dijeron que se trata del primer caso que se conoce de un trasplante que se reveló sólo posteriormente infectado de SIDA.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.