Guardar

34 LA REPUBLICA. Martes de setiembre de 1986 Se oponen a reducir la potencia de motores G00 VEAR um alltors DENIS WILLIAMS NIMI rantizar el resultado de la sopapa sobre un La fórmula amenazada de muerte motor determinado, pero su real rendimiento fluctúa en función de los cilindros, el régimen de cada motor y de su arquitectura, Frente a esa incertidumbre, sólo que Pilotos, escuderías y daba la alternativa de la brida, una suerte de embudo que limita la entrada de aire a fabricantes turbo, pero esa hipótesis tropezó inmedia.
tamente con la oposición de Ferrari y Honda En esas condiciones replicó Ca.
dringher en la reunión del 26 de junio, la única alternativa que nos queda es una doble solución brida sopapa.
Además de la oposición de Honda Ferrari, esa iniciativa también tropezó con la resistencia de Renault, Honda y BMW.
Cuando comprendió la imposibilidad de asegurar una reglamentación equitativa irreprochable, Balestre apeló nuevamente a consejo de Cadringher La mejor brida y la mejor sopapa es el motor atmosférico, sentenció el inge niero italiano.
Esa frase, cargada de símbolos, dejaba Por Robert Cassin entender que la única alternativa para reducir la potencia de los motores de sin afectar a ninguna escudería en particular La FISA (Federación Internacional de Automovilismo consistía en eliminar los turbo y volver a los Deportivo) tropieza con la resistencia de pilotos, escuderías viejos tiempos de los motores atmosféricos.
y fabricantes para imponer una limitación de la potencia de Si bien podía ser acertada desde el los motores a partir de 1989 con el objetivo de mejorar la punto de vista deportivo, esa idea implicaba seguridad de las competencias de Fórmula Historia un serio retroceso tecnológico y, por lo tanto, resultaba inaceptable para las essecreta de un estudio en Estados Unidos y de la cuderías estrictamente deportivas, como negociación con los principales protagonistas de la Ferrari, McLaren o Lotus. Desde que Renault categoría. El problema surgió de una improvisación de la lanzó esa técnica revolucionaria en 1977 FISA, que no previó hasta ahora un medio para lograr sus imitada luego por el resto de los consobjetivos, pero esa guerra amenaza el futuro de 1.
tructores la sobrealimentación permitió multiplicar por tres la potencia por litro.
Para las grandes fábricas de automóviles como BMW, Renault, Ford o Porsche. el aumento de costos que requiere el Los pilotos y las escuderías se oponen decididamente a la reducción en la potencia de los motores para la 1.
perfeccionamiento de los motores turbo no se traduce en beneficios concretos: acEl 90 por ciento de los pilotos y de las tualmente, apenas 10 por ciento del parque escuderías es hostil a la reducción de la automotriz mundial está equipado con potencia de motores que propone Jeanmotores turbo. Pero ninguna empresa está Marie Balestre. sentenció el periodista itadispuesta a tirar por la borda las fabulosas liano Giorgio Piola, después de interrogar a inversiones realizadas en los últimos años.
los principales protagonistas de la Fór Si la FISA hubiera tenido los medios, mula1.
habría impuesto brida y sopapa desde el Su diagnóstico alarmista, sin embargo, próximo Gran Premio. Pero tenemos las resultó confirmado 24 horas después, cuanmanos atadas. Cómo adoptar un remedio do la empresa alemana BMW resolvió que amenaza con matar al enfermo? En la abandonar la construcción de motores de época de la reforma de las faldas, mis in1 al finalizar la actual temporada: Esa deterlocutores eran deportistas. En cambio, cisión obedece a las nuevas reglas anuneste debate me obliga a hablar con pociadas por la FISA (Federación Internacional derosos industriales. Por lo tanto, la situade Automovilismo Deportivo. que prevén ción es totalmente diferente. En realidad, el Rothmans una limitación de la potencia de los motores fondo del problema consiste en que la a partir de 1989. reconoció un vocero de la evolución teconógica fue demasiado rápida, empresa de Munich.
incontrolada incontrolable. reconoció Desde el 23 de enero de 1982, cuando Balestre.
ingresó a la en el Gran Premio de SuEn otras palabras, ese diagnóstico dafrica con un turbo cilindros sobre un significa que la 1 corre el riesgo de inBrabham, BMW participó en 67 Gran Prix, molarse en el altar de un dios de dos caobtuvo victorias y conquistó el cambezas: la revolución tecnológica y la fero peonato del mundo de 1983 con el brasileño cidad de los industriales del automovilismo.
Nelson Piquet. Esa progresión indujo a BMW En esas condiciones, la opción de la a pensar que era necesario crear una esFISA se reduce a optar entre dos posibicudería propia para rentabilizar las inverlidades: siones.
limitada a 600 caballos de fuerza a partir de siste en que Jean Marie Balestre adoptó su Por esos antecedentes, sin duda la 1989. Pero el problema de esa reforma re Mantener los actuales motores turbo, decisión irrevocable antes de conocer las resolución de BMW provocó el efecto de un sidía, sobre todo, en que se efectuó sin pero reducir su cilindrada a 000 centimeconclusiones del informe que debia terremoto en el hermético universo de la 1 consulta con los constructores y, por lo de presentar Gabrielle Cadringher, ingeniero de tros cúbicos, en lugar de los 500 tolerados en la actualidad.
porque, en principio, privará de motores, a más, tampoco precisaba la forma en que se la FISA, encargado de una mision explopartir de 1987, a las tres escuderías que realizará esa reduccion. Suprimir los turbos para regresar a los ratoria en Estados Unidos para entrevistarse utilizan sus unidades turbo: Arrows, Bene En ese marco, no era necesario ser un motores atmosféricos, pero aceptar un au.
con los responsables de la Formula Indy, la tton y Brabham. Pero, además, porque esa gran especialista para comprender que el única categoría del mundo que utiliza una mento a 500 cc de cilindrada. Hasta la actitud corre el riesgo de ser imitada por proyecto puede transformarse, a corto pla válvula aparición de los turbo, la 1 estaba limitada de admision (pop off valve)
a 000 centímetros cúbicos. otras empresas como Renault y, acaso, TAG zo, en una guillotina capaz de decapitar también llamada sopapa, destinada a Porsche. Aun sin llegar a adoptar una de definitivamente la 1, una categoria ame limitar la alimentación del turbo.
Hasta que la FISA adopte su decisión cisión tan dramática, la decisión de la FISA nazada desde hace años por los problemas Cadringher, incluso, se reunió con los definitiva, el de octubre próximo, es protambién es ferozmente resistida por algunos de seguridad, la implacable dictadura que directivos de Moteur Moderne, una de las chantajes, polémicas tecnicas y entrens bable que ese debate origine discusiones, constructores tradicionales o por lo menos ejercen la FISA y la FOCA (Asociación de pocas empresas especializadas en la fapoderosos, como Ferrari, Honda y Ford Cos Constructores de Formula los millones de bricación de esos instrumentos sofisticados.
tamientos entre escuderías, constructores worth.
dólares que danzan en torno de los circuitos. Ustedes pueden proporcionar cier certidumbre y los frecuentes cambios de de motores y pilotos. Pero la actual in El huracán de pasiones que azota ac y la permanente introducción de innova tas garantias sobre la confiabilidad y la pre reglamentación comienzan a presentar ins tualmente a la Fórmula. comenzo a soplar ciones técnicas, que obligan a las empresas cisión de esos instrumentos. se atrevió a quietantes caracteristicas porque son las el 26 de junio último, cuando el francés Jean a realizar gigantescas inversiones para insinuar.
Marie Baleste, presidente de la FISA, anun adaptarse a las exigencias del reglamento.
dos amenazas más graves que pueden, alció que la potencia de los motores quedara En verdad, la clave del problema con norteamericanos nosotros podemos ga. ALA. Shes het e. No respondieron con franqueza los gún día, terminar por poner en peligro la Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventua, Costa RIGA

    Notas

    Este documento no posee notas.