Guardar

Ministro reafirma que no quiere enlodar nombres las tor rel ello me rel de. cr als ye Po re tic su de el СС ci de e! ا te LA REPUBLICA. Martes de setiembre de 1986 presentar ciertas pequeñas fisuras, pero tengo que decirles a ustedes, en honor a la verdad, que fue difícil. Un grupo de vecinos de El Coyoi fue a hablar con la Segunda Vicepresidenta de la República, doña Vicde toria Garrón, a exponerle sus inquietudes.
tro Doña Victoria me los mandó a mí, y las cosas Ric que yo escuché, a pesar de que he trabajado 37 años como periodista, me resultaron cin asquerosas y espeluznantes.
Entonces, yo dije, ahora lo que neceliza sitamos realmente son testimonios, y creo bu que el único que en realidad se produjo y que para decirlo de alguna manera abrió la El Ministro de Gobernación, Lic. Guido Fernández, afirmó anoche por cadena de cortina, por donde nosotros nos asomamos Ge televisión, que hay que limpiar el buen nombre de Costa Rica en el exterior. al a lo que ocurría dentro de la finca del señor Pla realizar un análisis sobre su actuación y la de su despacho en torno al polémico caso Elizalde, fue Monseñor Barquero, Obispo de los del filipino Manuel Elizalde, quien abandonó Costa Rica hace una semana.
Alajuela, a quien en este momento le rindo Ba tributo, homenaje de reconocimiento, no Or Dijo: Somos la más sólida y la más antigua democracia, pero esta democracia solamente porque publicó unas frases que necesita limpiar su nombre internacional.
considero que son el mejor apoyo que ha Lamento, profundamente, que se haya lesionado el honor del Lic. Calderón recibido el Ministerio, en este sentido, sino Fournier, ex candidato presidencial por el Partido Unidad Socialcristiana y la buena porque si no hubiera sido por él nadie se el habría atrevido a hablar.
reputación, la buena fama de las personas que han sido involucradas. No solamente el Dr. Jaime Gutiérrez Góngora, el Lic. Calderón, sino muchas otras personas, que Conseguimos entonces el testimonio, y de con base en él y el de otras muchachas que Li hayan sido lesionadas o que puedan haber sido lesionadas. Está totalmente fuera de mi trabajaban en la finca del señor Elizalde, se ánimo. agregó.
confeccionó el expediente, ese expediente, Yo, como el presidente Arias, no tengo la menor reticencia de decirle que lo como les consta a los costarricenses yo lo de siento (a Calderón. que lo lamento, que lo deploro. dijo el Ministro.
mantenía en reserva absoluta. No porque quisiera convertirme en cómplice, sino El siguiente es un extracto de su alocución de anoche por televisión: porque yo sabía que había ahí elementos que podían perjudicar el honor de muchas Buenas noches. Cuando don Oscar ración de todos los ciudadanos. Es herpersonas. yo, como funcionario, a pesar Arias me pidió su colaboración en el moso, reconfortante y me parece que espede que tengo la orden del Presidente, la ju Gobierno, me hice muchas reflexiones. cialmente esperanzador, que las autoridapotestad legal, y además la misión, como Consideré, al principio, que nada más ajeno des costarricenses cuenten con ese grado costarricense para poner en evidencia estos a mi temperamento, a mis actividades de respaldo de la ciudadanía cada vez que males, sin embargo me detuve en el umbral habituales como periodista y como escritor, emprenden una acción de esta naturaleza.
de la intimidad y dije: yo no tengo derecho a.
el Ministerio donde estaban reunidas tantas Lo mismo hemos hecho en exhibir públicamente esta lacra. Voy a otras é: dependencias que tenían que ver con la materias, algunas de ellas muy delicadas.
continuar el proceso hasta que llegue el seguridad del país desde el punto de vista de Pero continuando con el tema de los momento en que se reúnan todas las prueMigración, con el desarrollo de la comunidad, extranjeros, debo decir que otra cosa que bas, y con ellas, entonces confirmar el con la Imprenta Nacional, etc. Muy pronto hicimos después de inaugurado el nuevo deseo del Gobierno de la expulsión, pero me di cuenta que había un sentido especial Gobierno, fue iniciar investigaciones sobre mediante un procedimiento que le otorga al en el ofrecimiento que me movió a decir que algunos de ellos que se consideraba tenían señor Elizalde, todas las oportunidades, los necesarios sí y a decir que sí con gratitud.
espacios un comportamiento irregular.
para su defensa, Una de las promesas de campaña que esa fue la razón por la que apareció en incluso un recurso ante la Sala Tercera fueran producto de un consenso nacional mi escritorio, en una oportunidad, un informe Ministro de Gobernación Lic. Guido Fernández: Penal de la Corte Suprema de Justicia.
sobre algo que se viene sintiendo en el país sobre el señor Manuel Elizalde.
habló anoche por cadena de televisión para re Así estaba las cosas; pero en eso, tres desde hace no digo lustros sino décadas, es Era un informe muy escueto que decía ferirse al polémico caso del filipino Manuel Eli señores diputados del partido socialcristiano zalde.
que hay que iniciar urgentemente en Costa nada más que la comunidad de El Coyol de interpelaron e hicieron publicar la interpeRica una lucha contra la corrupción.
Alajuela estaba preocupada porque las lación en la prensa. Cómo fue la interDe lo contrario, estando como estamos, actividades del señor Elizalde llamaban la pelación? Me dijeron que tenían mucha a sólo tres años de convertirnos en una atención y había sospechas sobre compor de los vecinos sino también agradecimiento tensión sobre la forma como se estaban democracia centenaria. qué va a pasar con tamiento inmoral dentro de su finca. Pero y por qué no decirlo, también una especie de conduciendo las investigaciones en torno al los valores democráticos de Costa Rica, si qué difícil que fue iniciar la investigación, toma y daca, de yo recibo y yo doy. Pero por señor Elizalde. sugirieron que yo estaba los costarricenses mismos pierden la fe en porque tan pronto como las personas encar fin, ese muro de silencio se rompió. Cuando haciéndolo no con la intención de sanear al sus instituciones, porque son objeto del gadas quisieron ir a la comunidad de El Coyol ya teníamos suficientes elementos de juicio país, sino por persecución política, porque el deterioro mundano? Entonces le dije a don a hablar con los vecinos, con aquellas como para considerar que las sospechas de señor Elizalde resultaba amigo, era amigo, Oscar que sí y que emprendiéramos una personas que habían oído decir o habían los vecinos de El Coyol eran legítimas, yo había sido compañero de estudios del Dr. acción en muchos frentes.
dicho que eran testigos presenciales, nos tomé la determinación de pedirle a la Jaime Gutiérrez Góngora, candidato a la mí me correspondía una parte de ese encontrábamos con un muro de silencio. Dirección de Migración, que le solicitara al segunda vicepresidencia del partido Unidad trabajo y lo emprendi enseguida. No quise ¿Qué era lo que estaba pasando? Habia Instituto Costarricense de Turismo, la can Socialcristiana.
vacilar ni esperar. Qué hicimos a pocos dos cosas: por una parte, un sistema de celación de la condición de pensionado Entonces yo me dije. cómo hago para horas, casi a minutos de haber comenzado vigilancia alrededor de la finca y de la rentista.
probar que la insinuación de los diputados no la administración? Tuvimos que expulsar a persona del señor Elizalde. Yo diría que este No fue éste el único caso. Fueron mu es cierta, que tengo pruebas, que no me un etarra contra el cual había un proceso de sistema era desproporcionado en relación chos casos, en donde teníamos un pano anima un deseo de persecución, que estoy extradición. Poco tiempo después se nos con los sistemas de vigilancia que tiene el rama de investigación abierto. Pero esco tratando de actuar de la manera más objetiva presentó la difícil situación de un grupo de país.
gimos dos que eran los más evidentes en posible y con gran respeto para la intimidad, extranjeros que venían supuestamente a Don Manuel Elizalde, por confesión ese momento. El caso del ucraniano que incluso, del Dr. Gutiérrez Góngora, mi amigo hacer el bien, a establecer un centro de propia, es decir por algo que él me confesó, ingresó al país diciendo que venía de los personal, e incluso mi médico, más aún, mi tratamiento de drogas, pero de manera admitió que tenía ocho guardas por turno, 24 Estados Unidos y que ahí tenía residencia, cirujano?
ilegal, sin pedirles permiso a las autoridades personas a su servicio. a donde quiera que cuando eso no era cierto y el caso del señor Además, si se cuestiona mi integridad del Ministerio de Salud. Procedimos también iban las muchachas que tenía empleadas a Elizalde.
con argumentos de este tipo. qué va a a su expulsión porque se resistieron a su servicio, ahí iban también los guardas Mi mensaje de esta noche, no solapasar con las futuras investigaciones que se aceptar someterse al sistema jurídico costa cuidando sus espaldas. Entonces, mente es para informar de una política, sino hagan en torno a situaciones como ésta. rricense.
podían hablar, ni los que trabajaban dentro para decirles a los extranjeros que viven en van a poder pararse desde las tiendas de un De igual manera, un ciudadano cubano de la finca, salvo desde luego para dar nuestro país, que comparten nuestro partido o desde las tiendas de otro, con la que apareció involucrado en un incidente, en declaraciones en forma muy solidaria con el ambiente, nuestro trabajo, nuestros alimenacusación de que yo estoy procediendo con circunstancias muy raras y muy sospe señor que en ese momento actuaba como su tos, nuestras actividades pero que lo hacen motivos de pasión política o de interés, o de chosas y que tenía unos antecedentes que patrón, ni tampoco los vecinos de Coyol de honorablemente, que no tienen nada que publicidad.
no hablaban muy bien de él, fue también Alajuela. En otras comunidades a donde temer. Por el contrario, estas acciones del Yo hubiera preferido, en este caso, expulsado del país. Tuvimos que deportar fuimos a investigar, me refiero concre Gobierno, lo que persiguen es también, decirle a don Oscar Arias, aquí está mi también, inmediatamente, a un inglés contra tamente al caso de Miramar, Puntarenas, respetar y salvaguardar su reputación para renuncia, porque yo no sigo adelante en este quien existían acusaciones de que se había también encontrábamos ese problema. que cuando ellos digan fuera de nuestra robado mil kilogramos de oro en Londres.
proceso. Sin embargo, dije que no iba a Nadie quería hablar. Yo me preguntaba, patria que vivían en Costa Rica, no los Estos son los ejemplos de las acciones si era solamente por la vigilancia, por temor, vuelvan a ver con ojos de sospecha para renunciar a este proceso, entonces, aquí, a que se refieren a procesos de migración, por lo que todas aquellas personas se la Asamblea Legislativa.
decirles que vivían en ese refugio de pero no son las únicas. También al pais le sentían objeto en alguna forma de presión criminales y de fugitivos de la justicia.
Ni una plabra salió de mi boca impliconsta que la Guardia Rural, con carencia de moral y si en realidad no había otro factor. cando a nadie, ni al señor Gutiérrez Góngora Esta es una explicación que la doy ni a nadie. Yo era muy consciente de lo que medios pero con enorme voluntad y un es que las actividades del señor Elizalde en coraje extraordinarios, ha emprendido una Costa Rica, en algún sentido lo hacían porque alguien ha dicho por ahí, que noso podía pasar si yo salía a hablar.
tros actuamos con una actitud de odio al lucha contra el contrabando y contra el Costarricenses, yo tenía un expediente tráfico de drogas. En este sentido, la ayudaba a tantas personas y tantas instiaparecer con una generosidad, con la que extranjero. No. Por el contrario, actuamos en mis manos, donde tenia que probar no Guardia Rural ha contado con la colabo tuciones. Entonces no solamente era temor con una actitud de protección al extranjero. solamente mi fe, sino también la decencia y El muro de silencio, repito, comenzó a probidad del Ministerio de Gobernación.
TO P С B a Le d no Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.