Guardar

42 LA REPUBLICA. Jueves 11 de setiembre de 1986 Bras La casita del cura es una de las reliquias de San Miguel. Abello. Br hog costarr Pc do ve rig, la anunc el aur entre JI Varig habra que e dra lc cantic viajar darse ofrec lares una San Miguel: un pueblito cargado por los años sale mar tard las Qu Рас nes al est sed Camino al famoso túnel Zurquí, de la autopista San José Guápiles, cuando la vía se parte en dos y se debe escoger entre el Esta hermosa ermita fue restaurada en tiempos de la exmistra Marina Volio, por el este o el oeste, se encuentra el pueblito de Departamento de Patrimonio Histórico. Abello)
San Miguel de Santo Domingo.
Al oeste de la ancha via, San Miguel es un lugar bastante acogedor y guarda grandes sorpresas.
Para empezar no más, su capillita, a la orilla del camino principal, es un regalo para la vista, con sus decenas de años y su linde campanario, forrado en tejas. Fue reconstruido recientemente por el Departamento de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, y se dice que es centenario.
Cerquita del templo, casi al frente, la casa donde viven don Ramón Ortega y doña Francisca Guerrero. Es hermosa, con sus ciento y tantos años, sus viejas paredes de adobe y sus recuerdos. El anciano fogón es parte del encanto de la vivienda, donde habitan once de los Ortega.
Más adelante, la casa del cura, un tanto roída por los años, es otro de los tesoritos de San Miguel, un pueblo encantado, rodeado de café, donde crecen el maiz y las flores, donde el paso de los años parece detenerse para ofrecer esos encantos al turista.
Don Ramón y doña Francisca Guerrero son los felices habitantes de esta hermosa vivienda. Abello)
En este fogoncito se cocina la diaria co Así es San Miguel, con sus casitas y su mida de los Ortega.
gente y su iglesia.
El puente sobre el río Gato ¿Ha oido usted hablar del río Gato? y de su puente?
Pues sencillamente se trata de un inmenso río, ubicado en la zona de Pejibaye, del canton de Jiménez, en la provincia de Cartago.
La semana pasada, el Ministro de Transportes, Guillermo Constenla, lo visitó y le contaron la historia del puente.
Lo llaman el puente de los ex presidentes y su nombre lo ha hecho famoso. Todos los que lo visitaron prometieron construirle un puente, pero nada. Ni el cuento.
El ministro Constenla, apurado por el recorte de presupuesto para su cartera, no pudo dar muchas esperanzas, simplemente pidió que lo borraran de la lista de celebrida falta de una estructura diferente, el ministro Constenla tuvo que atravesar el rio Gato a través de su puente de hamaca.
des que pasaron por el puente.
Estéernández. bpiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.