Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Pág. UNIDAD PARA VENCER Consigna del 14 de setiembre Septiembre de 1856. Ellos se odiaban a muerte. Desde 1854 legitimistas y democráticos libraban una guerra fratricida.
Ambos bandos se mataban como furiosos enemigos, se despojaban de sus haberes, parecía no haber reconciliación, sólo había Sangre y dolor. Los democráticos llevaron al filibustero, los legitimistas lo ayudaron a convertirse en presidente de Nicaragua.
Pero un día comprendieron que el enemigo era el filibustero, que democráticos y legitimistas eran hermanos, hijos de una misma madre: Nicaragua. Se dieron un abrazo, olvidaron los agravios, vencieron el odio unieron sus fuerzas para combatir al enemigo común.
Los enemigos be se abrazan no y Desprendimiento y patriotismo gina e El triunfo de San Jacinto, aquel 14 de septiembre de 1856, fue el fruto de la reconciliación, del perdón y de la unidad.
y Septiembre de 1986. Han pasado 130 años de aquella gesta. Los adversarios del sandinismo no están en guerra entre sí, como legitimistas y democráticos. El enemigo ahora es el comunismo internacional, como ayer el filibustero. Nada impide que y los nicaragüenses vuelvan a unir sus fuerzas como aquel septiembre de 1856.
El espíritu de San Jacinto renace cada 14 de septiembre. Los patriotas de hace 130 años se univeron para vencer. En este septiembre de 1986 debemos transmutar el espíritu heroico de San Jacinto en una sola consigna:;UNIDAD PARA VENCER!
ere mas distinguido Capitán don Bartolo Sandoval, mero Andrés Castro quien por falGeneral José Dolores Estrada, fotografía tomada COS que con el recomendable Teniente don tarle fuego a su carabina, botó a pede un cuadro al óleo, donde se notan las huellas del tiempo Ser Miguel Vélez y otros individuos los persi dradas a un americano que atrevido guieron, montados en algunas bestias que se saltó la trinchera para recibir la les habían avanzado, hasta de aquel lado de muerte.
Patricio Rivas continuará con el mando suSan Ildefonso, más de cuatro leguas dispremo de la República hasta que le suceda la Yo me congratulo al participar al señor a los tante de este Cantón. En el camino les General el triunfo adquirido en este día sobre persona llamada constitucionalmente. Ocho hicieron nueve muertos, fuera de diez y ocho dias después de arrojados los filibusteros los aventureros, y felicito por medio al arcia que aquí dejaron, de suerte que la pérdida de Supremo Gobierno por el nuevo lustre de sus del territorio nicaragüense deberá precisaParte oficial del General José Dolores ellos ha sido de veintisiete muertos, fuera de mente convocarse del a elecciones de suarmas siempre triunfadoras.
Estrada sobre la Batalla de San Jacinto: los heridos, según las huellas de sangre que José Dolores Estrada. premas autoridades con arreglo a la Consrtido Señor Gral. en Jefe del Ejército Liber por varias direcciones se han observado. Se titución de 1838.
Conforme. León, Septiembre 22 de de tador de la República, San Jacinto, les sumaron, además veinte bestias, entre 1855 Baca Aquí un sello que dice: Estado 29 Servirán durante la presidencia del Septiembre 14 de 1856.
señor Rivas, el ministerio de Relaciones ellas, algunas bien aperadas, y otras muerde Nicaragua. Ministerio de la Guerra del Del Comandante de la División Van tas que quedaron, veinticinco pistolas de Supremo Gobierno.
Exteriores el señor Lic. don Pedro Cardenal guardia y de Operaciones.
y en su defecto el señor doctor don Rosalío cilindro, y hasta ahora se han recogido 32 en Antes de rayar el alba se me presentó el rifles, 47 paradas. 1) fuera de buenas cha. 1) Cartucheras del Cortés; el de Gobernacion el señor Lic. don enemigo, no ya como el memorable, sino Sebastián Salinas: el de Guerra el señor don omocomo en número de más de doscientos Nicasio del Castillo y en su defecto el señor in al hombres, y con las prevenciones para darme don Pedro Joaquin Chamorro: y el de preesforzado y decisivo ataque. En efecto Carta de Martínez a Chamorro Hacienda el señor Lic. don Francisco Baca, quedando suprimido el de Crédito Público.
todo empeñaron todas sus fuerzas sobre nuestra ala izquierda, desplegando al mismo tiempo La primera legislatura que se elija y straerior guerrillas que atacaban nuestro frente, y se instale legalmente convocará la Conslogrando a poca costa, ocupar un punto del tituyente de 1854 o emitira las bases para la Amcorral que cubría nuestro flanco, merced a la elección de otra nueva, y a fin de que se esti muerte del heroico oficial don ignacio Jarquín revea el proyecto de constitución del propio Managua, octubre 23 de 1855 año de 54 si lo tuviese a bien.
terio que supo retener su puesto de honor, hasta perder la vida peleando pecho a pecho con el 49 El señor General don Tomás MarSr. Don Fernando Chamorro enemigo.
tínez queda ampliamente autorizado cias Esta pérdida nos produjo otra, porque investido de las facultades del Gobierno Hoy he recibido su apreciable de misma fecha con toda verdad le aseguro que hunuestras fuerzas eran batidas ya muy en biera querido mejor recibir la muerte, que no esta infausta noticia. Sin embargo, a Ud. le durante la guerra, para conservar y aude blanco, por la superioridad del terreno que hablo con toda franqueza de un amigo y bajo este concepto quiero informarle de mi mentar la fuerza que crea conveniente para de ocupaba el enemigo, quien hacía sus fuegos obrar contra Walker, sacando los recursos resolución: Hoy estamos ya entregados a los yankees, pero yo no lo estoy todavia.
firme y sostenida pero observando yo esto, Falta Con esta misma fecha me dirijo a los leoneses, invitándolos a una transacción, cual con que pueda mantenerla, del departay lo imposible que se hacía recobrar el punto quiera que sean sus conceptos y con la precisa condición de mi parte de unir sus fuerzas mento de Matagalpa, distrito de Chontales y perdido, atacándolo de frente porque no la parte del de Managua que queda al Norte con las mías y hacerles la guerra a los filibusteros: Les daré las armas, les daré la gente y había guerrilla que pudiera penetrar por tal demás elementos y yo seré soldado de escuadra, si necesario fuese, con tal que la del rio de Tipitapa y Lago de Managua; lluvia de balas, ordené que el Capitán debiendo obrar de acuerdo con el señor independencia de Nicaragua se salve: yo quiero ser nicaragüense; gobernado por nicarapen graduado don Liberato Cisne con el Teniente güenses; si nada de esto logro y la existencia me dura más tiempo, iré a acabarla de pa general en jefe de la República en las quel José Ciero, Subteniente don Juan Fonseca y sar a cualquiera otro lugar de Centroamérica.
operaciones contra Walker.
sus escuadras salieran a atacarlos por la Encarecidamente le suplico me de su aviso inmediatamente de lo que haya resultado Quedan reconocidas las deudas y ngel izquierda, quienes como acostumbrados y de la misión del General para activar mis medidas, aunque así lo estoy haciendo sin per compromisos vigentes en uno y otro partido.
yes valientes les dieron una carga formidable, Las exacciones, perjuicios y pérdidas que juicio de todo.
Pas haciendo desalojar al enemigo que espa Hábleme Ud. de la misma manera, y dígame lo que piensa y disponga su afmo. hayan sufrido los particulares por causa de vorido en terror, salió en carrera después de servidor la guerra, serán una deuda de la República.
rián, cuatro horas de un fuego vivo y tan reñido Habrá un olvido general de cap que ha hecho resaltar el valor que nuestros lo pasado y de cualquier acto de GU oficiales y soldados que nada ha dejado que marras de color, una buena capa, somhostilidad que se hubieren hecho desear. la sombra del humo hicieron su breros, gorras y varios papeles que se remilos partidos. No habrá responsabiesto fuga que se la hizo más veloz el siempre ten.
lidad criminal por los actos oficiales mez En la lista que le incluyo, constan los de funcionarios de una y otra parte José muertos y heridos que tuvimos, lo cual es hasta esta fecha. La malversación Crisbien poco para el descalabro que ellos de los caudales públicos que hayan Var sufrieron, sobre el que se dará un parte manejado los empleados de haciencircunstanciado cuando mejor se haya reda de ambos partidos, serán 1856 caseléntigados con arreglo a las leyes.
en el Sin embargo, de la recomendación ge79 Los señores generales en jefe de Los señores canónigo don Apolonio las divisiones de Guatemala, y El Salvador, dea, neral que todos merecen, debe hacerse especialmente la del capitán graduado Lirozco y doctor don Máximo Jerez, por una garantizarán el religioso cumplimiento de berato Cisne, tenientes don José Ciero, don parte, y los señores don Fernando Guzmán y este convenio lo mismo que el señor comiMiguel Vélez, don Alejandro Eva, don Adán General don Tomás Martinez, por otra sionado del supremo Gobierno del Estado de Solís y don Manuel Marenco, que aún Deseando poner término a las di El Salvador, si a su regreso a esta ciudad se Silva, ferencias interiores que por desgra sirviese hacerlo como es de esperarse, así después de herido, permaneció en su puesto spiar sosteniéndolo y la del subteniente don Juan cia han ensangrentado el país; y del mismo señor como de los indicados Fonseca, y sargentos primeros Macedonio que unidos todos con lazos de fra generales por el interés que han tomado en ternidad corramos García, Francisco Estrada, Vicente Vigil, GRAL salvar la inde el presente arreglo.
Catarino Rodríguez, Manuel Paredes: cabos pendencia y libertad de la patria En fe de lo cual y de quedar concluido primeros, Julián Artola y Faustino Salmerón común amenazada por los aventu definitivamente lo firmamos en León a doce y los soldados Basilio Lezama y Espiridion reros capitaneados por Walker, he de setiembre de mil ochocientos cincuenta y staGaleano.
mos celebrado el siguiente: seis. Apolonio Orozco. Máximo JerezConvenio: Se hizo igualmente muy recomenGeneral Máximo Jerez Fernando Guzmán. Tomás Martinez. RaEste doblabal es presiedaerably Bibliotadi naataa Maar daadAizarərdan Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de altura deveria Costa Rica.
aproveitar costa lica, món Belloso. Mariano Paredes.
INICARAGUA Parte de guerra del General Estrada 1956 gistrado el campo nuna de MÁXIMO JEREZ ser
Este documento no posee notas.