Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Pág. DOCUMENTOS Coordinadora juvenil Condena represión sandinista PRONUNCIAMIENTO La Coordinadora Juvenil Nicaragüense (CUN. es el organismo que aglutina a las diferentes organizaciones juveniles del espectro político nicaragüense en el exilio; Movimiento Juvenil Social Demócrata Nicaragüense, Juventud Conservadora de Nicaragua, Juventud Democrática Nicaragüense, Juventud Social Cristiana, Juventud Liberal Independiente, Juventud Solidaridad de Trabajadores Democráticos Nicaragüenses, Juventud Fuerza Democrática Nicaragüense y Juventud Unión Democrática Nicaragüense. Hemos decidido, hoy más que nunca, redoblar los esfuerzos por la liberación y la democratización de nuestro pueblo, que es la tarea más importante, impuesta por la realidad nacional ante el recrudecimiento de la crisis que azota a nuestro pueblo, producto de la desacertada política totalitaria de los nueve tiranos comunistas de Managua. La CJN ante los Últimos acontecimientos acaecidos con relación a Nicaragua declara lo siguiente: CONSIDERANDO PRIMERO: Que el llamado obligatorio que hizo recientemente la dictadura izquierdista a los hombres, mujeres y niños a integrarse al Servicio Militar Obligatorio no son más que una maniobra antipatriótica para que los jóvenes se sacrifiquen y defiendan un sistema prosoviético y no los verdaderos intereses nacionales. Así también la persecución y encarcelamiento de dirigentes opositores como es el caso del Sr.
Guillermo Quant de la empresa privada, todo esto por mantener su firme convicción democrática.
dosandinista, por su actitud de exterminio contra la juventud y por cualquier agresión de que sean objeto los miembros de la oposición interna democrática nicaragüense.
SEGUNDO: Rechazar y condenar de la manera más enérgica las medidas arbitrarias tomadas por el gobierno del FSLN, responsables de la destrucción nacional, como es el cierre del diario La Prensa, la expulsión de Monseñor Bismark Carballo y del obispo Pablo Antonio Vega hoy condenados al ostracismo forzado por la dictadura marxista leninista.
TERCERO: Solidarizarnos con el pueblo y gobierno costarricense, quienes han sido acusados injustamente, ya que los que deben ser acusados y condenados son los gobernantes comunistas de Managua por sus constantes violaciones a los más elementales principios de libertad, que están conter plados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos la vez repudiamos la intervención de la Unión Soviética y sus paises satélites, como responsables de la tragedia que agobia a nuestro pueblo.
POR UNA NICARAGUA DEMOCRATICA, ADELANTE JUVENTUD POR EL CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL DE LA CJN COORDINADOR GENERAL VICECOORDINADOR Guillermo Potoy Jr.
Luis Gabuardi SECRETARIO DE ACTAS ACURD SECRETARIA POLITICA Humberto Chamorro Leonardo Navarrete Mario Torres SECRETARIA ORGANIZACION SECRETARIA DIVULGACION Alfredo Hernández Juan Noguera Payán Victor Godoy San José, Costa Rica 28 de agosto de 1986 SEGUNDO: Que la clausura del diario LA PRENSA, órgano independiente que constituía el último vestigio de libertad que aún subsistía en Nicaragua y la simultánea decisión de enviar al exilio forzado a Monseñor Bismark Carballo y la expulsión del Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Monseñor Pablo Antonio Vega, evidencia la determinación del gobierno totalitario de exterminar las instituciones democráticas en Nicaragua y la intensificación de los ataques represivos contra la Iglesia Católica.
TERCERO: Que las calumnias y constantes agresiones del FSLN, en contra del pueblo y del legitimo gobierno costarricense, en La Haya, demuestra la desesperación y fracaso del proyecto stalinista, al quererle atribuir a los Estados Unidos, la crisis a la que han llevado al país, produciendo la distorsionada imagen de confrontación, entre la poderosa superpotencia del oeste contra una pequeña nación subdesarrollada, la negación de suscribir el Acta de Paz de Contadora son entre otros elementos a los que han recurrido para desviar la atención de la verdadera problemática nicaragüense, cuando realmente es como consecuencia de las faltas de libertades y de la carrera armamentista y guerrerista que ha emprendido, para consolidarse en el poder y así cumplir con los intereses politicoestratégicos del comunismo terrorista internacio al en América y por ende, en el mundo.
ACORDAMOS PRIMERO: Responsabilizar a la aprobiosa dictadura pseue a Comunicados de la UNO Justa protesta de la Asamblea e COMUNICADO La Asociación de Periodistas de Nicaragua Pedro Chamorro Cardenal. orden de la Cruz Roja Internacional que no han sido aceptados por el régimen sandinista.
Dado en pueblo libre, Nicaragua, el tres de septiembre de mil novecientos ochenta y seis.
Adolfo Calero Arturo Cruz Alfonso Robelo CONSIDERANDO a a e a, o e Que el pasado viernes 22 de agosto, la honorable Asamblea Legislativa acordó censurar la clausura indefinida del valiente diario opositor La Prensa de Nicaragua.
CONSIDERANDO e Que el diario La Prensa, probado bastión de la libertad y la democracia en Nicaragua, dejó de ser hace mucho tiempo una simple empresa editora de pe.
riódico para convertirse en una institución de la Patria nicaragüense. o Tratamiento a prisioneros Unidad Nicaragüense Opositora (UNO) hace del conocimiento del pueblo nicaragüense, de la comunidad internacional y de las instituciones relacionadas con el respeto a los derechos humanos y a las leyes de la guerra: Primero: Que de conformidad con el art. 29 del Código de Conducta adoptado por las organizaciones militares de UNO, son considerados combatientes del régimen marxista leninista de Nicaragua, todos aquellos que realicen operaciones bélicas y actividades de inteligencia y contrainteligencia en favor de ese régimen y, por tanto, tendrán derecho al status de prisioneros de guerra, al rendirse o ser capturados por nuestras tropas.
Segundo: Que es de absoluta vigencia dentro de las fuerzas armadas de la UNO el estricto cumplimiento de las normas que rigen el tratamiento de prisioneros de guerra en especial las que se refieren a su integridad física y moral, especificadas en el capítulo 8, artículos del 29 al 39 de nuestro Código de Conducta.
Tercero: Que los prisioneros de guerra capturados por nuestras fuerzas armadas, por razones de las características especiales de nuestra lucha, se dividen en tres categorías: a) La primera y la más numerosa la constituyen aquellos que se rinden y optan por unirse a nuestras fuerzas para luchar en contra del opresor sandinista.
Algunos de sus nombres son suministrados a la Cruz Roja Internacional, cuando ésta los solicita y los interesados lo autorizan.
b) La segunda la constituyen aquellos que son detenidos, desarmados, interrogados y dejados en libertad cuando la seguridad de nuestras tropas lo permiten.
c) La tercera incluye aquellos que son puestos a la orden de la Cruz Roja Internacional, una vez que han sido debidamente investigados. Cabe mencionar la existencia de prisioneros puestos a la CONSIDERANDO extranjeros que residen o viajen a Nicaragua: Primero: Que es norma de nuestras fuerzas armadas el absoluto respeto a los principios esenciales humanitarios contenidos en las leyes de la guerra y en particular el respeto a la vida y a la integridad de los no combatientes, sean estos nacionales o extranjeros.
Segundo: Que denuncia las prácticas del régimen totalitario sandinista de Nicaragua de transportar civiles en vehículos militares o usados para estos fines y la de permitir, invitar o forzar a civiles a permanecer en instalaciones militares, en las zonas de actividades bélicas, prácticas que violan las leyes de la guerra.
Por lo tanto, con el fin de evitar el riesgo de pérdidas de vidas inocentes, advertimos a quienes residen o visiten Nicaragua que las siguientes áreas son a. esta fecha teatro de operaciones de nuestras fuerzas armadas, UNO FDN, UNO SUR UNO KISAN: Chinandega norte Esteli Madriz Nueva Segovia Jinotega Zelaya Matagalpa BoaCO Chontales Río San Juan Nueva Guinea Asimismo, solicitamos a los gobiernos, especialmente a los que tienen programas de cooperación con el régimen sandinista, advertir a sus ciudadanos que residen o viajen a Nicaragua, del peligro que implica para su propia seguridad visitar estas zonas, viajar en vehículos militares o en aquellos usados para estos fines y permaneer en o cerca de instalaciones militares o en sitios de concentración de tropas. Por nuestra parte aconsejamos a nuestros hermanos nicaragüenses que viven o tienen que viajar a las mencionadas zonas, tomar las precauciones arriba apuntadas.
Dado en pueblo libre, Nicaragua, a los tres días del mes de septiembre de mil novecientos ochenta y seis.
Adolfo Calero Arturo Cruz Alfonso Robelo IS la га IS en UNO desconoce transacciones Unidad Nicaragüense Opositora informa por este medio a la comunidad internacional lo siguiente: Primero: Que tiene conocimiento que el gobierno del régimen del Frente Sandinista que actualmente detenta el poder en Nicaragua ha concertado operaciones comerciales, comprometiendo cosechas de futuro con entes financieros de intereses del Gobierno libio del coronel Mohamar Khadafi, con el fin de obtener de éste recursos para continuar su guerra en contra del pueblo nicaragüense.
Segundo: Que estas transacciones perjudican gravemente los intereses del pueblo nicaragüense y serán un obstáculo para su futuro desarrollo económico y social.
Por tanto, Unidad Nicaragüense Opositora denuncia tales compromisos, los cuales no serán honrados por el gobierno democrático que será establecido en Nicaragua, ya que esas operaciones lesionan gravemente los intereses naconales.
Dado en pueblo libre, Nicaragua, el tres de septiembre de mil novecientos ochenta y seis.
Adolfo Calero Arturo Cruz Alfonso Robelo Advertencia a extranjeros Unidad Nicaragüense Opositora cumple con el deber de hacer del conocimiento de los gobiernos del mundo, de nuestros compatriotas que aún permanecen en Nicaragua y de los ciudadanos Que la resolución de la honorable Asamblea Legislativa costarricense constituye una justa protesta contra el zarpazo sandinista a la libertad de expresión en Nicaragua, y un fortaleciente estímulo al sufrido pueblo de Nicaragua.
ACUERDO os al us IS la a Agradecer en nombre del pueblo nicaragüense, el diario La Prensa y sus sufridos trabajadores, la valiente resolución y exhortar al pueblo y, Gobierno costarricense a mantener firme la democracia de este país.
San José, Costa Rica, agosto de 1986 Asociación de Periodistas de Nicaragua Dr. Pedro Chamorro Fabio Gadea Mantilla Presidente Mario Alfaro Alvarado Secretario Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.