Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA de setiembre de 1986 cco TEMAS DE ACTUALIDAD Importancia del Club de París en la refinanciación de la deuda CAMARA DE CONCESIONARIOS DE PUESTOS DE LA BOLSA NACIONAL DE VALORES oooood Cuando se inicia una publicación. como en este caso conviene informar a los lectores de cuál será el tópico fundamental de que se va a tratar y de quién la produce y es responsable de ella. Durante el pasado mes de agosto, dos hechos de gran relevancia tuvieron lugar en el ambiente financiero costarricense: el décimo aniversario de la primera sesión de la Bolsa Nacional de Valores y la XIII Asamblea de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores, que agrupa a las entidades similares a la nuestra y que tienene sede en América Latina y España.
La efemérides tiene razón de ser motivo de celebración para los participantes en el mercado financiero nacional, si se toma en cuenta que la apertura y crecimiento de la actividad bursátil en el país marcan una verdadera revolución en el modo de hacer negocios; la Asamblea de la Federación, únicamente, puede tomarse como un reconocimiento a escala internacional de lo que Costa Rica ha hecho en ese campo y en muy corto lapso.
Palo e Sin que lo que sigue vaya en modo alguno en demérito de lo ya escrito, ese reconocimiento que justamente ha recibido la Bolsa, deja un poco en la sombra a los concesionarios de los puestos y a sus funcionarios de apoyo, los agentes corredores autorizados.
Una bolsa de valores, cualquiera que sea, debe entenderse como un mercado que, también como cualquier otro, consta de dos fuerzas y un sitio de transacciones.
El sitio, que es a la vez ordenador y regulador de las operaciones, es la Bolsa Nacional de Valores en nuestro caso. Las fuerzas son los vendedores y compradores de títulos valores ciudadanos y empresas privadas y públicas, representados por los intermediarios bursátiles, que son los puestos y los agentes corredores que, valga el símil, son quienes se encargan de llevar los productos a quienes los consumen o utilizan.
Cos mer Cor sari me!
EN PARIS tual dóla UNOS DÍGALES Est ECONOMISTAS 10090 CLUB DE PARIS ha desempeñado un QUE ESTE des papel tan importante en la solución de la EXTRANJEROS ES EL de crisis de la deuda que, si no hubiera PREGUNTAN MEJOR mil existido ya, habría sido creado en la DONDE QUEDA fue década de los ochenta, se observa en un EL CLUB DE mu estudio de la Universidad de Princenton, New Jer PARIS gu sey pe Además, de proporcionar a los bancos comertad ciales un modelo para la elaboración de procediPr mientos de reprogramación, el Club de Paris ha perne mitido establecer principios y adquirir experiencia SIC que han servido de base a la estrategia adoptada ve para ayudar a los acreedores y deudores a superar un sus dificultades.
mo pesar de su nombre, el Club de París no es са un organismo intermacional. En realidad es un conne junto de procedimientos que se utilizan para negoa ciar acuerdos que tienen por objeto prorrogar las сс obligaciones de pago de créditos concedidos o gaer rantizados por organismos estatales de los países (c acreedores a favor de prestatarios privados y púpo blicos de los países deudores que no están en confic diciones de cumplir las obligaciones del servicio de la deuda. Puesto que cada caso involucra un confa junto diferente de acreedores, la composición del Club de Paris varia con cada reprogramación de la deuda.
ir Procedimientos del Club: Los países que se acreedores, ya que el objetivo y las condiciones consiste en un régimen cambiario preferencial, ven confrontados con dificultades en el servicio de del crédito oficial generalmente difieren consi en virtud del cual el gobierno proporciona divisas la deuda acuden, a menudo en primer lugar a las derablemente de los objetivos y condiciones del más baratas a los prestatarios que logran renegoautoridades de los países acreedores, con quienes crédito privado. Los acreedores del Club de Paris ciar pagos de la deuda. En el segundo enfoque, el mantienen estrechos vinculos políticos, en busca hacen frente a este problema exigiendo que el gobierno obliga a los prestatarios del sector priva de asistencia de carácter excepcional, y la repro alivio de la carga de la deuda que ofrecen los do a establecer acuerdos de postergación de gramación de la deuda sólo se inicia cuando dichas bancos comerciales sea tan generoso como el pagos con sus acreedores. Este problema se agraautoridades rehúsan seguir aportando su respaldo.
alivio ofrecido por los acreedores oficiales. Sin vara tal vez en los próximos años. medida que el El Club de Paris trata únicamente los problemas de embargo, no siempre se cumple ese requisito de sector privado de los paises en desarrollo se haga reprogramación de la deuda, ya que los acreedores igual trato puesto que el cumplimiento es muy más fuerte y más dependiente del financiamiento oficiales, por principio, no aceptan negociar dificil de evaluar y verificar externo su deuda aumentará con respecto a la nuevos créditos en el Club de Paris.
Problemas. Dos problemas a los que está deuda del sector publico En este caso, los acreeLas refinanciaciones acordadas en el Club de confrontado el Club de Paris son la reprogramadores del Club de Paris correrán un mayor riesgo.
Paris, en general, solo incluyen los pagos corresción en serie y la reprogramación unilateral. El pri pues la mayoria de sus préstamos podrian estar supondientes a créditos contratados con anterioridad mer problema es la aparente trampa de la deuda etos a reprogramación unilateral. Una manera de a una fecha especifica, habitualmente entre y 12 que obliga a algunos paises a acudir al Club de evitar esos resultados podria ser que los orga.
meses antes de la fecha en que se firma el acuerdo Paris año tras año. La reprogramación puede tener nismos de crédito a la exportación, que propor: de reprogramación. No obstante los pagos, del un efecto de bola de nieve en los futuros pagos cionan la mayoria del financiamiento oficial a los servicio de la deuda previstos en reprogramaciodel servicio de la deuda, puesto que los pagos represtatarios del sector privado, negocien acuerdos nes anteriores acordadas en el Club de Paris programados se suman a la deuda no reprogramacon los gobiernos de los paises deudores. Estos quedan normalmente (aunque no siempre) excluida.
acuerdos permitirian establecer procedimientos das de las negociaciones. Una importante diferenEl segundo problema con que se ve confron para el trato de la deuda oficial cada vez que el gocia entre las reprogramaciones del Club de Lontado el Club involucra los diversos mecanismos bierno deudor no tenga suficientes divisas para dres (en el cual los acreedores son bancos comerque han establecido varios países para reprogra cumplir todas las obligaciones externas del sector ciales) y las reprogramaciones del Club de Paris mar los préstamos obtenidos por el sector privado privado (acreedores oficiales) es que en las negociaciones de organismos oficiales sin recurrir a las negocia Teniendo en cuenta la probada adaptabilidad de Londres general mente se excluyen los pagos ciones del Club de Paris. Si bien esta reprograma del Club de Paris, lo que cabe para muchos es espe de intereses.
ción unilateral puede adquirir diversas formas, ella Principios del Club: Los tres principios fundarar que los problemas actuales sean resueltos a su se basa sobre todo en dos enfoques. El primero debido tiempo.
mentales de las reprogramaciones del Club de Paris son: el peligro inmiente de incumplimiento de pago, la condicionalidad y la repartición de la carga de Mundo Negocios la reprogramación. De acuerdo con los dos prime Un año ros principios, sólo pueden tratar de reprogramar su deuda ante acreedores oficiales los paises en peligro inminente de incumplimiento de sus obligaciones del servicio de la deuda, y estos países deben poner en práctica un adecuado programa económico respaldado por un acuerdo de derecho de giro establecido con el Fondo Monetario El tercer principio del Club de Paris es el de repartición de la carga de la reprogramación. Si bien la teoria es simple que todos los paises acreedores deben ofrecer alivio en proporción con su volumen de créditos, la aplicación de este principio en la práctica, es uno de los aspectos más complejos de las negociaciones del Club de Paris.
Las instituciones de crédito multilateral, han Jorge estado tradicionalmente exentas de la obligación de convenir en una reprogramación de sus préstaWoodbridge mos. Sin embargo, el crédito de las instituciones multilaterales, representa una gran proporción de la deuda de algunos países en desarrollo, de modo que la exensión en cuestión redunda en una ma yor carga para otros acreedores También se planteada este tipo de problema en la reprogramación parocésdamen iade negociaciones para lograr ugua Calhosa hemamente de cabina para ma zado por excelencia la calidad de la infor, oficiales que no Creo que Mundo de Negocios es una Mundo de Negocios se ha dad en estos casos, los acuerdos del Club de Paempresario nacional, especialmente por mación, lo que sin duda le ha dado la posiris, incluyen generalmente una cláusula de no discriminación, en virtud de la cual el país deudor debe el esfuerzo que realiza para mostrar el desa ción que actualmente ocupa, añadió.
obtener un alivio equivalente de la carga de la rrollo de la economía en todas las variantes Esa posición, repuso, es la de ser una deuda de todos los acreedores oficiales que no que afectan el desarrollo. dijo el presidente de las más importantes fuentes en las que participen en las negociaciones.
de la Cámara de Industrias, Ing. Jorge WoodEl problema de la repartición de la carga de la bridge.
ese soportan las decisiones de los hombres de negocios en este país.
reprogramación resulta aún más complicado cuando los bancos comerciales son grandes El mercado funciona por el concurso de ambas fuerzas en el sitio de negociación.
Ninguno de los tres factores es más importante que otro y ningún mercado podría operar con la ausencia de uno solo.
La Cámara de Concesionarios de Puestos de la Bolsa Nacional de Valores (CAMBOLSA. agrupa a la gran mayoría de los encargados de la intermediación: son sus asociados 17 de los 19 puestos autorizados, y es una asociación de derecho privado que se constituyó el 16 de abril de 1982. Valiosa herramienta de trabajo del empresario Utilizaremos esta columna en El Mundo de los Negocios para dar a conocer las actividades de la Cámara en tanto sean de interés para la comunidad financiera y para opinar sobre aspectos bursátiles o económico financieros que, consideramos, cada vez son más importantes para la totalidad de la comunidad costarricense.
Gonzalo Páez Montalbán Director Ejecutivo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.