Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 15 de setiembre de 19865 Campo pagado. Mis más inquietantes preocupaciones cívicas. VIVA LA DEMOCRACIA SEGURIDAD POLITICA. Civismo. y civismo es. Disciplina, Sacrificio, Decencia, Entereza, Deber, Orden y Empeño en procura del BIEN COMUN.
MISTICAR la conducta así, es militar en La CONTRALORIA CIVICO POPULAR, esencia real de la DEMOCRACIA PURA. QUE ES LA CONTRALORIA CIVICO POPULAR SEGURIDAD DE RIQUEZA. Máxima diversificación productora, con miras al SUPERIOR AUTOABASTECIMIENTOSOCIAL. SEGURIDAD DE MERCADO. Se es patrióticamente costarricense, protegiendo conscientemente lo COSTARRICENSE. Los primeros DEBERES CIVICOS.
1: Amar y cuidar la excelsa NATURALEZA 2: Honrar a la FAMILIA y la PATRIA.
3: Cumplir y hacer cumplir LA LEY.
4: Enjuiciar y despreciar al DEMAGOGO 5: Ser sincero y responsable 6: Dignificar el TRABAJO y la FIESTA.
7: No interferir el éxito ajeno.
8: Respetar el patrimonio ESTATAL.
9: Espiritualizar todo deseo.
10: Moralizar la conducta personal.
11: Sacrificar lo propio en ara del BIEN SOCIAL.
12: Respeto atento y profundo por lo DIVINO y lo HUMANO.
La Contraloría Cívico Popular significa un organismo apolítico, antisectario, antiantagónico, de mandato oficial consagrado por la Constitución Política de la República que confiera a los ciudadanos sin antecedentes delictuosos. quienes entre los 30 y 33 años de edad deban asumir un régimen de SERVICIO CIVICO OBLIGATORIO, que, dentro de su adecuada y oportuna reglamentación, ordene a la ciudadanía a cumplir de manera irrenunciable, ese participativo y específico servicio público, en forma honorífica.
Su primordial meta deberá ser la de vigilar y hacer bien cumplir el óptimo comportamiento ciudadano, y asimismo AVALAR REPROBAR el cumplimiento de la FUNCION PUBLICA.
Se trata entonces, de que la ciudadanía participe directamente en la administración gubernamental, para así darle verdadero contenido práctico al básico principio de la democracia que establece como esencia política, la idealidad del exacto GOBIERNO DEL PUEBLO, POR EL PUEBLO PARA EL PUEBLO.
Mientras a la CONTRALORIA CIVICO POPULAR no se le conceda beligerancia política, jamás podrá existir LA DEMOCRACIA PURA: la pluralista, representativa, alternativa y responsable.
Cabe ahora recordar que con motivo de esta fecha patria, en el ciento cincuentavo aniversario de nuestra independencia política, sirviéndome de los entonces parasitados tres robles que tengo sembrados frente a mi casa de habitación, al respecto, comenté en aquella oportunidad, expresando públicamente que, así como los parasitados robles, de igual manera, los Poderes Políticos también estaban enfermos.
Hoy, diez y seis años más tarde la descomposición institucional ha continuado, mientras que, aleccionadoramente, resulta que los enfermos robles ya se curaron. Consecuentemente ha podido más la flagelada naturaleza, que la culta razón. HONOR DEBER DEL FUNCIONARIO PUBLICO.
La función pública, así como distingue y honra, de igual manera obliga y responsabiliza en el cumplimiento del deber en el ORDEN JERARQUICO. EVOLUCION EDIFICANTE. Si con sinceridad se anhela un MEDIO SOCIAL SUPERIOR, lo que se requiere es una elevada conducta de espiritualidad y moral en las CLASES DIRIGENTES COROLARIO ESPIRITU NATURALISTA. La riqueza potencial de los pueblos, en materia y espítiru, se mide en relación directa a su CONCIENCIA FORESTAL.
Que todo sea esta nueva contribución, por lo mucho que le debo a la vida y a la sociedad.
San José, 15 de setiembre de 1986. CINISMO CIUDADANO. Oh subterfugios y seudonomismo, oh manía acomodaticia civil: VERGONZOSO SUICIDIO CIVICO!
RODERICO ROVIRA PANIAGUA Cédula 021 1785 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.