Guardar

LA REPUBLIÇA. Lunes 13 de octubre de 1986 39 Los pequeños grandes detalles de Lacsa 10 dos nas nu mlin a an.
ista ra Lacsa, la línea aérea nacional, se ha caracterizado por ofrecer a sus pasajeros un servicio de primera categoría, con la cordialidad que ha hecho famosos a los costarricenses. A través de sus 40 años de exitosas operaciones, Lacsa se se ha distinguido por brindar un excelente servicio, tanto en ja tierra como a bordo. Un servicio integral que no sólo incluye mantener el equipo en óptimas condiciones, sino también ofrecer a los pasajeros todas las satisfacciones necesarias para un viaje inolvidable. Lacsa se ha unido a las empresas nacionales de mayor prestigio, para brindar de un servicio donde cada detalle es cuidado con atención y ne vigilado por especialistas.
Así, Lacsa ha confiado la limpieza de sus alfombras a los en ión Wik noi rlal SE gur en Momento en que los señores Lic. Juan Manuel Fernández, y Abelardo Cantillo, de Lacsa, firman el contrato el Sr. Ricardo Cedeño, representante de Mr. Steam.
con SUespecialistas: Mr. Steam, empresa que cumple con las Lacsa estrictas regulaciones de Lacsa para el buen mantenimiento de sus aviones.
Lineas Aereas de Costa Rica mister steam Ver ata APBE ASOCIACION DE PROFESORES DE SEGUNDA ENSEÑANZA la an LA OPINION PUBLICA 10 SU VO eas as Se as al el a as a sa an La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, Considerando: 1) El poder adquisitivo del salario se ha visto reducido de 279, 00 en marzo del 81 a 677, 35 a julio de 1986, lo que significa una pérdida de 601, 50 en términos reales lo que equivale a 497, 75 en términos nominales.
2) Si se tratara de equiparar el salario promedio nominal actual 12. 539, 40 con el valor actual de la Canasta General 17. 786, 00 la diferencia es aún mayor, 246, 95.
3) Los trabajadores hemos contribuido a la solución de la crisis, con muchos miles de millones de colones al no haber recuperado el poder real de los salarios.
4) En aras de buscar una negociación que satisfaga los intereses de los trabajadores, aunque no llena sus reales necesidades, planteamos un monto mínimo: 150, 00 de incremento salarial para el año 1986.
Sin embargo, el acuerdo firmado entre el Gobierno y algunas organizaciones de trabajadores se dio en los siguientes términos: 1) Un reajuste salarial de 300, 00 a partir del 19 de julio, lo cual no compensa en lo más mínimo la pérdida del poder adquisitivo de los salarios en el período de enero a junio de 1986.
2) Un reajuste de 300, 00 a partir del de octubre para cubrir supuestamente el incremento del costo de vida de julio a diciembre 86, lo que significa un ajuste salarial, que está muy por debajo del aumento real de los precios de los productos de primera necesidad.
3) Pretende el Gobierno confundir a los trabajadores proponiéndoles adelantos de aumentos salariales que en la práctica resultan ser insuficientes y que buscan imponer un drástico congelamiento salarial.
La APSE como organización seria y combativa había acory dado un paro de labores para el lunes de octubre como medida de protesta a las propuestas del Gobierno por considerar que las mismas no compensan la pérdida del valor adquisitivo de los salarios y además como apoyo a los negociadores de las organizaciones de los trabajadores ante la Comisión Salarial.
Tomando en cuenta que una parte de las organizaciones de trabajadores a través de sus representantes firmaron la propuesta del Gobierno y que la negociación salarial con este último hecho se daba por agotada, Acordó 1) Suspender la medida de paro de labores programado.
2) Denunciar que el ajuste salarial pactado con el Gobierno no satisface ni medianamente las necesidades reales de los asalariados.
3) Aclarar que nuestra Asociación NO FIRMO el documento de acuerdo salarial por considerar lo contrario a los intereses de los trabajadores.
4) Agradecer a los profesores por su apoyo decidido.
San José, de octubre de 1986 Prof. Carlos Urtecho Morales Lic. Pedro García Vargas PRESIDENTE.
VICEPRESIDENTE Lic. Mario Mondol García SECRETARIO GENERAL S. a a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.