Guardar

Centro Experimental de Computación: Un año de servicio a la sociedad Recientemente se celebró el Primer Aniversario de funcionamiento del Centro Experimental de Computación, ubicado en la Escuela Bachiller Francisco José Osejo en Sabana Sur.
La creación de este Centro se llevó a cabo el 15 de julio de 1985 mediante un programa conjunto entre el Ministerio de Educación Pública la empresa IBM de Costa Rica.
El convenio de cooperación que hizo realidad el proyecto fue firmado entre la empresa IBM de Costa Rica y el Gobierno de la República, el 17 de enero de 1985.
Esto dio origen a la donación de 10 computadoras PC y una gran cantidad de programas de la firma IBM, que constituye el equipo fundamental del Centro, así como asistencia técnica por parte de esa empresa.
Durante el primer año de operaciones del Centro Experimental se han visto beneficiados más de mil personas de todas las edades, desde niños preescolares hasta adultos.
El funcionamiento del Centro pone al alcance de estudiantes y educadores los conocimientos básicos en computación, lo cual hace posible que utilicen la computadora como una herramienta de trabajo y aprendizaje El director, Sr. Misael Rojas Jiménez, explicó que el Centro trabaja a lo largo de todo el año y 13 horas al día para cumplir con su objetivo de proporcionar estudios en computación a la mayor cantidad de estudiantes y profesores posible.
Su trabajo se organiza en períodos al año que van de enero a febrero, de marzo a julio y de agosto a noviembre.
En el primer período se imparten cursos de computación para niños preescolares, escolares y colegiales. Asimismo, se ofrecen cursos especiales para directores y secretarios de instituciones y educativas De marzo a julio asisten estudiantes de quinto y sexto grado de primaria y de tercero a quinto de secundaria. Además, hay grupos para profesores y adultos.
Con el propósito de aprovechar el equipo, los días sábados se ofrece un curso especial dirigido al personal del Ministerio de Educación Pública y de otras instituciones del gobierno.
El tercer período que se inicia en julio brinda la oportunidad de estudiar a más de 120 personas entre profesores, estudiantes de escuela y colegio y adultos.
y Las clases son completamente gratuitas y están impartidas por instructores de la Escuela de Informática de la Universidad de Costa Rica.
Según informó la directora de la Escuela Bachiller Osejo, Sra. María Amelia Rodriguez, para los niños de esa institución ha sido muy fructifera la instalación del Centro Experimental de Computación en su escuela. Es evidente que los estudios de computación que realizan los niños incide positivamente en su desarrollo intelectual, pues les proporciona mayor capacidad de comprensión y razonamiento. dijo la señora Rodríguez De acuerdo con una estimación realizada por el Sr. Rojas Jiménez el costo de cada curso oscila entre y 18 mil colones por individuo y en el Centro lo reciben sin costo alguno.
Personeros de la empresa IBM y del Centro consideran que la puesta en práctica de este tipo de escuelas constituye una necesidad, pues el desarrollo científico y tecnológico no da tregua en la implantación de nuevos sistemas de trabajo y aprendizaje. Por esto debe prepararse a los niños y adultos en el campo de la computación, que ahora ocupa un lugar preponderante en toda actividad económica y social. expresaron. Para la empresa IBM es muy satisfactorio observar el éxito que ha tenido este proyecto particular y nos estimula a continuar proyectándonos hacia la comunidad costarricense, especialmente en aquellas áreas que consideramos prioritarias como es el caso de la formación de los ciudadanos que regirán el destino del país en el futuro manifestaron personeros de esa empresa.
Duratino Centro Osejo Aspecto de uno de los módulos donde los estudiantes del Centro Experimental de Computación realizan sus prácticas, los cuales están dotados de computadoras PC donadas por IBM y programas de esa misma casa. ba si Sr. Misael Rojas Jiménez, director del Centro Experimental de Computación Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.