Guardar

10 LA REPUBLICA. Lunes de noviembre de 1986 EDITORIAL PENTAGRAMA En la junta de notables.
Taxis, taxis, taxis, las calles y avenidas se enrojecen. 0000 Para un observador de otros lares, Costa Rica, y en especial su capital, es la octava maravilla en este servicio público. 0000Si, para un observador de otros lares, en especial si se hospeda en el Hotel Costa Rica, y trae abundantes dólares.
0000Los dólares son para los taxistas y los dolores. de cabeza y de pies) para los ticos. Con cierto estupor, los ciudadanos por ejemplo a lo sucedido. La impuhan sabido que dos altos oficiales de la nidad en estos casos es levadura de policía fueron separados temporalmente fermento para la corrupción y el debilitade sus cargos por cuanto sobre ellos miento generales del sistema policial.
recaen graves sospechas de haber participado en el saqueo incalificable de la Surge una lección de todo esto: ell casa del capo Caro Quintero. De con favor político, la retribución a la ayuda firmarse las sospechas, la diferencia en recibida en la campaña electoral, no puetre esos policías y los mafiosos sólo sería den ser los únicos elementos de juicio al cuantitativa, y eso es sumamente grave. momento de nombrar oficiales de policía o funcionarios de cualquier orden. Cierto Hace pocos días, bajo el título Esta que nadie puede responder de la confadores de cuello blanco comentamos en ducta ajena, pero también lo es que con esta, misma sección la importancia de los una cuidadosa selección puede evitarse, síntomas de corrupción que están aflo en mucho, situaciones como las que hoy rando para señalar como carentes de es el primero en lamentar el Ministerio de escrúpulos a integrantes de estratos Seguridad Pública.
sociales poco contaminados, hasta ahora. En el caso que ahora nos preocupa, lo Debemos cuidarnos del proceso de de menos viene a ser el daño patrimonial corrupción que nos aqueja en todos los ocasionado, que pierde importancia fren órdenes, manifestado ya en los rateros te al golpe asestado a la fe y a la confian corrientes, quizás los menos culpables za que los habitantes deben tener en sus social y sicológicamente, en los altos autoridades encargadas de mantener la señorones tenidos por cultos y econóseguridad y el orden, así como de velar micamente pudientes, y en las autoripor el respeto a los derechos ajenos. dades de gobierno. Quien ciego no vea la El Ministerio de Seguridad Pública pro de ver una montaña.
gravedad de estos síntomas, es incapaz cedió bien al separar de sus cargos a los altos oficiales presuntamente infieles y al En actitud nacional firme, debemos poner los hechos sospechosos en cono impedir que cobre vigencia plena lo que cimiento del Ministerio Público; pero, Aquileo dijo en su conocida copla: deberá continuar con el cumplimiento de su cometido, vigilando el proceso penal nadie le ha sucedido que se inicia e informando a ciudadanos lo que a mí me sucedió, y subalternos del curso y resultado del que en la Junta de Notables mismo, pues debe poner un oportuno me robaron el reloj. 0000ment Cuando el Gobierno concede placas (con todos los privi.
no fu usan legios que esas concesiones encierran. los taxistas pululan, presentándose como honorables y dedicados trabajadores secu del servicio público.
lesto a ur 0000redac tratar Las placas de los vehículos, destinados a este fin, llevan, veze en letras mayúsculas, la siglas SP, indicadoras del fin a que cupa están destinados.
instit. 0000(UNA Pero, con esos SP, se dan las situaciones más curiosas mani que puedan darse.
ante en 0000nues Si no nos creen, hagan la investigación por cuenta propia: hemc Apóstense en la Avenida Segunda, entre el Teatro Nacional y cuan la Catedral Metropolitana Abran bien los ojos. Griten, lloren lo hi desmayensel Nada les será de utilidad para tomar un taxi.
de la Naci 0000anive Habrá muchos estacionados a lo largo de este trecho; franc pero todos sus choferes les harán el mismo caso que les haria como la acera o el semáforo, si ustedes, en el colmo de la desespecaso ración, intentaran hablarles.
salir en lo 0000Pero, si llega alguien muy bien vestido, y con acento lenci extranjero, las cosas cambian, inmediatamente. El taxista, ditar este conductor de un Servicio Público. hasta tiene la delicamani deza de abrirle la puerta. Claro, para que el cliente, luego abra hace su billetera y le pague con dólares.
Lat próc 0000ron. Será que los ticos ya no valemos como ciudadanos o que preo los dólares son más valiosos que una persona?
que en 0000neut: En Cartago, recientemente, un taxista perdió un pleito, por negarse a prestar un servicio. Será que ya se les olvido?
respo que 0000torial Sugerimos al MOPT, si no nos cree, que investigue el asunto, y si no quiere buscarse problemas Yaximicos. que muy cambie las siglas de las placas de esos taxis, y que en lugar siem de las siglas les pongan un signo de dólares, por supues Ocup to, a los que se estacionan por el Hotel Costa Rica.
ment respo moci las vivie DIPLOMA ESPECIAL PARA NUESTRO SUBDIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN VOLCANOLÓGICA ES QUE EL COMPAÑERO YEHUDI ESTA EN PLENA ACTIVIDAD La República que sabe rrice de ejecu Publicado por Editorial la Razón, Director Vicepresidente: Gerente General Lic. Joaquin Vargas Gené Enrique Odio Herrera no esas Subdirector Yehudi Monestel Arce Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartin Sánchez Subgerente de Mercadeo: Randall Arias Molina Venic de Colo de quer que Gerente de Circulación: Femando Badilla Chamberlain Gerente de Producción: Ricardo Lang Alvarado 86 Hos lalba la ar y Central telefónica: Publicidad 22 92 15. 23 05 60 23 02 66 22 28 14 Cobros: 23 06 96 23 00 76 23 06 44 Suscripciones 21 04 29 23 04 37 23 88 85 23 00 22 Apartado 2130 1000 Télex: 2538 del eme Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón. SA.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.