Guardar

LA REPUBLICA. Martes 11 de noviembre de 1986 15 OPINION Fundación Mauro Fernández Liceo de Costa Rica El fondo patrimonial de la Fundación está destinado, por su constitución, a producir intereses. El porcentaje mayor de los intereses debe depositarse para el incremento del mismo fondo y el porcentaje menor puede invertirse en la atención de necesidades del Liceo. De este modo está garantizada la permanencia del fondo, sin posibilidades de que disminuya.
Cuando el monto del fondo crezca y, como se estima sea millonario, los intereses serán mayores y considerable será el monto para ser menesteres del Liceo.
Ya entrando en su segundo siglo, cuando la situación general financiera de la educación pública costarricense pueda ser peor, el Liceo de Costa Rica tendrá sustento propio y así podrá continuar cumpliendo la misión elevada que le encargó su eminente fundador.
Señor egresado: lo invitamos a que se haga presente, a que contribuya, sea en forma individual o en el grupo de su graduación; que esa colaboración sea continuada. El aporte económico puede hacerse en forma directa al señor tesorero don Rodrigo Echandi (Tel. 21 07 08)
o depositarse en la cuenta corriente de la Fundación 761015 Banco Nacional de Costa Rica. Los cheques se girarán a nombre de la Fundación Mauro Fernández, Liceo de Cualquier comunicado puede enviarse al apartado Nº 5036, del Liceo de Costa Rica.
Señor director del Liceo de Costa Rica e invitados especiales al acto.
Egresados consolidan tradición (XLV)
durante la visita, al recorrer las instalaciones ción con nuestras actuaciones diarias, ese y entrar en las aulas. Comprendimos, los pro orgullo de pertenecer a una institución centefesores y alumnos actuales, esa hermandad naria que ya forma parte de las mejores traque existe, ese espíritu de honrar la institu diciones de nuestra Patria.
Prof. Bernal López Liceo de Costa Rica Señor egresado del Liceo de Costa Rica En menos de dos años estaremos celebrando el centenario de la fundación del Liceo de Costa Rica (1887 1987. Iniciarán entonces nuestro viejo Liceo su segundo siglo al servicio de los jóvenes que desean estudiar. Pero como todos sabemos, cada vez carece más de recursos y el Estado en breve costosamente podrá pagar a los profesores. La subvención anual que le da es absolutamente insuficiente para atender a las necesidades más elementales. El uso prolongado va deteriorando e inutilizando los libros de la biblioteca, el menaje y los instrumentos de laboratorios, talleres, aulas de trabajo cotidiano, gimnasio, piscina, etc. El tiempo va consumiendo también la planta física. La insolvencia económica es verdaderamente alarmante. Queremos ver al Liceo durante el próximo siglo funcionar con el garbo y la eficiencia de sus mejores días? Si es así, quienes lo amamos debemos decir ipresente. colaborando, contribuyendo en la medida de cada posibilidad, no sólo para celebrar con solemnidad ese gran centenario, sino, lo que es más importante y sustancial, para asegurarle al Liceo un futuro del holgada suficiencia. Con esta finalidad tan principal se ha creado una entidad jurídica, la Fundación Mauro Fernández, Liceo de Costa Rica.
Está inscrita y tiene un cuerpo directivo integrado por egresados de honorabilidad y distinción evidentes: ONTINUANDO la ejemplar tradición liceísta nuevos grupos de egresados se hicieron presentes hace pocos días en el Liceo. Bachilleres de 1916, 1921, 1926, 1931, 1936, 1941, 1946, 1951 y 1956 compartieron aquellos recuerdos inolvidables de su vida estudiantil. Distinguidos liceístas representantes de las diferentes graduaciones se dirigieron emocionados a los asistentes en los que se encontraban alumnos y profesores de la institución. Tuve la oportunidad de conversar con el Lic. Marco Tulio Zeledón quien formaba parte del grupo de bachilleres de 1931 que adoptó el nombre del ilustre exdirector Prof. Luis Dobles Segreda. Le manifesté que había tenido la oportunidad de leer su libro XVIII años de vida estudiantil y que me habían impresionado varios pasajes de su vida como estudiante del Liceo en los que demostraba su gran cariño por el Liceo. Dice don Marco Tulio en su obra lo siguiente. Antes de abandonar definitivamente las aulas de nuestro amado colegio los integrantes del Grupo Luis Dobles Segreda convenimos en obligarnos a formar una verdadera hermandad, con fines de ayuda y protección recíprocas, y de honrar y enaltecer en todas las actuaciones, el prestigio del Liceo.
Quedamos asimismo, formalmente convocados para retornar a la vieja casa hogareña por lo menos cada año el 21 de junio, onomástico de nuestro director, con el propósito de evocar, siquiera un día en el año, el tiempo feliz de la vida de colegiales y de estrechar la mano fraternal de los compañeros y competir sus triunfos y sus pesares. El acto tradicional de retorno al hogar, logramos organizarlo religiosamente en los cinco primeros años, y después, en cuatro o cinco ocasiones más, nos hemos vuelto a congregar para rendir culto a la amistad y al espíritu de institución, que tan hondo caló en nuestro ser, cuando apenas éramos adolescentes y la vida nos sonreía como una maravillosa floración, cuajada de ilusiones.
Grupo de bachilleres 1951 1956.
II Lic. Aurelio Amador Sánchez (Presidente)
Ing. Jorge Vega Bermúdez (Secretario. Don Rodrigo Échandi Vicente (Tesorero. Lic. Omar Dengo Obregón, Dr. Enrique Aguilar Alfaro.
Este docuise pensamiento de puigelthieuengamatiestoo del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de CuiGrampovembacbiliritas del año 1956.

    Omar Dengo
    Notas

    Este documento no posee notas.