Guardar

34 LA REPUBLICA. Miércoles 12 de noviembre de 1986 Desastre forestal E a i EEEE Eddoo U reforestación se constituyó por este motivo en una actividad apoyada solamente por profesionales y empresarios interesados en reducir su carga tributaria. Hoy en dia será posible otorgar bonos a pequeños campe.
sinos que van a reforestar de 10 a 20 hectáreas. Alli el interés especial es el de apoyar grupos campesinos y cooperativas, así coinc mo a grupos que reforestan no para producir SU muchas partes del madera simplemente, sino para proteger las re: mundo en desarrollo, los fuentes de agua y prevenir la erosion.
el bosques se baten en El ministerio ce retirada ante las presiones que ta con respecto a la creación del Ministerio im ejercen las crecientes de Recursos Naturales, Energía y Minas, ric poblaciones y ciudades, la Umana resalto que obedece a la necesidad ve ampliación de las explotaciones ya sentida en muchas décadas de que el paex trimonio natural se maneje bajo un cuerpo de agrícolas y ganaderas, la fo leyes y politicas globales que oriente el desaexcesiva utilización de la leña y 8, rrollo de esos recursos en forma sostenida y la explotación desenfrenada de tri la madera de especies ex comerciales.
En Costa Rica se repite esa CE situación generalizada. La ра rápida deforestación; la destrucción de bosques que ra evitar el desastre total.
constituyen ecosistemas La actividad forestal es de largo plazo, re autosuficientes, causan grave pero 15 años resulta un período muy corto si preocupación. Los bosques se toma en cuenta que hoy en día los aserratr naturales en Costa Rica deros de Costa Rica, en promedio emplean desaparecen a una tasa árboles de 75cm de diámetro. eso lo que estimada en alrededor de significa es que se están talando arboles ta centenarios.
del territorio nacional cada Reconoció empero, que el cultivo de áraño.
boles que alcancen 20 o 30 cm de diámetro requiere de un largo periodo, y las tasas de interés elevadas actúan en contra de proyecta tos cuyo período de gestación es largo.
Es por eso que a su juicio, función del verdadero desastre forestal encaGobierno es poner en marcha un plan serio para incentivar la reforestación. El incentivo ra el país. En sólo diez años desaparecerá el bosque productivo y será que se da actualmente es eminentemente fiscal.
imprescindible importar madera. El Los incentivos: problema será tan severo como lo es en la El ministro Alvaro Umaña informó que actualidad la importación de petróleo.
actualmente otros incentivos se están po años. Donde llegó la carretera desapareció el bosque. Las montañas van quedando deforestadas como Un hueco del tamaño de Alajuela, se ha hecho prácticamente en el territorio nacional en los últimos 20 la vuelta de diez años el pais tendrá niendo en marcha. Uno de ellos es el Certifi lo prueba la grática.
que sacar más de millones anuales para cado de Abono Forestal (CAF. Consiste en atender sus necesidades de madera, afirmó un bono que el Estado va a darle a quien reforestación de 10. 000 hectáreas e iniciar estable. Obedece a la necesidad de hacer el ministro de Recursos Naturales, Dr. Alvaro reforesta, una vez que la plantación es viaun mecanismo financiero que convierta la un alto en el camino y quitar el énfasis a la Umaña.
actividad forestal en una, muy atractiva para explotación forestal y darselo a la reforesLa deforestación y desaparición de los ble. Es decir, un año y medio o dos años deslos costarricenses. Permitirá además alcan tacion. Obedece al deseo de hacer un alto bosques son en definitiva los principales pués de iniciada. El bono servirá para cancelar impuestos, pagar deudas y será canjeazar un mejoramiento de la eficiencia forestal, en el camino a la desorganización y falta de problemas de deterioro ambiental que enfrenble en la Bolsa de Valores. En tanto entra en y la planificación de esos recursos, planificación en cuanto al uso de la tierra en ta el país. En los últimos 35 años se ha desUmaña señaló que paradójicamente, co el Valle Central.
vigor el CAF estará en vigencia un incentivo truido el bosque a un ritmo del uno por ciento nocemos el problema, pero no lo conocemos Nos estamos comiendo la mejor tierra del territorio nacional, dijo.
tributario, que consiste en prestar 480. 000 por hectárea reforestada.
en toda su magnitud.
de vocacion agricola que tiene el pais y es De 1950 a la fecha, un tercio del territoSe planea financiar a los productores Democratización: rio fue convertido en cafetales, potreros y algo que hay que ordenar al igual que el uso El CAF, que consiste en un bono del de los recursos hídricos. La escasez de áreas degradadas. donde llegó la red vial y para reforestar y luego otorgarles el CAF para cancelar los créditos.
Estado de vigencia ilimitada, dijo de otro agua potable es cada vez mas aguda, y es allos caminos de acceso, inmediatamente deAdicionalmente se gestionan recursos lado, democratizará el principio de reforesgo que suena absurdo en un pais que llueve sapareció el bosque, y las zonas más afectacon el Banco Interamericano de Desarrollo tación. No se circunscribe únicamente a pertanto. agrego.
das, son Guanacaste, Parrita, Puriscal, San Carlos, Guápiles y Sarapiqui, explicó Uma(BID) para ejecutar el primer proyecto de sonas que pagan impuestos. En el pasado la La idea es pues, añadió, tener un minis.
terio cuyo objetivo sera el manejo racional y na.
sostenido de los recursos naturales del pais.
Otrora un país de una inmensa riqueza dada la crisis forestal sera el rubro al que maderera y recursos renovables, Costa Rica se dediquen los mayores esfuerzos.
encara hoy una situación crítica. Ha sido la Con honestidad manifestó que es tarde abundancia relativa de bosques y agua la para prevenir la crisis total. Sin embargo, que ha llevado a malgastar la madera y a forhay que tener en mente que las acciones jar en el costarricense la mentalidad de que se adopten hoy día, harán en el futuro derroche. Es una mentalidad que hay que más fáciles o mucho más pesadas las solucambiar, enfatizó.
ciones del problema.
Desgraciadamente ya es tarde. El área En este sentido el ministerio está llareforestada es muy reducida. Tan sólo se mado a realizar de inmediato una labor de han reforestado en los últimos años 000 contabiliza de los recursos existentes. Dehectáreas y eso se debe a que los responterminar, de dónde sale la madera, adónde sables han disfrutado de incentivos fiscales.
La cartera bancaria asigna minimas va a parar, quien la procesa y a que procesos finales se destina. En momentos en que cantidades de recursos a la reforestación. El los recursos van a escasear este inventario árbol no se considera un bien de capital. Es otra mentalidad que hay que cambiar, es de una enorme importancia y amerita recursos de alto nivel para llevar a cabo esa subrayó.
Será necesario empezar con programas tarea, y para elaborar para el sector privado relativamente modestos que permitan inicialun plan que le permita presentar proyectos viables de reforestación que puedan ser mente reforestar 000 hás al año y al final financiados. eso se estará logrando parde un plazo de años un total de 15. 000 hec Tucas de 75 cm. y metro de diámetro, obtenidas de árboles centenarios, son las que utilizan los cialmente con el crédito del Banco Interametáreas. Es lo menos que se puede hacer paaserraderos. millones de centimetros cúbicos al año de madera se desperdician en la montaña.
ricano, concluyó.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.