Guardar

oEx98 cc di ta ga 19 o ор er nd 26 a 22 68 ESM이 22Ý25. 00 3 ARTE PREHISTORICO ARTE PREHISTORICO que se trarrara de rochos y meros sumidos en completas tinieblas, porque para él la belleza era una necesidad. Afuera, hacía mucho frío, tanto que nadie salía de la caverna, salvo para cazar. Las horas debieron transcurrir tediosas e interminables en aquella forzada reclusión, que, probablemente, duraba largos meses.
Por eso, aquel antepasado del hombre actual dio rienda suelta a su instinto y creó belleza.
Primeramente, grabó sobre la roca, con el filo de una piedra, el contorno de un bisonte que había cazado; marcó unas pocas líneas para indicar los ojos, la boca y el tupido pelo del pescuezo. Aquello parecía lleno de vida, a pesar de las dificultades que el trabajo presentaba; valía la pena intentar perfeccionarlo.
De modo que aquel artista primitivo tomó su paleta de cuerno de reno y su pincel de pelo de animales y mezcló un poco de pintura para trazar una gruesa línea negra alrededor de su bisonte. Luego, lo sombreó con rojo, pardo o amarillo. El resultado fue tan hermoso que, una vez acabada su obra, comenzó Aunque era un artista, el hombre de las cavernas no otra, y luego otra y otra, pintantenía mejores armas o hedo bisontes, jabalíes y renos en rramientas que las que se las más diversas posturas, en ven en la parte superior reposo o al galope, sobre toda la de este grabado. Al pasar bóveda de la caverna.
la Edad del Reno, pasó Dieciséis mil años son mucon ellas el hábil pintor de cho tiempo para que nos haya las cavernas. El clima se quedado alguna información hizo muy semejante al de directa sobre los autores de hoy, y se encuentra entonesos dibujos pero los hombres ces mucha gente que de ciencia fueron reuniendo vivia, poco más o menos, pacientemente los datos discomo la actual. Aunque no persos hallados al practicar exhallaban mejor material pacavaciones, hasta que lograron ra sus utensilios que la pieformarse una idea lógica sobre dra, esos hombres aprenlo que debió ser la vida en esos dieron a pulir y bruñir sus tiempos. Por lo pronto, el clima hachas en vez de desbasera muy distinto del actual.
tarlas, simplemente. Se Europa y América quedaron culos llama hombres de la biertas en diversas ocasiones, Nueva Edad de Piedra; ladurante largos períodos, por el braban las piedras que se hielo y la nieve, que provenian ven en la parte inferior del del norte. En esos tiempos grabado. glaciales, vivieron el gran mamut peludo y el veloz y resistente reno. Entre esos períodos fríos aprendió la gente en esa época.
hubo épocas templadas y a Tales fueron los primeros gradables y crecieron grandes tiempos de que se tiene noticia: selvas, en las que vivían el eleera la época en que el hombre fante y el hipopótamo. Natu empezaba a pensar. No desralmente, esos cambios ocu cubrió entonces muchas cosas, rrieron con mucha lentitud y pero las cosas que descubrió duraban tantos miles de años fueron importantes. Aprendió a que nadie vivía lo suficiente para producir y usar el fuego para notarlos. Esos largos milenios calentarse y cocinar, y a desde sucesivas transformaciones bastar la piedra y a hacer con ella se agrupan, habitualmente, bajo filosos instrumentos para matar la denominación de periodo animales y comérselos. el o paleolítico o Antigua Edad de sus mujeres aprendieron tamPiedra, porque la fabricación de bién a coser, aunque fuera armas e instrumentos de piedra toscamente. Esto tiene mucha tallada fue una de las cosas que importancia si se recuerda que, a parecían hermosas.
Por antiguas que sean esas pinturas, no fueron, probablemente, sus primeras obras. Aquellos hombres eran demasiado hábiles para ser principiantes. Esos dibujos debieron de ser hechos en el cuarto período glacial, llamado la Edad del Reno. El hombre empezó entonces a garabatear dibujos.
Quizá el elefante, que apenas es un simple contorno con dos patas, sea una de sus primeras tentativas. veces, dibujaba; otras, grababa, y otras pintaba, con hermosos colores, los animales que veía. Pero también hizo dibujos más simples, como, por ejemplo, apoyando sencillamente la mano contra la pared y aplicando colores a su alrededor. En Castilla, en el centro de España, hay una caverna llena de esas manos. Ese mismo artista de las manos intentó dibujar al hombre, pero esto ya era tarea más difícil. Debió de hacer de memoria los primeros dibujos, y no es fácil recordar las diversas partes del cuerpo humano. Los pintores de las cavernas, al menos, nunca lo lograron muy bien; no podían trazar con precisión los contornos. Aunque uno de ellos logró dibujar, en una caverna española, unas extrañas figuritas, llenas de vida y movimiento, y que saltan y se embisten de manera asombrosa; apenas son en realidad algo más que unas líneas animadas.
Los hombres primitivos trasladaron después sus aficiones artísticas al tallado, y modelaron sus herramientas y armas dándoles forma de cabezas de caballos o de renos. Algunos investigadores creen que estos seres primitivos terminaron por ver en sus reproducciones una especie de magia: pensaban que, al dibujar un bisonte y poner una marca sobre el corazón en el punto donde debía hacer impacto el arma, el cazador podría apuntar con más seguridad al corazón de un bisonte auténtico cuando lo hallara junto al río.
No es posible decir si esta creencia provocó la aparición de buenos cazadores, pero indiscutible que, por lo menos, originó bue nos artistas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
cuando el hielo y la nieve cubrían la tierra, el clima era cruelmente frío y que, el poder unir así las pieles de los animales para proporcionarse abrigo, significó un gran paso adelante.
Las pinturas rupestres lamadas así por estar en cuevasde la caverna de Altamira, donde hizo su descubrimiento la niñita, revelan dos cosas importantes: La primera, que esos hombres primitivos tenían ya sentimiento artístico y habilidad para dibujar, porque ahí están las pruebas de su talento. La segunda, que sus dibujos permiten suponer, sin temor de equivocarse, que eran cazadores.
Tal vez se les ocurrió pintar a esos animales porque pensaban mucho en ellos y sólo un cazador cuya comida dependiera de sus dotes de observación habría notado lo que esos artistas vieron. Es imposible que hayan tenido a la vista a sus modelos. difícilmente puede concebirse que lograran hacer entrar un bisonte o un reno vivos en una caverna que apenas media 30 de altura!
Pero si recordaban cómo se tendía en el suelo un reno, cómo alzaba las patas al correr y dónde se hinchaban los grandes músculos en el pescuezo y las patas de un bisonte. trasladaron a la piedra el contorno del bisonte tendido y la curva de la cornamenta del reno, porque a ellos esas cosas les 10 52 LA REPUBLICA. Miércoles 12 de noviembre de 1986.
Pinturas y tallas del hombre de las cavernas: contorno primitivo de un elefante; un bisonte agazapado; un caballo; 6, un reno y un pez tallados sobre marfil; un pájaro de martil; un buey; 10. dos renos. Obras de la Nueva Edad de Piedra: y utensilios de piedra bien pulidos; un cuenco de arcilla. La gente de la Nueva Edad de Piedra aprendió a edificar casas sobre soportes, que sobresalían en el agua poco profunda, a orillas de un lago. Allí. estaba protegida de los animales salvajes. También empezó a sembrar y cultivar cereales y a domar animales para su uso. No tenía el sentido artístico de los hombres de las cavernas, pero había aprendido a hacer cacharros de alfarería que, siglos después, otros pueblos debían convertir en algo muy bello. Pero sus potes y tinajas eran muy toscos, con dibujos sencillos tales como zigzags y espirales, raspados o pintados.
es

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.