Guardar

14 LA REPUBLICA. Miércoles 12 de noviembre de 1986 EDITORIAL PENTAGRAMA El problema agrícola debe resolverse, no posponerse pre el Es my luc trid re dc tra pu ro es ti pr са te di El último día de este año vence la pagar la deuda, y con intereses a un monmoratoria acordada para los agricultores to razonable, acordes con la productivien relación con las deudas que tienen dad de la actividad de que se trate, la contraídas con los bancos del sistema cual deberá dejar alguna posibilidad de nacional. Las condiciones para decretar capitalización al productor.
esa moratoria se mantienen, tanto así que La banca, en vez de perder los miles se ha decidido prorrogarla por seis me de millones que compromete ahora en ses más. Nada permite suponer que den créditos irrecuperables, podria asumir los tro de seis meses, los agricultores estarán riesgos de las devaluaciones y cubrir gasY en condiciones de hacer frente a sus cré tos administrativos, de manera de trasladitos. De ser como lo suponemos, no se dar préstamos blandos conseguidos en el habrá hecho otra cosa que posponer el extranjero hasta los agricultores, algunos problema.
de los cuales son, posiblemente, malos Mientras existan tasas de interés co pagadores, pero cuya mayoria está en mo las actuales para los préstamos agrí mora por la razón simple de no poder colas y los plazos sean cortos de manera pagar bajo las actuales reglas.
que obligan a amortizaciones altas, la Una nueva mora, en estos momentos agricultura muy difícilmente podrá salir y bajo las actuales condiciones, no tendrá del bache en que se encuentra estanca otro efecto que el de posponer la crisis da, especialmente porque ha venido acu tremenda que se le viene al sector agromulando intereses sobre sus deudas y pecuario en el momento en que sus deudebilitando su capacidad productiva. das sean puestas al cobro judicial. En Estimamos que sólo un buen progra estos momentos los empresarios están juma de adecuación de deudas y un plan gando con la posibilidad de que esas deude financiamiento para nuevas inversio das no se cobren nunca, y eso es pésimo.
nes, bajo términos más ajustados a la rea Quien debe, debe pagar y los acreedolidad, podrían sacar adelante a la activi res, que deben medir el problema globaldad gropecuaria, tan peligrosamente mente, en conjunto, como situación navenida a menos.
cional de crisis, deben crear las posibiliNo se trataría de un programa de ade dades reales necesarias para que los cuaciones sujeto a lineamientos genera pagos puedan hacerse.
les, bajo conceptos puramente cuantitati Hay leyes en trámite parlamentario vos, como sería por ejemplo: se adecuan que procuran una solución de la naturalas deudas de todos los pequeños y me leza que se indica, pero mientras se tramidianos agricultores. No se trata de eso, si tan pasa el tiempo, la incertidumbre se no de examinar uno a uno los casos y mantiene y crece el pensamiento negatiadecuar aquellos que han caído en mora vo de que tal vez no haya que pagar no por causas dolosas o por incapacidad nunca las deudas.
manifiesta de los empresarios. Dichas Creemos que no se hace bien en posadecuaciones deberían hacerse a un pla poner el problema y que una solución zo dentro del cual realmente se podría definitiva y clara se impone a corto plazo.
Costa Rica es el país de las sombras. 0000 Aqui nada se aclara, todo queda oscuro, envuelto en niebla, escondido en los pliegues y repliegues de aparatos esta: tales que solamente se activan cuando se trata de castigar, o enviar a los tribunales, o meter a la cárcel, al delincuente de pequeña dimensión. 0000Cuando el escándalo afecta a los pillos de cuello blanco, a los delincuentes de postin, a los que calientan la corrupción en las alturas, todo queda en silencio, bien tapado y en proceso de desvanecimiento total. 0000Así ha sido con el tráfico de armas desde 1978 para acá, lo ha sido con el espernible mundo del narcotráfico, lo es con los contrabandos de millones de colones, con los robos de drogas peligrosas en los hospitales del Seguro Social, con las maquinaciones en dólares de un mercado negro que es tan visible como la cumbre del Chirripó, con ciertos negocios extraños alentados en la cosa pública y con un montón de asuntos por el estilo. 0000A tanto llega este deseo de dejar cosas en la cara oscura de la Luna, que la mayoría de los costarricenses está creyendo que las actuaciones ciudadanas tienen que basarse en la hipocresía, la mentira y el desarrollo de una personalidad con doble cara. 0000Aunque no se quiera aceptar, el Gobierno, la Asamblea Legislativa y la constelación institucional autónoma del pais, están perdiendo la confianza de los ciudadanos.
0000 Es un fenómeno que por ahora se expresa en corrillos de amigos y en voz baja. Un fenómeno al que nadie hace caso.
0000 realmente uno espera de los responsables de manejar los asuntos de los poderes públicos, una reflexión y un cambio de actitud. 0000No es cuestión de poner oidos sordos al rugido de la tempestad, ni querer tapar el Sol con una mano. 0000.
Si hay algo en proceso de deterioro, hay que frenar el mal y aplicar medicamentos de emergencia. No se debe mantener una política de ocultamiento y debilidad. 0000Y lo mismo deben entender los ciudadanos en lo que concierne a su responsabilidad de denunciar las cosas que están desquiciando los aparatos del Estado. 0000Los que creen que la mentira es eterna y la verdad nunca resplandece, forman una enorme legión de equivocados. La historia está llena de ejemplos de que la falsedad no paga dividendos. de ei do tid pi h: CO e d te Id ta e d FINALIZO EN ESTADOS UNIDOS. QUE UNA VAMOS TELENOVELA HACER AHORA QUE DURO SIN NOVELA, 30 AÑOS HIJA?
La República NO TE PONGAS ASI, TAL VEZ HAGAN LA SEGUNDA PARTE Publicado por Editorial la Razón, Director Vicepresidente: Gerente General: Lic. Joaquin Vargas Gené Enrique Odio Herrera 11 21 Subdirector: Yehudi Monestel Arce Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós WI VI 86 wun Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Subgerente de Mercadeo: Randall Arias Molina Gerente de Circulación: Femando Badilla Chamberlain Gerente de Producción: Ricardo Lang Alvarado Central telefónica: Publicidad: 22 92 15. 23 05 60 23 02 66 22 28 14 Cobros: 23 06 96 23 00 76 23 06 44 Suscripciones 21 04 29 23 04 37 23 88 85 23 00 22 Apartado 2130 1000 Télex: 2538 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.