Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 17 de noviembre de 1986 33 Pobre llegué a la presidencia y pobre salí de ella Yo no busqué el favor de los pueblos para enriquecerme en el ejercicio del poder, sino para realizarme en servicio a mis compatriotas.
Texto de la carta enviada por don Luis Alberto Monge al Señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia San José, 11 de noviembre de 1986.
Señor Licenciado Miguel Blanco Presidente de la Corte Suprema de Justicia San José Distinguido Señor Presidente: Algunos periodistas han dado espectacular difusión en dias recientes a versiones que han trascendido en oficinas adscritas al Poder Judicial sobre la investigación en torno a irregularidades denunciadas en la administración del Fondo Especial de Emergencia, creado por la ley Nº 4374 del 14 de agosto de 1969. Creo necesario dirigirme a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, como ya lo hice sobre el mismo asunto el 25 de junio de 1985, con el proposito de precisar unas observaciones y reafirmar la conveniencia de que este caso sea resuelto lo más pronto posible.
En el período 1982 1986 el Presidente de la República no manejó de modo personal ningún tipo de fondos públicos asignados directamente a su Despacho. Esa tarea fue encargada a funcionarios de su entera confianza, entonces y ahora, personas honorables todas, incapaces de realizar ningún acto doloso y mucho menos de apropiarse de recursos del Estado. Por la salud cívica de la República, quien pretendiere cuestionar esta verdad debería hacerlo con base en documentos y otras pruebas fehacientes, no en versiones temerarias que trascienden anónimamente sin que nadie se atreva a responsabilizarse por las consecuencias legales de tal audacia.
En la residencia que habito no existe ningún mueble adquirido con recursos del erario público. Desde 1984 consta, anexo a mi declaración anual de bienes presentada a la Contraloría General de la República, el origen de todos los muebles y equipos que uso en la casa de Pozos de Santa Ana. Quien afirme lo contrario, miente y difama con mezquindad.
Pobre llegué a la Presidencia de la República y pobre sali de ella. Yo no busqué el favor de los pueblos para enriquecerme en el ejercicio del poder, sino para realizarme en servicio a mis compatriotas.
Si me dirijo a usted, Señor Presidente, es porque respeto profundamente la majestad del Poder Judicial y porque el imperio de la ley me cubre como a cualquier ciudadano.
Resulta impropio ventilar por la prensa asuntos que están confiados exclusivamente a la competencia de órganos del Poder que usted preside. Considero grave para la fe democrática de los costarricenses que ciertos periodistas y determinados políticos pretendan interferir en el funcionamiento de los Tribunales de Justicia, con fines no confesados por ellos pero evidentes para el ciudadano responsable.
Anuncié cuando fui candidato y cumplimientras fui Presidente de la República que no iniciaría acción judicial contra ningún periodista que pudiera calumniarme, injuriarme o difamarme. Como don Ricardo Jiménez en 1925, creo que para los hombres públicos será muy ingrata la lectura de las publicaciones calumniosas o denigrantes, pero lo que es dañoso para nosotros es bien para el buen manejo de los negocios públicos. Entre tantos sacrificios como debemos estar listos a ofrecer a nuestros conciudadanos, el menos grande me parece que es el de nuestro amor propio, lastimado por publicaciones hostiles. En la condición de Expresidente de la República, quiero comunicarle que en esta nueva etapa de mi vida tampoco accionaré judicialmente contra ningún periodista que llegare a hacer un uso abusivo de la libertad de crítica y de la libertad de expresión en contra mío.
Reitero mi deseo de que la investigación de este caso avance con celeridad y que alcance hasta sus últimas consecuencias, por el bien de Costa Rica.
Cordialmente, Luis Alberto Monge Como don Ricardo Jiménez en 1925, creo que entre tantos sacrificios como debemos estar listos a ofrecer a nuestros conciudadanos, el menos grande me parece que es el de nuestro amor propio, lastimado por publicaciones hostiles.
lo Firma responsable Mario Fonseca Chacón cédula 3 186 655 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.