Guardar

10 LA REPUBLICA. Lunes 17 de noviembre de 1986 EDITORIAL PENTAGRAMA El descargo del expresidentė Monge tor do de toc dis ing lo tod lo ус pe ac ve Ci de tie Hoy se publica en la prensa nacional, nos autoriza mejor para comentar su innecesariamente en un campo pagado. dicho. Estimamos que si hubo maldad, o el texto de una carta enviada por el ex imprudencia, en quien citó su nombre a presidente de la República don Luis Al propósito de las investigaciones que se berto Monge, al presidente de la Corte realizan alrededor de lo acontecido en el Suprema de Justicia, Lic. Miguel Blanco. Fondo de Emergencias, es a esa persona Esa carta, fruto del justificado y ex a quien cabría responsabilidad por su plicable desagrado que en el ánimo del conducta, y no a la prensa que recogió un distinguido hombre público debió causar hecho que en realidad se produjo, y lo ver su nombre citado en relación a irre dio a conocer.
gularidades denunciadas en la administración del Fondo Nacional para Emer En los Estados Unidos el sistema está gencias, contiene un descargo para no a salvo, porque los periódicos nada oculsotros irrefutable, calidad que alcanza por tan y permiten así al pueblo ser el el hecho de estar calzado por la firma de verdadero contralor de la conducta de Luis Alberto Monge.
sus dirigentes y de la manera en que se Dice el expresidente en su carta al va cumpliendo su destino. No somos magistrado Blanco: En la residencia que menos que los estadounidenses y aquí habito no existe ningún mueble adquirido también la soberanía reside en el pueblo.
con recursos del erario. Desde 1984 Si hay cargos que resultan mentirosos, consta, anexo a mi declaración anual de como en este caso, mejor para todos y bienes presentada a la Contraloría Ge fundamentalmente para la salud de la neral de la República, el origen de todos República, que se aclaren. La publicación los muebles y equipos que uso en la casa y su desmentido, como en este caso, sólo de Pozos de Santa Ana. Quien afirme lo sirven para abrillantar la limpia imagen contrario, miente y difama con mezquin de los funcionarios o de los exfunciodad.
narios. En esos campos, como don Luis No dudamos, en lo mínimo, de lo que Alberto, creemos en lo que don Ricardo en el párrafo anterior se afirma. La verdad dijo: Para los hombres públicos será muy del aserto está respaldada tanto por la ingrata la lectura de las publicaciones condición del hombre cuanto por la del calumniosas o denigrantes, pero lo que expresidente que lo dice, y eso nos basta es dañoso para nosotros es bien para el para seguir considerando que los expre buen manejo de los negocios públicos.
sidentes son símbolo y que deben, siem No nos regocija, para nada, el desagrado pre, ser ejemplo, lo que en don Luis Al que ha sufrido el expresidente Monge en berto no ha sufrido mengua.
este caso, y nos entristecería mucho, que Hay un aspecto, sin embargo, en la la prensa oculta hechos realmente ocucarta del señor Monge, en el que no rridos, los cuales no tiene por qué, ni coincidimos con él. Es aquel en el que se debe calificar de antemano, pues los petrasluce un dolor por la actitud de la riodistas no son ni dioses, ni jueces. Poprensa. Según él, algunos periodistas dría alguien quejarse de una presenhan dado espectacular difusión a los he tación periodística maliciosamente exagechos anteriormente referidos. No fue este rada, pero no de la publicación de heperiódico el que publicó las circuns chos, de los que son responsables únitancias en que se citó su nombre, lo que camente sus autores.
Nunca habíamos tenido un accidente de tránsito y al fin nos tocó, fue un estreno. En San Blas de Moravia, a 200 me.
tros de la Iglesia, circulábamos detrás de un taxi. En sentido contrario venian varios autobuses. De pronto el taxi paro para recoger un pasajero. Hicimos una maniobra y arriesgando a que nos estripara un autobús de los que venian al revés. tratamos de evitar pegar al taxi de plano por detrás. Desgraciada.
mente siempre rozamos la parte trasera izquierda del vehículo causando daños al mismo tiempo que se causaron en la parte delantera derecha de nuestro vehiculo. Haber hecho otra maniobra más veloz, para evitar la colisión con el taxi, hubiera significado quedar aplastados por el autobuús que venia rum.
bo norte por la vía contraria. 0000 Luego el calvario. Una hora para que se presentara al lugar del hecho un teniente de tránsito en la Unidad 212 446.
Media hora para que el oficial levantara las boletas, primero, desde luego, la del taxl. Luego algunos procedimientos que nosotros consideramos extraños: el inspector pide a los ocupantes de una grúa que apareció como caída del aire en ef lugar del suceso que le ayuden a tomar las medidas de rigor para levantar un plano del accidente, y luego les ordena que despojen a ambos vehículos de sus placas. Finalmente entrega las boletas del hecho, pero no el recibo por haber quitado placas. luego, sin más ni más, se marcha y lleva de pasajero al propietario del taxi, en tanto que a nosotros nos deja sin contestar otras varias preguntas y ni siquiera nos interroga sobre los motivos que generaron el accidente. Es decir, el oficial dio campo a la lógica elemental. pero que falla muchas veces de que si el de atrás golpeó al de adelante, es porque el de atrás es culpable y se acabó. Eso se llama juicio a la velocidad de la luz. 0000De feria, hubo que convencer al oficial de que veníamos a abrir el periódico La República, y que dependia de nosotros echar adelante la edición de hoy, para que nos permitiera circular, porque su orden primera fue: Con esa abolladura y sin placas ya usted no puede circular de aqui. Repreguntamos. Sólo si nos remolca una grúa. y lo hicimos porque estaba alli la que apareció misteriosamente. Pero ya el Inspector no quiso entrar en polémica y dijo magnánimo: Les doy permiso de que lleguen al periódico, luego ya no pueden circular mas. Le preguntamos. mañana, para llevar el auto a ser evaluado en el Instituto Nacional de Seguros. no quiso responder. 0000Cualquiera creería que los inspectores de tránsito, por las críticas que ha estado haciendo PENTAGRAMA, le han declarado la guerra a La República. Sabemos que eso no puede ser. Pero lo parece. Así es que comunicamos a don Rolando Fernández, nuestro amigo, que debemos mover el carro con prohibición mañana para el avalúo del Instituto de Seguros, y también si hay una emergencia en el periódico. que le recomendamos las placas, de las cuales no tenemos recibo, aunque lo reclamamos. Así es, don Rolando, todo lo que hemos hablado está surgiendo ahora ¿Somos profetas?
pu lg el ce CO со ter el de sic un su gé un ded ent La!
dis ext prit en bre pre ho La República su cu. VISTE, VIEJA?
EN LA REPÚBLICA DE AYER SALIERON UNAS RECOMENDACIONES IMPORTANTES EN CASO DE MORDEDURA DE SERPIENTE YA LAS RECORTE LAS ESTOY DEJANDO LA VISTA, NUNCA SE SABE Publicado por Editorial la Razón, Director Vicepresidente: Gerente General: Lic. Joaquín Vargas Gené Enrique Odio Herrera Subdirector: Yehudi Monestel Arce Subgerente General Luis Guillermo Holst Quirós R!
ра er pu de la cc lo AI pe sa ge Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Mercadeo Coordinación Randall Arias Molina Gerente de Producción: Ricardo Lang Alvarado Gerente de Circulación: Femando Badilla Chamberlain of 17 Central telefónica: Publicidad: 22 92 15 23 05 60 23 02 66 22 28 14 Cobros: 23 06 96 23 00 76 23 06 44 Suscripciones 21 04 29 23 04 37 23 88 85. 23 00 22 Apartado: 2130 1000 Télex: 2538 lale qu cia sa so Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.