Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14 LA REPUBLICA. Jueves 20 de noviembre de 1986 EDITORIAL PENTAGRAMA La iniciativa de la ONU y de la OEA s Junto al lecho en que los integrantes creada precisamente con el propósito de de Contadora parecen disfrutar de la lar dirimir por vías pacificas y racionales los ga agonía padecida por ese proceso, han conflictos del Continente, lo que hasta llegado, cargados de buenas intenciones ahora no ha hecho, conformándose con y de posibilidades prácticas, Javier Pérez endosar sus responsabilidades al inopede Cuéllar y Joao Clemente Baena Soa rante Grupo de Contadora, surgido de la res, no se sabe si a tratar de revivir al buena voluntad, lo que no basta frente a muerto, o de heredar sus responsa conflictos reales y profundos como los bilidades.
creados por el gobierno sandinista en No hay, por el momento, datos Centro América.
suficientes en conocimiento del público, El surgimiento de levantamientos pocomo para establecer con certeza el pulares internos en Nicaragua, permite verdadero propósito de los secretarios aceptar que el tiempo se acaba dismigenerales de la Organización de las nuyendo el espacio para las negociaNaciones Unidas y de la Organización de ciones, por lo que puede precipitarse el Estados Americanos. Sólo se sabe que momento de las decisiones definitivas éstos se han presentado para exhibir para hacer uso de las posibilidades que facultades que siempre han tenido y tienen la ONU y la OEA para intervenir en posibilidades con que invariablemente el conflicto, las cuales van, como lo han contado, a pesar de lo cual Con señaló a la prensa el peruano Alvaro de tadora no se las solicitó nunca.
Soto, asistente de Pérez de Cuéllar, No es fácil predecir qué hará Con desde el uso de los cascos azules. tadora con el arsenal de medios pací hasta el envío de observadores para la ficos que la ONU y la OEA procuran verificación de procesos electorales o poner en sus manos, porque bien puede referéndums, pasando por el cuidado de entretenerse con ellos hasta desgastar refugiados, ayudas económicas y colalos, o emplearlos para el fortalecimiento boraciones sociales. Alguien tiene que del régimen comunista de Managua y poner en movimiento estos mecanismos hasta utilizarlos para forzar un proceso de en el momento oportuno y, sinceramente, democratización del área, único capaz de no creemos que el Grupo de Contadora devolver a la región la paz y la tran tenga esa energía, ni siquiera acomquilidad que perdieron desde que el mar pañado por quienes no quisieron dejar xismo leninismo se adueño del poder en de participar en la fiesta organizada para Nicaragua decirnos a los centroamericanos como No es arriesgado suponer que si Con debemos proceder y actuar.
tadora no hace prontamente uso ade pesar de las dudas, creemos más cuado del menú de paz que le ofrecen en la efectividad de la ONU y de la OEA, la ONU y la OEA, estos organismos si se deciden a actuar, que en la de asumirán la iniciativa, como debió ha Contadora y eso representa, aunque sea cerlo, desde hace mucho tiempo, la OEA, leve, una esperanza.
En las antipodas, pero con igual inquietud, han estado naciendo el ejércicio reflexivo y el análisis de la ley por parte de abogados y líderes dedicados a los derechos humanos, que enfocan el tema de los jueces y las sentencias injustas. 0000 raíz de la reciente sentencia que tuvo lugar como consecuencia de un sonado proceso legal en Nápoles, Italia, se ha reabierto en este pais una ya larga polémica que gira en torno a las responsabilidades de los jueces cuando condenan a alguien que después se demuestra es inocente. Esa misma polémica se ha enrumbado a alturas y calores en Inglaterra. Acaso el juez debe pagar su error, es decir, el ciudadano injustamente detenido y condenado tiene derecho a resarcimiento por daños y perjuicios, o no cabe eso. 0000En una reciente nota publicada por Corriere della Sera en Roma y en otra cosa parecida que asomo timidamente en los repliegues interiores de The Gurdian en Londres, los autores se refieren a los dos partidos conformados en torno al caso: por un lado, se dice, están quienes sostienen que el juez, fun.
dando sus actos y decisiones sobre el principio de la libre convicción y estando solo sujeto a la ley, es absolutamente irresponsable. Si se equivoca, lo hace de buena fe y no hay motivo para resarcimiento alguno en lo que afecta al condenado que finalmente se probó inocente. 0000Del otro lado, están los que quieren introducir el concepto de la responsabilidad e intentan pedir razón a los magistrados, de ciertos comportamientos, aparte que consideran fundamental adecuar las normas a un requerimiento que nace del malestar y de la desconfianza difundida en la sociedad en relación con el sistema de justicia. En consecuencia, al ciuda.
dano le debe ser dada la facultad de pedir y obtener resarcimiento 0000Justamente la cuestión alcanzó un punto tal que, en los próximos meses, los partidos políticos italianos y el Parlamento serán llamados a resolver la cuestión y hallar una solución. Podria incluso conformarse la necesidad de un referéndum. 0000A manera de curiosidad vale anotar que en la Unión Soviética, el artículo 58 de la Constitución, que entró en vigor en 1977, prevé que el ciudadano tiene derecho a una indem.
nización por los daños provocados por los actos ilegales de los organismos del Estado y de las organizaciones sociales, y no solo por aquellos causados por funcionarios judiciales en ejercicio de sus funciones. No sabemos, en todo caso, si este mandato soviético es aplicable en la realidad o sólo una máscara para lograr buena imagen. 0000Para los magistrados, el decreto del Soviet Supremo del 18 de mayo de 1981, establece que hay responsabilidad civil del magistrado cuando su actividad ha provocado serios daños morales y materiales a la persona. En ese caso la acción se lleva a cabo contra el Estado que debe indemnizar al afectado. El Estado, por su parte, puede promover acción contra los jueces. 0000A nivel de Costa Rica esta cuestión no es tema que agite las aguas, pero seria interesante que Fernando Volio, Gonzalo Facio, Jorge Salazar Solis y otros abogados aportaran sus pensamientos RENUNCIO EL MINISTRO JIMÉNEZ VEIGA AH CHISPAS LAS DE ESTE OFICIO.
SOSTENGO UNO SE ME VA OTRO La República 20 Publicado por Editorial la Razón, Director Vicepresidente: Gerente General: Lic. Joaquín Vargas Gené Enrique Odio Herrera Subdirector: Subgerente General Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Gerente de Mercadeo Coordinación Luis Cartin Sánchez Randall Arias Molina Gerente de Circulación: Gerente de Producción: Femando Badilla Chamberlain Ricardo Lang Alvarado 86 MAG Culo Central telefónica: Publicidad 22 92 15. 23 05 60 23 02 66 22 28 14 Cobros: 23 06 96 23 00 76 23 06 44 Suscripciones 21 04 29 23 04 37 23 88 85 23 00 22 Apartado 2130 1000 Télex: 2538 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón. ŠA.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.