Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16 LA REPUBLICA. Jueves 20 de noviembre de 1986 ANALISIS INTERNACIONAL ANALISIS INTERNACIONAL Guerra mundial contra las drogas CACE dos años los agricultores de Colombia ganaban tanto dinero que bebian champán francés y manejaban automóviles nuevos mientras las cosechas tradicionales de café y banano se marchitaban sin recoger en los campos.
Las plantas de coca eran la cosecha dominante en la región de El Morro. Las hojas y la base de cocaína derivada de ellas rendian hasta 50. 000 dólares al año para Por Tom Wells algunos campesinos.
Pero los tiempos han cambiado. El gobierno ha emprendido la represión del cultivo de coca en esta zona del sur de Colombia, y representantes de las Naciones Unidas procuran persuadir a los agricultores para volver a sus cosechas habituales. La gente tiene menos dinero, pero algunos de los campesinos parecen aceptar de buen grado el retorno a sus costumbres anteriores aunque signifiquen vivir en la pobreza. Este era un lugar pacífico hasta que llegó la coca. dijo Francisco Ruano, quien abandonó el cultivo de la planta después de sorprender a sus dos niños con cigarrillos de base de cocaína.
El arbusto de coca ha crecido durante siglos en estos valles andinos, donde los indios mascan la hoja como estimulante para aliviar la carga de sus vidas difíciles.
en algunas aldeas se registra hasta un diez La esposa del campesino, Ana, recuerA fines de la década de 1970 y comien por ciento de mortandad de infantes antes da que muchos de los hombres se emzos de la actual el aumento de la demanda de cumplir un año, según dijo aquí un asesor borrachaban continuamente y se iban del de cocaína en los Estados Unidos repercutió del programa anticoca de las Naciones pueblo con otras mujeres dejando a sus en el sur de Colombia, donde los agricultores Unidas, Hans Hugo.
esposas e hijos librados a su suerte. Los cayeron en la cuenta de que las plantas de Pero hace dos años, al intensificarse hombres se habían vuelto locos por la cococa, que tardan sólo ocho meses en ma las presiones externas para que el gobierno dicia y todo ese dinero.
durar y pueden ser cosechadas tres o cuatro colombiano erradicase el comercio de la coMuchos también contrajeron el vicio de veces por año, prometían ingresos mucho caina, la policia antinarcóticos efectuó refumar cigarrillos de base de cocaina conomás lucrativos que los del banano.
dadas en la región de El Morro y destruyó cidos como basuco. dijo la Sra. Ruano, e Aunque la mayor parte de la base de millares de plantas de coca y previno a los incluso sus dos hijos de tres y cuatro años cocaína es traída de contrabando a este país campesinos que si volvían a sembrarlas se aprendieron a prepararlos.
de las zonas de cultivo de coca de Perú y rían encarcelados.
Ruano dijo que había derrochado el diBolivia, en 1984 había en Colombia por lo Algunos desoyeron la advertencia y nero ganado con la coca. La familia vive menos 14. 800 hectáreas sembradas con la cuando la policía realizó un nuevo proce todavía en una casa demasiado pequeña y el y hierba, según cálculos de la administración dimiento arrestó a seis agricultores de la campesino, que en un tiempo poseyó tres antinarcóticos de los Estados Unidos.
zona que están ahora presos por cultivar automóviles, camina ahora 40 minutos hasta La bonanza de la coca trajo abundancia coca.
el pueblo de El Morro, donde trabaja en el a esta zona pobre a unos 300 kilómetros al Otros como Ruano abandonaron la vida programa de rehabilitación de la ONU.
sudoeste de Bogotá, el promedio anual de fácil, convencidos de que engendraba más Los funcionarios del organismo mundial ingresos de una familia es de 365 dólares, y problemas que ventajas.
no habían calculado cuántos agricultores dependian de los ingresos de la coca en la región abarcada por su programa iniciado hace un año. Pero el número debió haber ascendido a varios millares.
Todavía se ven pequeñas cantidades de hojas de coca en la plaza principal de Bocer lívar, un pueblo agricola de 000 habitantes to a media hora de automóvil por un camino de bie tierra desde El Morro. Pero se venden para yJ ser mascadas, un comercio técnicamente cia ilícito pero tolerado en Colombia. El movi ció miento de cocaína en gran escala parece haber cesado.
alg El fondo de las Naciones Unidas para el ye control del abuso de drogas y el gobierno dia colombiano cooperan en el esfuerzo para сос persuadir a los campesinos de El Morro a no pra reanudar el cultivo de coca al hacer otras la cosechas más lucrativas y mejorar las con aci diciones de vida.
Sa La campaña incluye 15 proyectos de de instalación de tuberías de agua para irice gación y consumo, construcción de caminos me para facilitar el transporte de productos y tes asesoramiento para el cultivo de hortalizas como zanahorias, repollos y habichuelas, da dijo Hugo, de nacionalidad alemana occilas dental.
ani El fondo de la ONU ha gastado hasta ca ahora 300. 000 dólares en el programa cua.
trienal y tiene aprobada otra partida de un da millón y medio, dijo Hugo.
no El gobierno colombiano ayuda a los cai campesinos a obtener títulos de propiedad tric de las tierras donde viven y trabajan para Se que puedan obtener préstamos bancarios, agregó el asesor. También ha establecido dia clinicas y despachado médicos para visitar rid poblados aislados.
de Hugo dijo que por ahora es difícil evaluar el éxito del programa de substitución de copre sechas en El Morro, similar a los puestos en CO marcha en Perú y Bolivia.
qu Pero un re recorrido permitió comse probar que solamente crecen unas pocas ya plantas de coca en la zona, en contraste con algunos lugares más al norte donde el an arbusto es encontrado en casi toda parcela die de tierra.
ur Conversación no fue fructífera 28 a СС re CE OSCU. TASS. El miembro del Shevardnadze: todo consiste ahora en una palabra. a lo que buró político del CC del PCUS y Ministro de Asuntos Exteriores Mijail Gorbachov respondió, y yo lo cito de de la URSS, Eduard Shevardnuevo: acceda la prohibición de las pruebas en el espacio y nosotros dentro de dos nadze, ofreció una conferencia de prensa, minutos firmamos el documento.
en la que leyó una declaración, algunos párrafos a continuación: Precisamente esta discrepancia fue en Como ustedes recordarán, los días y cutores acerca de las causas de tan asomaquel momento insuperable y nosotros nos xir esos niveles y subniveles, límites y medioli6 de noviembre sostuvimos conversaciones brosa diversidad de voces.
despedimos, expresando desilusión.
pc metes, toda esa aritmética de expertos, con con el secretario de Estado de EE. UU. Lo principal era el deseo de conven la que se terminó en la ital de Islandia, y Considero que el Secretario de Estado y PL señor Shultz.
cernos de que la parte norteamericana yo llegamos a tener contactos de trabajo no que a nosotros nos parecía que de una vez Estas conmversaciones no Rd eran el seguía fiel a los acuerdos convenidos entre para siempre, volvieron a salir a luz para malos. Pese a las profundas divergencias en único objetivo de nuestro viaje a la capital de el secretario general del CC del PCUS, Mijail ensombrecerlo de nuevo.
nuestros puntos de vista, conseguimos la Austria, el de noviembre se inauguró el Gorbachov, y el presidente de EE. UU. llegar en la mesa de las conversaciones a encuentro de Viena de los estados par Reagan. si seguía fiel, estaría ella disPero lo más asombroso en la posición soluciones mutuamente aceptables. Pero en ticipantes en la conferencia paneuropea puesta a continuar el trabajo a partir del de nuestros partners fue que la solución Viena tuve la impresión de que el Secretario sobre la seguridad y la cooperación. Por nivel alcanzado, tanto en lo político como en global, hallada en Reykiavick, del problema de Estado preferia delegar su misión prineso, en mi declaración en el aeropuerto de las posiciones.
central: la liquidación de todos los arsenales cipal en los expertos de su delegación. En pa Viena, en la mañana del seis de noviembre Esta cuestión fue la médula de las connucleares de la URSS y de los EE. UU. ante esto tal vez se encierre también, posiblepusimos fundamentalmente la atención en versaciones. Lo planteábamos con una todo los armamentos ofensivos estraté mente, una de las causas de que no haya.
este encuentro. En cambio, los resultados insistencia jamás empleada por nosotros al gicos, en diez años, se negó totalmente. Las mos logrado conversar más fructíferamente.
de las entrevistas con el Secretario de preguntar a nuestros interlocutores.
claras declaraciones de los dirigentes de los Nosotros consideramos que los diriEstado fueron caracterizadas brevemente, Nos veíamos obligados a hacerlo por dos países sobre el particular se vieron gentes deben asumir directamente la responen términos muy generales.
cuanto nos convencimos enseguida de que enredadas en la red de la casuística técnica. sabilidad de dar solución a las cuestiones de Ahora, cuando el tiempo pasado permite ellos tratan de revisar todos los aspectos del Los agujeros de esta red son tan pequeños principio. si nosotros queremos manteanalizar más detenidamente las conver entendimiento alcanzado en Reykiavik y que por ellos no se puede ver nada parecido nernos de verdad a la altura de Reykiavick, saciones de Viena y comparar las posicio retirarse a las posiciones anteriores a Rey al acuerdo.
para llegar, partiendo de ella, a la cúspide, nes de las partes en ellas, nosotros vamos a kiavik. Llevan las cosas a interpretar a su Como participante directo en las converdebemos conservar lo alcanzado. Contipresentarles los hechos y nuestra forma de ma nera los resultados de las conversasaciones mantenidas en la capital de Islan nuando el trabajo en Ginebra, donde, a verlos.
ciones de los dirigentes máximos de nues dia, yo recuerdo bien cómo se alcanzó el propósito, nosotros presentamos el de Empezaré por decirles cuál era el obje tros países. Nos proponen aceptar un acuerdo principista sobre todo el paquete de noviembre nuevas proposiciones basadas tivo que perseguíamos. Después del encuen paquete completamente nuevo de cuestio medidas de desarme nuclear, excepto una, en los acuerdos convenidos en Reykiavik, tro de Reykiavik las intervenciones públicas nes supuestamente examinadas y una es decir: el problema de la IDE. Considero de celebrar tales encuentros y entablar conde los representantes norteamericanos con enumeración, recortada hasta dejarla desco que también mi interlocutor de Viena recuertactos a un nivel más alto. En esto también tenían interpretaciones sumamente libres de nocida, de los problemas puestos de da esto. En todo caso, el presidente Reagan hemos insistido tesoneramente en Viena. lo hablado en la Villa de Hadfi. hechos que acuerdo en Islandia.
consideraba que en los demás problemas de aunque no obtuvimos respuesta, no excluireteníamos en nuestra memoria, se exponían Ante nosotros colocaron en la mesa una este paquete se habían puesto de acuerdo. mos tampoco ahora que habrá esos con un diapasón tan amplio de tergiver sorprendente combinación de papeles, que Al hablar de las pruebas de las armas contactos saciones que surgió el deseo natural de tachaban en realidad todo con lo que las espaciales fuera del laboratorio como la Nosotros estamos preparados para preguntar nuestros recientes interlo partes habían llegado a Reykiavick. Todo única discrepancia, dijo, y yo lo cito: Pero ellos.
a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.