Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16 LA REPUBLICA. Viernes 21 de noviembre de 1986 EDITORIAL PENTAGRAMA Evaluación de la enseñanza Perdón para los equivocados que creyeron a esta columna, comprometida tan sólo con una actitud de critica ciega en torno a la Dirección de Tránsito.
sa. dos públi robo trata ento sión en la Nos hemos propuesto no callar las incorrecciones o desbarajustes, irregularidades o abusos, en que caigan los funcio.
narios responsables de la misma, pero al mismo tiempo, in.
formar sobre todo aquello que se encamina a lograr en el país una reforma sustancial en materia de policía de tránsito, de reordenamiento vial y de aplicación y de nuevos sistemas para que se cumplan mejores métodos en la aplicación de la ley, la prevención y la represión.
Dos cosas refuerzan la esperanza de que Rolando Fernández está logrando enderezar una nave que le encargaron timonear en aguas profundas, y con un montón de agujeros a lo largo de la linea de crujia: 1) la guerra contra la contaminación ambiental y 2) la lucha sin cuartel para limpiar al cuerpo de tránsito de los policías corruptos.
za nest vada alto qu sitac emp cong de u en o de la quie ción cent com haci a En materia de contaminación, con una pobreza de medios que enloquecería a cualquiera, el Director de Tránsito ha logrado bajar la densidad de contaminantes en algunos lugares céntricos de la ciudad capital, ordenando castigos severos pa.
ra los que conducen armatostes volcánicos. o simplemente sacándolos de la circulación.
Hemos de aplaudir con entusiasmo la Pacheco ha procurado, desde su llegada iniciativa del Ministro de Educación Públi al Ministerio de Educación Pública, ca tendiente a evaluar los conocimientos mejorar los resultados del proceso edurecibidos, en establecimientos públicos y cativo, y para ello ha adoptado el único privados, por los estudiantes.
camino seguro de que se dispone: conoLos exámenes, realizados ayer a algo cer, con alguna certeza, la realidad actual más de ciento cincuenta mil estudiantes, de esos resultados, para partir de esą aunque no enderezados a fundamentar realidad hacia logros mejores. Suponesobre ellos calificaciones o la aprobación mos que las pruebas de evaluación, así del curso, con seguridad sirvieron de es como el estímulo a los mejores protímulo a profesores y estudiantes para medios, se mantendrá hasta volver a mejores lecciones y aprovechamiento de institucionalizarse. Es posible que las mismas, de lo cual resultará beneficio pesar del tino con que los nuevos exámepara la educación general del país. nes de evaluación se han presentado, Durante muchos años los sistemas de surjan discrepancias y reacciones neevaluación de conocimientos han segui gativas, porque siempre es difícil comdo un proceso de debilitamiento que no prender y aceptar que los nuevos eshan producido, en el criterio generaliza fuerzos que se hacen o se exigen, invado, los mejores resultados. Tanto es así, riablemente redundan en beneficio de que la fecha de la supresión de exáme quienes los hacen. De ocurrir eso, el nes de bachillerato puede marcar la del Ministerio de Educación, a nuestro juicio, decaimiento reconocido en la educación. debe mantenerse en su tesis, al menos Los llamados exámenes de admisión en por el tiempo necesario requerido para las universidades, por la estructura que establecer los buenos resultados que sin tienen y la finalidad que persiguen, no duda se obtendrán de la modalidad que sustituyeron adecuadamente a los de ba se está restaurando.
chillerato, como originalmente se alegó El doctor Pacheco ha venido mostranpara tratar de justificar la desaparición de do alta capacidad para el desempeño de aquella prueba.
la difícil tarea que le fue encomendada, El rigor académico es imprescindible no sólo por las pruebas de evaluación para los mejores resultados del proceso realizadas ayer y a las que hacemos educativo, cuya ponderación, en determi referencia, sino, en general, por la labor nados ciclos, es estímulo y acicate conve valiosa en muchos ámbitos de la eduniente para todos cuantos intervienen en cación nacional. Esa realidad entraña ese proceso.
garantía de acierto en cuanto a la restauCon el cuidado propio de quien na ración de las pruebas hechas por el turalmente trata de evitar reacciones Ministerio, directamente, para evaluar los contrarias, especialmente si se quiere ir resultados de la educación que se imde lo fácil a lo difícil, el doctor Francisco parte.
prer dar hab o la tale: roa Este ha sido un trabajo laborioso, no muy visible, equi.
vocadamente no publicitado. pero que refleja una realidad positiva.
En el otro aspecto, la Dirección ha logrado despedir a varios policias de tránsito que fueron descubiertos en actos de corrupción, y se tiene en marcha un plan que no solamente logrará detectar la mala semilla que aún queda, sino dignificar por entero la policia de tránsito, si es que a alguien se le ocurre, en este Gobierno de contradicciones, hacer caso a los proyectos de mejoramiento económico y policial que se intenta poner en marcha.
En cuanto a disciplina, la Dirección también está actuando con mano de hierro. los dos policías denunciados en PENTAGRAMA por haber hecho mal uso de sus motocicletas en el Volcán Irazú, en ocasión de la visita al Parque Nacional de un grupo de jóvenes de la Universidad para la Paz, se les aplicaron suspensiones de varios días sin goce de sueldo, y en otros casos de abuso de autoridad o de actuaciones irrespetuosas con los ciudadanos, o procedimientos fuera de ley, e inadecuados, también han estado prontos y duros los castigos. Es decir, está en marcha el reordenamiento total de la policia de tránsito, pero no se puede festinar la cosa, ni hacerla correr como en maratón. La fe es la de que el coraje de Rolando siga sin debilitamientos, y de que en las alturas. alguien le ofrezca apoyo total.
llar cia sía do cor La paloma, buscando un lugar tranquilo.
sia un qu sic ро yg au an mi No.
La República ge la za Publicado por Editorial la Razón, Director Vicepresidente: Gerente General: Lic. Joaquin Vargas Gené Enrique Odio Herrera Subdirector: Subgerente General Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Gerente de Mercadeo Luis Cartín Sánchez Coordinación Randall Arias Molina Gerente de Circulación: Gerente de Producción.
Femando Badilla Chamberlain Ricardo Lang Alvarado Na las dis ne no Ca Zo qu CO lin Central telefónica: Publicidad: 22 92 15. 23 05 60 23 02 66 22 28 14 Cobros: 23 06 96 23 00 76 23 06 44 Suscripciones 21 04 29 23 04 37 23 88 85 23 00 22 Apartado 2130 1000 Télex: 2538 fra OS bli.
fro INTERCO PRESS Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.