Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Viernes 21 de noviembre de 1986 17 OPINION De la corrupción y otras preocupaciones tema de la corrupción continúa trabajo, en el comercio, en la industria) y, presente en la conversación de los sobre todo, a la explotación.
costarricenses y en los comentarios El aumento de la delincuencia no tiene de periodistas y escritores de prensu origen en una causa política o en un sa. Es un tema actual, casi obligatorio. Toplanteamiento ideológico; es más profunda, dos refieren la corrupción a los funcionarios y tiene raíces que los sociólogos políticos públicos y exclusivamente a la sustracción o deben descubrir. El empobrecimiento masivo robo de fondos estatales; pero cuando se por razón de las crisis económicas internatrata de estafas en las empresas privadas, cionales es, posible, el origen de gran parentonces se las califica de delitos o transgresión a las leyes. Algo de razón hay, quizá, Enrique Obregón Valverde te de estos males. Y, cabalmente, por haber existido un control estatal justo y adecuado, en la distinción, porque el ciudadano rechaimpuesto por la social democracia costarriza con mayor vigor y repugnancia la deshoacusación, señalando a un determinado parti nimo vital, y mientras menos poder tenga el cense, es por lo que, aún, podemos contar nestidad en la función pública que en la pri do político como causante exclusivo del mal, Estado para asignar recursos, menos será la con un mínimo de democracia aceptable. De vada; es mayor el escándalo que provoca un y todo por razón de la ideología que susten tentación corruptora. termina con una ex haber sucedido lo contrario, estaríamos en alto funcionario que roba el dinero de todos ta. Quizá, en campaña electoral, algún sec clamación que es casi como su escudo ideo Costa Rica igual que los demás países cen que defrauda la confianza en él despo tor de oposición al Partido Liberación Nacio lógico protector: hay que podar la discrecio troamericanos: con el fusil en la mano defensitada que el inducido por el que estafa al nal sí lo hizo; pero fue ese tipo de imputación nalidad de los funcionarios.
diendo cada cual lo que considere su dereempresario particular. Es distinto en sus que se lleva el viento cuando se deposita el ¿Y si la delincuencia la estamos apre cho.
consecuencias; pero estamos en presencia último voto en la urna electoral el día de las ciando, con igual intensidad, en la empresa Hay aumento de delincuencia, pero no de un mismo hecho: es un delito. He dicho, elecciones.
privada, tendríamos que afirmar, entonces, hay corrupción del sistema; tienen vigencia en otra ocasión, que apreciamos un aumento Ahora la situación es distinta; algunos que se debe limitar el poder empresarial al todavía, y por mucho tiempo, los principios de la delincuencia común, pero que eso no recogen aquel infundado cargo electorero, mínimo, reduciendo la disposición de recur políticos de control y vigilancia estatal para quiere decir, necesariamente, que la corrup y, con inteligencia y sutileza, sin decirlo ex sos a los ejecutivos, podando toda discre evitar que la avaricia particular sobrepase ción haya invadido las esferas del poder presamente, pero dándolo a entender, mani cionalidad, para terminar, allí, con la corrupa los derechos de los pueblos, logrando así, central, a tal grado, que podamos calificarla fiestan como en el caso del distinguido ción?
con ese equilibrio, y solamente así, el aumencomo un asalto ganizado y masivo de la periodista don Eduardo Ulibarri, en su comen Este no es un problema ideológico; la to progresivo de la justicia social. Toda la sohacienda pública.
tario del de noviembre publicado en La Na corrupción no proviene porque la socialdemociedad humana aspira a tener como fundaHasta el momento, los escritores de ción que el grave problema de la corrupción cracia promueve un control estatal mayor mentos la libertad, la dignidad, la justicia y la prensa y los periodistas tal vez sin ahon debe analizarse bajo la siguiente alternativa: para evitar la excesiva concentración de seguridad social. La socialdemocracia, ahodar en la causa sociológica de fondo se si los liberales gobiernan, no hay corrupción; poder económico en pocas manos. El mal no ra, declara categóricamente: la propiedad habían referido a la corrupción como el robo si lo hacen los socialdemócratas, sí la habrá. está allí, en ese necesario y justo control; privada de los medios de producción tiene o la estafa cometida contra los bienes esta Don Eduardo, en síntesis, afirma lo si como no terminaría tampoco porque ponga derecho a protección y estímulo, siempre tales y en ejercicio de la función pública. Pe guiente: cuanto más se reduzca el aparato mos fin a esa filosofía política y abramos las que no impida la organización de un orden soro a nadie se le había ocurrido centrar la institucional, limitando el poder estatal al mí puertas a la primitiva oferta y demanda (en el cial justo. La zona libre de Paso Canoas Relaciones laborales en Europa Antonio López Escarré Antonio Requena Falcón OMO costarricenses sabemos aprovechar nues Las autoridades panameñas presididas por el Minis Agregado laboral a la Embajada de España tra inteligencia, y las oportunidades que se nos tro de Gobierno y Justicia y las autoridades costarricenN las sociedades actuales de Europa Occidental se dedica presentan para nuestro beneficio, pero lo que ses presididas por el Ministro de Seguridad, se han reunigran atención a las relaciones obrero patronales, de cuya sucediendo en la Frontera Sur, con las do en el puesto fronterizo de Paso Canoas el día 14 de estabilidad y de la solución que se de a la permanente tenllamadas cortesías. va más allá de nuestra inteligen marzo de 1985, con el fin de establecer normas de coo sión de los intereses en presencia, depende en gran manera cia. El Gobierno ingenuamente quiere controlar esa corte peración para la protección y vigilancia de la frontera de el proceso de producción.
sía en 25. 00, pero no es así, los estudios que ha realiza ambas naciones. Los aspectos básicos de colaboración Durante muchos años, los gobiernos europeos han intentado do la Cámara de Comercio de Costa Rica, determinan lo están enmarcados en las siguientes materias: regular las relaciones laborales con la intención de encontrar un contrario.
marco justo de convivencia social en el que se diluyan los conflictos.
1) Tráfico de Estupefacientes; 2) Controles Adua.
Las personas que van a la Frontera Sur de excur neros; 3) Controles Migratorios (Visas, tarjetas de turisEn muchos casos, las normas dictadas por los gobiernos no han sión saben a ciencia cierta, que ir a comprar artículos por mo y documentos de viajes. 4) Ministerio Público (proce costo social y político importante.
sido plenamente aceptadas por las partes, lo que ha conllevado un 25. 00 es un pésimo negocio, por lo que se determinó dimientos legales) y 5) Sistemas de Comunicación.
una suma promedio de 200. 00 por visitante. Se analizó La experiencia ha enseñado que, en la mayoría de los casos, que en el año 1985 fueron a Paso Canoas 10. 080 excur Los acuerdos entre las autoridades tico panameñas una de las manifestaciones más graves del conflicto originado por la siones, que a un promedio conservador de 40 pasajeros podrán ser motivo de un convenio bilateral entre las tensión de intereses, la huelga, acaba en una negociación. Por ello, por autobús, resulta un total de 403. 200 excursionistas, cancillerías de las dos repúblicas.
desde hace bastantes años los europeos se esfuerzan en invertir la y si se suma un número similar de personas que van en secuencia y colocar la negociación antes de la huelga.
ty automóviles, se habla de un total de 800. 000 personas al 1) Reafirmar el acuerdo entre Panamá y Costa Rica, Con el perfeccionamiento de los mecanismos de diálogo, la idea año, que comprando 200. 00, resulta un total de 160 a nivel regional firmado el 14 de junio de 1972 en su de conseguir un acuerdo que abarque a la mayor parte de los actores millones.
punto que dice así: Sin embargo creemos que no es sociales, sujetándolos a clausulas y condiciones libremente pactanecesario perseguir con saña lo que el propio general das y universalmente aceptadas se extiende a muchos países euroLo más grave de todo esto, es que ese abuso es Torrijos ha llamado Comercio de Subsistencia Fronteri peos, como valiosa experiencia para alcanzar un punto de equilibrio generalizado para todos los habitantes de este país, con za es decir que no consideramos perjudicial el pequeño en las relaciones laborales.
la complacencia de nuestro Gobierno, que quiere endul intercambio de productos de uso doméstico o inmediato Pero. cómo conseguir, en los países de Europa Occidental, zar a los costarricenses, para que no hayan protestas. en cantidades no comerciales que ocurre en cualquier sentar a una mesa de negociación a la totalidad o a la mayor parte de No se dan cuenta, o no quieren darse cuenta, que con frontera del mundo; especialmente entre gente pobre los invidivuos afectados, cuando constituyen la gran masa de la las cortesías están formando una juventud contraban donde los moradores se confunden entre ellos y se ayu población activa que, en aquellos países se mide por decenas de millones?
dista y corrupta. QI se benefician de este lucrativo dan a base de un trueque de víveres alimenticios espeGracias a la existencia de unas organizaciones patronales y negocio, son unos pocos comerciantes extranjeros que cialmente, acordándose que se aumente a 20. 00, su no pagan impuestos de importación ni en Panamá ni en equivalente en colones el valor de las compras que pue sindicales poderosas, con la suficiente representatividad para que, den realizar los costarricenses y panameños vecinos en sus planteamientos se sientan respaldadas por sus bases y para Costa Rica, habiéndose constituido ya de hecho una Zona Libre en Paso Canoas. Además, se benefician los del área fronteriza en las tiendas del otro país que éstas se sientan identificadas con aquellas y con sus líderes en situadas en la frontera.
los que, en mayor o menor medida se reconocen.
que viven de la política en este país, por los grandes De este modo, la presencia de las organizaciones de empleados compromisos adquiridos en sus campañas políticas.
No sabemos por qué presiones, el Ministerio de y de sindicatos ha pasado a ser un factor indispensable para la La Comisión Reestructuradora de las Aduanas, Hacienda ordenó la cortesía generalizándola para todo el buena ordenación de las relaciones laborales en Europa y más limitó esta cortesía únicamente para los vecinos del área país, echando por la borda los acuerdos realizados por concretamente en los países latinos.
fronteriza, como lo confirma el siguiente texto: dicha Comisión.
Así lo reconocen hoy todas las fuerzas políticas, con la única excepción de sectores muy minoritarios de la extrema derecha. Acuerdo entre la República de Panamá y la Repú Creo que el contrabando hay que atacarlo desde cuyos intentos de introducir un nuevo orden. que por supuesto blica de Costa Rica sobre protección y vigilancia de la sus raíces, pues si el Gobierno sigue con esa política, el incluye la eliminación de los sindicatos, fueron ya afortunadamente frontera.
comerciante honesto, y el país entero sucumbirán. derrotados, después de una frustrante y trágica experiencia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.