Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
con La República APRENDAMOS Así, la combinación de las pro piedades naturales del oro, que lo hacen atractivo, y la escasez relativa de este metal, que le asegura un valor económico, han forjado la posición privilegiada del oro respecto de otros metales, dentro de las artes y oficios suntuarios.
No 905 en el arte del adorno y en la joyería.
Además de las caracteristicas señaladas, otra propiedad ha contribuido para dar a este metal el puesto privilegiado que ocupa. En efecto, el oro es un metal relativamente escaso y el valor de las cosas depende en gran parte de su rareza. El oro no abunda en la naturaleza, y por ello los hombres lo aprecian y valoran más. Pero su precio no puede ser exorbitante, pues escaparia a las posibilidades de tantos que su función social sería nula o inoperante al quedar en manos de unos pocos.
Prof. José Rodolfo Arce Moya EL ORO SIMBOLO DE RIQUEZA Ya en este aspecto el oro es símbolo y medida de riqueza. Rico es el que cuenta con más, mucho más de lo que precisa. es natural que acumule objetos de adorno, joyas y por tanto, oro entre otras cosas no necesarias.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Para recoger el oro que arrastran los ríos auriferos se empleaba antaño el método del lavado, como hacen estos viejos buscadores. Aunque todavía en uso, este primitivo procedimiento ha sido sustituido por otros de mejor resultado.
Uno de los éxitos más esEstos son los dos pectaculares del siglo XX es la primeros modelos creciente intervención de las que lanzó al mercado, máquinas en el funcionamiento a fines del siglo pasado, de las oficinas modernas. Las la compañía Remington.
máquinas de distintas clases esAunque parezcan raras y tán tomando a su cargo y realianticuadas, en su construczando, con mucha más rapidez ción se aplicó el mismo que el hombre, un increible principio que en la número de tareas rutinarias, y mayoría de las máquinas hasta trabajos ejecutivos.
modernas.
Si se quieren 25 ejemplares originales de una carta, una maquina automática puede escribirlos en la mitad del tiempo que emplearía una mecanografa, sin cometer el más mínimo error. Si se desea dictar una carta, un aparato de cinta magnética registrará el sonido de la voz, repetirá cualquier parte del dictado, insertará frases adicionales y correcciones donde se desee, y dará instrucciones especiales a la secretaria. Cuando se quiere un duplicado rápido de un documento, una máquina copiadora lo obtiene en pocos segundos.
Para preparar la nómina semanal de 10, 000 obreros o empleados, una calculadora que funciocon tarjetas perforadas determinará el sueldo correspondiente de cada uno, hará los descuentos necesarios, extenderá los cheques de pago y arreglará notas indicando a cada trabajador cuánto ganó, cuánto le fue deducido y la razón de tal descuento. El director de un importante banco que tenga varias sucursales puede lograr en hombres podían ejecutar las quina cuya utilidad era muy disunas cuantas horas que una distintas tareas de oficina.
cutible y tal vez no funcionara.
batería de computadoras electro La primera máquina que iniSin embargo, la escritura a nicas clasifique los cheques ció la gran revolución en el mano estaba amenazada de expedidos con cargo de un trabajo de las oficinas fue la de muerte en el mundo de los nemillón de cuentas, decida cuáles escribir, introducida en los Esta gocios, aunque la gente no se pueden ser pagadas y descuen dos Unidos, en 1873, por un daba aún cuenta de ello. Sate la cantidad correcta de cada fabricante de armas de fuego y muel Morse había dado el primer cuenta. Si un fabricante debe máquinas de coser, y la cual des paso 33 años antes, cuando decidir qué modelos conservar y pertó al principio poco interés.
patentó el telégrafo eléctrico: cuáles eliminar para el próximo El humorista americano Mark los operadores de este pronto año, la computadora puede dar Twain compro una y con ella descubrieron que podian recibir le una respuesta más acertada copió el manuscrito de La vida textos en códigos Morse mucho que sus jefes de ventas.
en el Missisipi. Las muestras más de prisa que escribirlos. Los En medio de tantas proezas escritas a máquina se vendian taquigrafos tenían un problema mecánicas, es difícil creer que como recuerdo en las ferias, a similar: traducian sus signos con hace menos de un siglo todos 25 centavos cada una: pero demasiada rapidez para escribirlos negocios estaban supedita pocas personas se decidian a los al lenguaje ordinario. Se sendos a la rapidez con que los pagar 125 dólares por una má tía, por tanto, de un modo impena LA MAQUINA DE ESCRIBIR En las arenas de algunos ríos que atraviesan terrenos auríferos se encuen tra el oro en formade pepitas.
Mineros como éste, trabajando aisladamente, buscaban antes el mineral en las aguas de esos rios según los métodos primitivos.
LA REPUBLICA. Viernes 21 de noviembre de 1986 57
Este documento no posee notas.