Guardar

12 LA REPUBLICA. Lunes 24 de noviembre de 1986 EDITORIAL PENTAGRAMA Precio a la razón Ahí está la señora Corazon Aquino pasando problemas, dolores de cabeza y sufrimientos, obligada a realizar cambios en un gobierno que se esperaba fuera estable después de la caida del tirano Ferdinand Marcos. 0000¿ todo por qué. 0000Simplemente por su empeño de iniciar el diálogo con los comunistas, para intentar el utópico intento de convivir con ellos en un idílico sueño romántico de la democracia y sus peores enemigos.
ge, etc Un rale ma ria tod uni dia co ció na: de ро de ral plid tur vu se de tra ex ra bit pc sc. 0000Lo mismo intentaron en Colombia y hoy las noticias recientes nos informan de las acciones terroristas contra los pozos petroleros, contra instalaciones eléctricas y puentes, hechos que bien llamó un político de ese país como apátridas. 0000Lo mismo también ha querido hacer Napoleón Duarte en El Salvador y ha fracasado totalmente.
Aunque extraoficialmente, el gobierno aprovecharán los sandinistas para decir, sandinista de Managua ha comenzado a inclusive, que nuestro Gobierno ha tolesondear la posibilidad de negociar con rado o autorizado el uso de la región fronCosta Rica el retiro de la demanda que teriza por parte de los rebeldes nicaraen su contra planteó ante el Tribunal güenses.
Internacional de La Haya. El tema es de Así como el planteamiento de la delicado y obliga a meditar sobre él a pesar manda fue iniciativa particular y propia de no existir, todavía, conversaciones del régimen sandinista, su retiro, de proformales sobre el particular.
ducirse, también debe serlo.
La diplomacia sandinista, según lo Sólo después de retirada la demanda, que ha trascendido, ha hecho llegar a la nuestro Gobierno debe contemplar la ponuestra noticia de que estaría dispuesta a sibilidad de estrechar las relaciones con considerar la posibilidad de retirar la el gobierno vecino, hasta llegar, en ese acusación que planteó ante el Tribunal camino, a los extremos más convenientes de La Haya, si Costa Rica pone un canpara los dos pueblos.
dado militar a su frontera norte, montando sobre ella un cordón de vigilancia, con Cualquier titubeo, que sabemos no se fuerzas nacionales o internacionales, ca producirá, de nuestra Cancillería frente a paz de garantizar que nadie pasará de un los sondeos que ha iniciado Nicaragua a lado al otro, por ningún punto de la raya.
través de terceros países, puede dar una propósito hemos usado la expresensación de debilidad muy inconvesión negociar el retiro de la demanda. niente, tanto frente al régimen sandinista, porque no otra cosa que una contrapres cuanto al mismo Tribunal Internacional de tación, un precio, es lo que el gobierno La Haya.
nica pretende por su acción.
Si tenemos la razón, debemos ser Si Costa Rica no tuviera la razón, absolutamente firmes con ella. No se trata podría considerar la posibilidad de pagar de un litigio entre particulares, sino de un precio por quitarse un enojoso pleito uno entre naciones, que contiene aristas de encima, pero teniéndola, debe afirmar profundas de ideología, seguridad y resse en que la razón no tiene precio.
peto. Dichosamente sabemos que la raPor otra parte, lo que Nicaragua soli zón que nos asiste está en magníficas cita, constituye una añagaza, porque en manos, por la sabiduría y prudencia con el momento en que Costa Rica garantice que será manejada en todas las insel cierre de sus fronteras mediante el tancias e incidencias que se presenten, establecimiento de un cordón policial a de las que la primera es la negociación su largo, estará reconociendo que hasta que se esboza, pero de las que sin duda el momento de establecer esa vigilancia vendrán otras, seguramente tan amano ha podido dar esa garantía, lo que ñadas como esta. 0000ni lo: CIC ar lad pu br Parece que hay ingenuos que creen que los comunistas, que han probado la sangre, se pueden olvidar de ella, dentro de ellos está la hoy acongojada Corazón Aquino. 0000al pr la Por la via pacifica no caminan los comunistas en Filipinas, saben que de seguir por esa via nunca alcanzarán el poder que es su sueño dorado. Lo mejor para sus intereses es seguir saboteando la economia, provocando situaciones conflictivas entre trabajadores y Estado, manteniendo la guerrilla, realizando acciones terroristas y aprovechando cualquier situación para agitar la vida nacional.
vi tu de 8ual pou 0000tu re Filipinas necesita un gobierno fuerte, una figura en el poder que, a la vez que termine con las secuelas del horror que fue vivir tanto tiempo bajo la garra de Marcos, sepa mantener a distancia a los que lo único que buscan es controlar el país para dar un paso más en la conquista mundial que busca la Unión Soviética a través de sus células distribuidas por todo el mundo. cctc le. 00009 Esta vez Corazon Aquino logró salir adelante pero quedo la duda de si podrá sostenerse en un nuevo problema interno pareciera que no le será fácil.
e a EL EXCESO DE SAL EN LA COMIDA ES PELIGROSO. TENGO LA PRESION ALTA, DOCTOR. QUE SAL!
La República EXACTAMENTE, PODRÍA SER EXCESO DE SAL 24 11 Publicado por Editorial la Razón, Director Vicepresidente: Gerente General: Lic. Joaquin Vargas Gené Enrique Odio Herrera Subdirector: Subgerente General Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Gerente de Mercadeo Luis Cartin Sánchez Coordinación Randall Arias Molina Gerente de Circulación: Gerente de Producción: Femando Badilla Chamberlain Ricardo Lang Alvarado laloo Central telefónica: Publicidad: 22 92 15. 23 05 60 23 02 66 22 28 14 Cobros: 23 06 96 23 00 76 23 06 44 Suscripciones: 21 04 29 23 04 37 23 88 85 23 00 22 Apartado 2130 1000 Télex: 2538 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDemocracyGuerrillaSandinismTerrorismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.