Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
18 LA REPUBLICA. Viernes 28 de noviembre de 1986 EDITORIAL PENTAGRAMA La respuesta de Madrigal Nieto Se nota ya el hormigueo, el caracoleo de la gente, la marcha hacia el tiempo triunfal, glorioso y descocado del despilfarro.
Diciembre apenas está comenzando a asomar sus narices, pero ya los costarricenses vivimos en diciembre, sinónimo de algarabia, camaval, fiesta, irresponsabilidad co.
lectiva y cultivo de jaranas y jáquimas.
De hoy en adelante, con los aguinaldos en mano, el costarricense se apresta a vivir un mes sin esfuerzo mental.
No hay que pensar en nada, ni siquiera en que todo el merecumbé pagano de diciembre se fundamenta en el nacimiento de Cristo, cuya vigencia eterna sirve de pretexto a una suerte de bailoteo consumista y medio licencioso, que nada tiene de cristiano.
сер de nu lo, Que el país esté padeciendo la angustia de una crisis económica no tiene importancia. La tiene descubrir que siendo pobres, podemos vivir unos cuantos dias como ricos. La tiene enseñar los billetes, para que los más vivos nos los arrebaten de las manos. Es importante asumir poses de pavo real, de potentado asiático, de petrolero árabe, y dejar que los ahorros del año se escurran por entre los dedos como el agua por un cedazo.
vir ge CO vir la de Es mi dc La respuesta dada por el Ministro de Madrigal Nieto.
Relaciones Exteriores, Lic. Rodrigo MaEl Derecho de Asilo no es de menor drigal Nieto, al canciller de Nicaragua con jerarquía que el principio de no intermotivo de la impertinente protesta formu vención, cuyo cumplimiento con tanta lada por éste con ocasión de la reunión vehemencia reclama diariamente el réque han celebrado en Costa Rica algu gimen sandinista y con tanto celo cumple nos nicaragüenses para tratar temas po sandinismo imperialista no puede conCosta Rica. Ocurre, sin embargo, que el líticos atañederos exclusivamente a su patria, es para colmarnos de orgullo y pa. del embudo, aplicándolo cuando le concebir el derecho si no es a través de la ley ra figurar en los anales del desarrollo y viene y repudiandolo cuando estima que fortalecimiento del derecho de asilo, fundamento de los Derechos Humanos y del no sirve a sus intereses dictatoriales. Su óptica, así, es diametralmente opuesta a respeto a la dignidad del hombre.
la nuestra.
Nada de extraño tiene el cuestiona Pronto hará diez años, la satrapía somiento del régimen sandinista al ejercicio mocista reclamaba a Costa Rica el alberdel asilo en Costa Rica, pues como él han gue otorgado al hoy canciller Escoto y reaccionado a lo largo de más de siglo y sus secuaces, considerándolos sus enemedio todas las satrapías latinoamerica migos por cuanto decían luchar por la nas, a cuyos perseguidos políticos hemos democracia y la libertad en su patria. Hoy, abierto los brazos para ofrecerles pan, el mismo Escoto, reclama a Costa Rica protección y libertad. Casi no hay ejemplo el albergue otorgado a quienes luchan de alguna nacionalidad latinoamericana por el cumplimiento de aquella promesa.
que no haya estado representada en Tamaña incongruencia sólo es concebinuestro suelo por algún asilado político a ble a quienes están dispuestos a pasar lo largo de una extensa historia, y en casi por cualquier tipo de aros con tal de todos los casos ha sido necesario resistir mantener el poder dictatorial logrado gralas presiones de dictadores y tiranos, lascias a un incumplimiento.
cuales han servido para fortalecer el de Nuestra Constitución dice que aquí recho y para templar la decisión nacional todos pueden emitir libremente sus pende conservarlo. En esa actitud, se llegó al samientos. La expresión no admite excepcaso de movilizar ejércitos para enfrentar ciones. Cosa parecida dice la Constila amenaza de varios países inconformes tución que había en Nicaragua y la que con el asilo otorgado por nuestra patria a se proyecta, pero la regla, allí, es la exun perseguido político. Con esa tradición cepción, cosa que no ocurrirá en nuestro gloriosa, sólo a un obcecado como el suelo mientras sepamos mantener, entre canciller Escoto se le puede ocurrir el otros, el derecho de asilo por cuyos fueatrevimiento de formular la protesta tan ros ha salido ahora, tan extraordinariabrillantemente contestada por el Ministro mente bien, el Canciller de la República.
Licores, tamales, hartazgos, cenas sicodélicas, regalos, furia pachanguera, vacilones, tiendomania y cualquier cosa que demuestre que la cabeza la llevamos sobre los hombros sólo como adorno, terminarán con todas las esperanzas de un refuerzo económico a fin de año.
sa de ju fe ac qu Lo más triste de todo es ponerse a pensar en qué galaxia lejana, los cristianos hemos escondido a Cristo, para que no se enfurezca al ver que en su nombre abrazamos un estilo de vida descristianizado.
Ayer hablábamos de la necesidad que los inspiradores de viejos articulos de periódico pintando paraisos futuros para la dominante clase media costarricense, hicieran buenas sus palabras y nos salvaran de la guillotina impositiva e injusta que el Estado nos receta. Pero lo hicimos para defender las excepciones de los costarricenses que reciben el trezavo de diciembre para remendar su desvencijada economia personal, reponerse y respirar. се ci L. a ni re a ti TE.
Si hay que pedir al Estado justicia en la aplicación de impuestos como el de la renta que se caracteriza por unas deducciones risibles, también habria que pedir a todos los costarricenses, sin excepción, cordura económica.
TE Diciembre, la ar puerta del año nuevo, no puede ser el trampolin que nos lance de cabeza a las profundidades del endeudamiento y la miseria. si alguien quiere morir pecando así, pues que lo entierren parado.
SE INICIO EN OJO DE AGUA EL PLAN DE AUTOSI NOS AYUDAN CONSTRUCCIÓN NOS ENSENAN, DE CASAS DON FERNANDO.
NOS CONVERTIREMOS EN CONSTRUCTORES La República YO TAMBIÉN Publicado por Editorial la Razón, Director Vicepresidente: Gerente General: Lic. Joaquín Vargas Gené Enrique Odio Herrera 28 11 Subdirector: Yehudi Monestel Arce Subgerente General Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Mercadeo Coordinación Randall Arias Molina Gerente de Producción: Ricardo Lang Alvarado Gerente de Circulación: Femando Badilla Chamberlain Central telefónica: Publicidad: 22 92 15 23 05 60 23 02 66 22 28 14 Cobros: 23 06 96 23 00 76 23 06 44 Suscripciones 21 04 29 23 04 37 23 88 85 23 00 22 Apartado 2130 100C Télex: 2538 36 Orlo Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón. ŠA.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.