Guardar

16. LA REPUBLICA. Domingo 30 de noviembre de 1986 PAGINA DOMINICAL DE LA UNIVERSIDAD Zaida Siles Rojas Según estudio del INISA: Ofic. de Divulgación RU No hay que existen, como la del tabaco, son muy pe queñas. Además el agua es potable y no hay marcada escasez de alimentos, lo cual hace que las condiciones de vida sean mejores las de muchos núcleos urbanos. desnutrición en Puriscal Dr. Leonardo Mata: Costa Rica necesita una transformación en los esquemas vigentes, en la atención prenatal y del parto.
al ESE a ser una comunidad pobre y Así mismo, no hay excesiva contamide campesinos, la desnutrición no nación ambiental debido a que es una coes un problema en Puriscal, y los po munidad agrícola donde las pocas industrias cos casos que se presentan se deben a otros factores desencadenantes y no a la falta de alimentos ni a la extrema pobreza. Así lo demuestra un estudio que realiza en esa zona, desde hace más de años, el Instituto de Investigación en Salud (INISA. de la Universidad de Costa Rica.
El grado de desnutrición, en este cantón, es tan bajo que es mucho menor del que existe en algunas regiones de los Estados Unidos, por ejemplo en Massachusetts, donde no hay pobreza y el ingreso per cápita es muy alto, según manifestó el Dr. Leonardo Mata, director de la investigación.
Dicho estudio es único en América Latina, pues hasta el momento no existe otro que involucre no sólo variables antropométricas y nutricionales, sino también pediay tricas y sanitarias, e incluso la conducta del niño.
El trabajo se inicia con la observación del embarazo y de las condiciones de atención del parto. Una vez que el niño nace se le da un seguimiento para determinar factores, que rodean e inciden sobre el buen crecimiento, beneficiándolo o alterándolo.
El resultado de años de investigación produjo una gran cantidad de datos que debieron trasladarse a un centro de informática avanzada, donde se pudiera contar con especialistas y programas que permitieran interrelacionarlos entre sí.
Por esa razón y también porque se le había nombrado como profesor invitado, el Dr.
Mata permaneció en la Universidad de Harvard por un año.
Para financiar la labor se contó con la colaboración de las Fundaciones Ford y Rockefeller, el Fondo Internacional de las Naciones Unidas de Socorro a la Infancia (UNICEF. La Organización Panamericana de la Salud (OPS. y la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID. Además de este análisis, el investigador escribió una docena de manuscritos sobre diversos temas de la salud, nutrición y pediatría, relacionados con el trabajo en Puriscal.
El grado de desnutrición en el cantón de Puriscal es tan bajo, que es mucho menor del que existe en algunas regiones de los Estados Unidos. Todo esto redunda en un buen am biente intrauterino que está produciendo una ha bondad maravillosa en la población de pe.
ris queños, tanto que en este cantón el porcentaje de niños con bajo peso es solo de do 7, y nacen pocos prematuros. recalcó. OS lin Deficiencias Pi Manifestó el investigador que para po ra der explicar mejor el fenómeno de la ausen јас cia de desnutrición en Puriscal, hubo que ha cer una serie de correlaciones entre los af factores de la madre, el niño y el medio. ME Fue así como se comprobó que en los La casos en que el niño tenía problemas nutriciom nales, éstos no se debían a deficiencias In económicas o tecnológicas en el hogar, sino te a deficiencias en el control prenatal y en la ri.
atención del parto.
ai En un determinado momento Costa RiT ca descuido, por la crisis, la cobertura de la ric atención primaria de la salud, y favoreció programas de alimentación y nutrición, crede yendo que el problema residia alli; pero miendu tras el 100 de la poblacion no esté cubierta con dicha atención, muchas mujeres se quedarán sin supervision durante el embarazo y SE el parto, lo cual aumentará el número de ni ños con problemas. destacó el Dr. Mata.
Considera que en algunos hospitales no se le da la importancia requerida a la maternidad. Desde 1970 la tendencia a usar las maternidades creció en un 100. pero el número de camas no aumento proporcionalmente, ta El un futuro cercano la sociedad podria no verse enfrentada tanto a morbilidad infeca ciosa, sino a la derivada de una mala aten ti ción prenatal y atención del parto. Segun el, una solucion es aumentar la cobertura de la atención primaria, lo cual im plica mejorar la planificación familiar, y tamу bién mejorar las condiciones de atención del te parto en los hospitales, brindando una obste tricia humanizada, mejores recursos, y una ri revisión continua y sistemáticamente de las normas de atención y calidad del personals que atiende los partos. Si esto se lograse, lo cual considera posible, Costa Rica podría reducir su mortalidad infantil del nivel estático en que está, a 12 14 niños muertos por mil nacidos vivos.
Agrego que un dato que preocupa, revelado por el estudio de Puriscal, es la alta incidencia de parálisis cerebral, que es varias veces más alta en Costa Rica que lo observado en la estadistica mundial.
Esta es una lesión muy grave, que generalmente deja incapacidad para el resto de la vida. Probablemente muchos de estos casos se deben a la deficiente atención del parto, y esto hay que aceptarlo con valentia. dijo el Dr. Mata, quien considera que el pais necesita una transformación en los esquemas vigentes, en la atención prenatal y del parto, y en todo lo que es el ambiente del niño para mejorar su calidad de vida, no ya desde un ángulo nutricional, sino desde la perspectiva del desarrollo integral.
Agregó, finalmente, que es muy probable que lo que está sucediendo en Puris.
cal, esté ocurriendo en gran parte del pais, pues este cantón se seleccionó por encon trarse en un nivel promedio al inicio de la investigación.
Buenas condiciones Al explicar las razonas del bajo porcentaje de desnutrición en Puriscal, el Dr. Mata expresó que se debe a varios factores. En primer lugar, se logró disminuir la frecuencia de enfermedades que causan desnutrición en los niños como las parasitarias, las diarreicas y otras transmisibles.
El estudio se inicia en el momento en que nacen los niños y continúa luego en el lugar de procedencia mediante visitas periódicas a los hogares.
Considera que esto se hizo sin perturbar una serie de elementos tradicionales de la sociedad que se mantienen todavía estáticos en el cantón; por ejemplo, la pureza de la mujer, la ausencia de promiscuidad; las mujeres no consumen licor ni fumar.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.