Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Domingo 30 de noviembre de 1986 37 CEMENTO Asociación solidarista de INCSA cumple 15 años COSTA RU personal del trabajador, y el saldo de intereses devengados por ambos fondos. partir de 1977, los activos totales de la asociación fueron creciendo, hasta sobrepasar los 32 millones de colones, en el período 85 86 RICA Préstamos: Car vez ez Gó Este año, la asociación de empleados de INCSA, cumple su decimoquinto aniversario, razón por la cual se llevó a cabo una asamblea general de empleados, el dia viernes 21 de noviembre, en el salón comunal de la empresa, en Agua Caliente de Cartago.
En esa oportunidad, el presidente de la Asociación, señor José Enrique Brenes hizo una reseña histórica de la organización.
Destacó que en marzo de 1971, se constituyó la asociación de empleados de Industria Nacional de Cemento dirigida por las siguientes personas: Debido a esta floreciente situación económica, se desarrollaron varias actividades en beneficio de los asociados. Principalmente se concedieron prestamos para vivienda, compra de lotes, mobiliario y otros.
En esos campos se formalizaron más de 500 operaciones de prestamos por más de 20 millones de colones.
Recalco don José Enrique Brenes que un proyecto que deparo mucha satisfaccion, fue la adquisición de un terreno, que luego se urbanizo y vendio a 33 asociados sin lote propio Posteriormente en un programa con junto entre MUCAP, la empresa y la asociación, se procedio a la construcción de las viviendas. Esa ciudadela se llama AEINCSA. Presidente: Rolando Chacón Mórux Secretario: Oscar Navarro Peralta Tesorero: Guillermo Porras Arguedas Vocales: German Hernández Araya Enrique Pión Rainford Suplente: Victor Manuel Mora Porras Fiscal: Rolando Esquivel Chaves Vivienda: En lo que se refiere a vivienda, la meta de la asociación es buscarle solucion a los pocos asociados que en la actualidad la requieren.
Agregó durante el acto que esas personas como fundadoras de la asociación, merecen el reconocimiento y aprecio de todos los empleados de la empresa.
Por esa razón este organismo se aboco Señor Eduardo Mata, mecánico soldador de INCSA.
Un alto porcentaje de empleados de INCSA asistió a la asamblea anual de la asociación solidarista.
Lote de la segunda urbanización adquirida por la asociación de empleados.
a la construcción de una segunda urbanización, también ubicada en Lourdes de Agua Caliente, para garantizarle a todos su lote.
También resaltó, el señor Brenes, que como parte del clima de solidaridad entre empleados y empleadores se produjo la participación de los trabajadores en el capital accionario de la compania.
Por otra parte señaló que bajo la ley lo siguiente. La empresa pagaría el auxilio to, y el complemento se tomaría de su numero 218 del de agosto de 1939, cono de cesantía hasta el 30 de setiembre de ahorro personal o de los intereses devencida como ley de asociaciones, estuvieron 1976, de acuerdo a la antigüedad que cada gados.
trabajando hasta enero de 1985, fecha en trabajador tuviera, en dos partes: un 50 a Asimismo se estipuló que al finalizar que se acogieron a la ley de asociaciones esa fecha, y el otro 50 un año después. cada ciclo de ocho años, el trabajador resolidaristas.
cibiría el 50 retenido del aporte patronal, Mencionó que los objetivos de ayer de la El 50 de la cesantía no distribuida se más cualquier saldo existente por intereses asociación, son los de hoy. Actualmente se depositaria en la asociación para capitalizar devengados por ambos fondos.
ha promovido el desarrollo personal, deporla misma.
tivo y cultural de los asociados, sobre todo Por otra parte se estableció que a partir la vez dejaría en su cuenta personal con La asociación. el saldo de su ahorro el económico. De esta manera se ha tratado del primero de octubre de 1976, la empresa aportaría el 8, 33 del salario como pago de personal neto hecho a través del ciclo de hacer al trabajador un poco más indepen la cesantía, o sea, aumentaba un 3, 33 a la diente, con el fortalecimiento del concepto mencionado. Ese monto lo seguiría administrando la Asociación, hasta la fecha de cuenta patronal.
de que cada persona debe tener su casa propia.
Agregó, el señor Brenes, que el contrato terminación del contrato de trabajo respecIndicó que en 1976 se estuvo valorando además tenía novedades muy favorables tivo, o a opción del trabajador cuando éste la conveniencia de darle un cambio radical al para los trabajadores, con respecto al pago cumplía dos años como miembro de la asociación.
concepto del pago de auxilio de cesantía, del auxilio de cesantía.
con el fin de hacerle justicia al buen traba Algunas de ellas son: La Asociación Además se contemplaron otros aspecjador.
giraría a favor del trabajador, al final de cada tos positivos, tales como, que en caso de También se pretendia fortalecer la aso período económico, a partir de setiembre de terminación del contrato de trabajo por ciación solidarista, para que todos sus afi 1978, el equivalente a su salario mensual a voluntad patronal la asociación se comliados, pudieran disfruiar de las presta la fecha respectiva.
prometía a pagar, al trabajador, en la fecha ciones. Por esa razón se llevó a cabo una ta Dicha suma se formaría de la siguiente de su retiro el monto no desembolsado del fea extensa para afiliar gente, y se promul forma: el 50 sería tomado de las cuotas fondo formado con los aportes de INCSA, garon los nuevos contratos que establecían aportadas por Industria Nacional de Cemen más el monto no retirado de la cuota Asimismo con el producto de la venta de una finca, situada en El Coyol de Alajuela, la cual fue traspadada por la empresa a la asociacion, se establecieron dos progra.
mas; uno de los cuales se destino a implementar un plan vacacional, y el otro a construir algunas instalaciones recreativas para esparcimiento de todos. El primero ha sido un éxito y el segundo está en estudio.
Finalmente, José Enrique Brenes, dijo que los empleados están satisfechos de estar amparados a esta ley solidarista, y que desde ocho años atrás, INCSA hubiera decidido unilateralmente cancelarie al trabajador su derecho a cesantia, y que este lo empleara en inversiones provechosas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.