Guardar

14 LA REPUBLICA. Martes de diciembre de 1986 EDITORIAL PENTAGRAMA El ojo de la prensa El Gobierno concluyó la investigación en el Instituto de Turismo con destituciones y remisión del asunto al Ministerio Público.
Hasta aquí, por lo menos, hay un acto de voluntad politica para aclarar nublados, devolver la confianza a los empresarios turísticos y justificar el compromiso de lucha contra la corrupción, adquirido en la toma de posesión por el Presidente Arias.
se dec Edu Nor No obstante, pareciera que se hizo poca cosa por enderezar a título de emergencia, y mientras el proceso desemboca en alguna parte final en los tribunales, el aparato administrativo del ICT, que debe apurar en estos momentos una intensiva campaña de promoción externa para capturar el turismo que ha quedado al garete en Europa y otras regiones. Qué esto del turismo al garete es un cuento chino. Pues veamos la realidad informada por la agencia mundial de prensa ANSA desde Roma!
Los turistas norteamericanos están preparados para desertar de Europa también en 1987. Al menos esto se desprende de las declaraciones del presidente de la CIT, una de las más importantes organizaciones de turismo en Italia, Franco Molé, a su regreso de Washington esta semana. Los motivos de la fuga son, básicamente, dos: el descenso del valor del dólar y el terrorismo.
Ric sus dor Ga de gra Alb en And na, sa, lud est: Sexe El Presidente Reagan retorno de sus operar: una prensa independiente, libre y intranquilas vacaciones del Día de Ac fuerte, en capacidad no sólo de realizar ción de Gracias. para enfrentar en Was las investigaciones pertinentes, sino tamhington los embates del escándalo provo bién de publicar sus resultados con enercado por las armas vendidas subrepti gía, decisión y verdad.
ciamente al Irán.
La posibilidad de enmendar errores Al margen de los orígenes y conse es la mayor garantía de fecundidad de las cuencias políticas de ese hecho, interesa, democracias, y ese mecanismo de enen este caso, señalar el papel protagó mienda depende exclusivamente de la nico de la prensa en lo que se considera libertad y de la honestidad de la prensa.
la más aguda crisis enfrentada por el Si el gobierno democrático se ejerce en Presidente de los Estados Unidos a lo representación del pueblo, éste debe colargo de las dos administraciones por él nocer lo que hacen o dejan de hacer sus encabezadas.
mandatarios, y ese conocimiento depenSi no fuera por la acuciosa vigilancia de de la capacidad de la prensa y del de periodistas que se mueven en una valor que tenga para formular sus deancha y responsable libertad de acción, nuncias. Los dictadores actúan a su arel cúmulo de contradicciones, peligros y bitrio específicamente porque el pueblo turbiedades que han girado alrededor de no se entera de lo que hacen, con lo que los tratos secretos con el gobierno te se le niega toda capacidad de reacción; rrorista de Irán y del destino dado a parte de allí que lo primero que hacen es limitar el precio originado en esos tratos, habría la libertad de prensa.
permanecido oculto, con el resultado de Desde luego que, cuando la prensa que si bien no se habría producido el formula una denuncia, hay un sector escándalo que hoy conmueve a Washing aquel al que conviene mantener sus acton, tampoco el pueblo estadounidense ciones ocultas que protesta y se queja habría tenido la posibilidad de fiscalizar de la prensa, pero la institucionalidad del la acción de sus gobernantes, quienes, pais sale ganando siempre, a condición impunemente, pudieron haber continua de que la prensa, a la par que libre y do con la ejecución de una política para fuerte, sea absolutamente responsable.
muchos equivocada.
Lo que está ocurriendo en los Estados Si se estima que la fiscalización popu Unidos es ejemplo claro de lo que se lar de la conducta de los gobernantes es dice, y lección para todas las otras nacioun sano principio democrático, funda nes democráticas que, mirando ese ejemmentalmente porque es capaz de inducir plo, deben comprender las ventajas deria la enmienda de errores, debemos de vadas de contar con un periodismo entefender y fortalecer el único medio exis ramente independiente, libre, fuerte y restente para que esa fiscalización pueda ponsable.
Según los agentes turísticos norteamericanos, sus clientes están comenzando a optar por otras alternativas: Hawai, el ell Caribe, Costa Rica en América Central y América del Sur, me.
el fas seguramente más económicas en relación con Europa.
cas trim Este año lo que mantuvo alejado al turismo norteame gur ricano de Europa, fue el terrorismo y en la actualidad la caída rón del dólar que hace más elevadas las tarifas de hoteles y de restaurantes. Costa Rica desperdició la pesca de miles de con miles de esos turistas por falta de una promoción adecuada en Cog los Estados Unidos.
que cia Dicen los entendidos que la fuga de los norteamericanos ene de Europa se va a mantener durante unos cuatro años a partir de ahora. Con esta afirmación, si el ICT a pesar de sus ΕΙ trastabilleos no se reestructura, o no se nombra alli una Junta Interventora. o no se piensa en un grupo técnico que maneje lo manejable mientras lo judicial sigue escarbando en las turbiedades institucionales, toda esa masa de turistas nor sur teamericanos en fuga la van a capturar paises con más vo dep luntad de trabajo que el nuestro.
estu del Claro que en todo esto la Cámara Nacional de Turismo y la de Asociación de Hoteleros, tienen que ayudar a suplir energia Spo suficiente para obligar al Gobiemo a formular planes de emer dura gencia en este aspecto. Nos gustaría que ambas organiza una ciones rompieran el silencio y acuerparan la tesis de Penta con grama. que durante muchos meses ha venido luchando por enderezar los aparatos turísticos del país, prácticamente en abandono y sin respaldo. Adelante pues los de la Cámara y los Hoteleros, porque su voz debe ser escuchada, sin miedo, ni titubeos.
des RR.
19 DE DICIEMBRE, DIA DE LA ABOLICION DEL EJERCITO CUARTELES AQUI NO QUEDA MÁS QUE TOCAR RETIRADA La República Publicado por Editorial La Razón, Director Vicepresidente: Gerente General: Lic. Joaquín Vargas Gené Enrique Odio Herrera Subdirector: Subgerente General Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Ventas Luis Adolfo Pérez Gerente de Producción: Ricardo Lang Alvarado Gerente de Mercadeo Coordinación Randall Arias Molina Gerente de Circulación Femando Badilla Chamberlain Central telefónica: Publicidad: 22 92 15 23 05 60 23 02 66 22 28 14 Cobros: 23 06 96 23 00 76 23 06 44 Suscripciones: 21 04 29 23 04 37 23 88 85 23 00 22 Apartado: 2130 1000 Télex: 2538 Prof.
Tre ol 1948 12 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyFranceItalyTerrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.