Guardar

LA REPUBLICA. Martes de diciembre de 1986 15 OPINION Profesor Eduardo Garnier Ugalde de erio Una vida consagrada al deporte eso ad los Cha Si se titula la biografía que puel Fundó los famosos equipos veranie(XLVII)
blicara el recordado profesor don gos que iban a los diferentes pueblos del e don Yayo. como cariñosamente.
Alberto Garnier, hermano de Prof. Ramiro Montero Sánchezpaís a jugar fútbol. Organizó centros deportivos en varios lugares de Costa Rica.
por se llamaba a don Eduardo, edición que fue abandonó las filas de su querido equipo.
dedicada a los alumnos de la Escuela Durante varios años fue campeón corredor Para los que hemos sido estudiantes rato Eduardo Garnier Ugalde, ubicada en Palmar de la milla y fue por ello que organizó, sien y profesores del Liceo el nombre de don ntos Norte de Osa.
do profesor del Liceo, la famosa carrera rar Eduardo Garnier es muy familiar. Nuesmaratónica con los alumnos del Liceo, partros profesores de educación fisica nos reNació don Eduardo en San José, Costa tiendo de esta institución hasta Desamenseñaban siempre en los primeros dias Rica, el 29 de noviembre de 1889. Fueron parados y vuelta al colegio.
de clases la fotografia de aquel ilustre maestro que tantos años laboró como sus padres don José Garnier Matheron y Pues profesor de la institución, contribuyendo doña Leonor Ugalde Herrera. En la familia En sus tiempos de jugador se daba el al desarrollo del deporte estudiantil y nansa Garnier Ugalde nacieron: Enrique, ingeniero caso de tener que comprar, de sus bolsillos, cional. Hoy, el gimnasio lleva su nombre y de minas, graduado en Francia; José Fabio, los uniformes, las bolas y, hasta la cal, con todos los liceistas lo recordamos con un graduado ingeniero arquitecto en Italia; don la que ellos mismos marcaban las canchas profundo cariño. La semblanza que de él Dara Alberto, graduado como profesor de inglés de juego. Nadie pagaba un céntimo por ver nos hace don Ramiro Montero es un justo des en los Estados Unidos de Norte América; un partido de fútbol.
reconocimiento a su quehacer docente y a de Angelita, graduada en Francia, en la Sorbosu entrega de toda una vida para el logro erande un ideal: una juventud más sana y vina, como profesora de francés y María LuiFue don Yayo tan entusiasta, que era motigorosa.
sa, asistente social en el Ministerio de Sa el primero en llegar al otrora llano de La Prof. Bernal López.
calor lud, y finalmente don Eduardo, profesor de Sabana, a marcar el campo y poner los estado de gimnasia.
postes de las metas. lien Se graduó de bachiller, don Eduardo, en Prof. don Eduardo Garnier Ugalde.
Bi, el el Liceo de Costa Rica y pasó a trabajar en Emeel Banco de Costa Rica y por ese tiempo se petencias juveniles y siempre con el nombre casó con doña Isabel Roldán y de este made su querido Liceo. Ganó muchos eventos, trimonio nació su primer hijo. Casó en secosechando sus alumnos aplausos estruenamegunda nupcias con doña Guillermina Caldedosos del público y formando así, el semialda rón, donde nacieron cuatro hijos. Del Banco llero de futuros campeones en justas nacioes y de Costa Rica pasó don Yayo a trabajar nales e internacionales. de como profesor de gimnasia en el Liceo de a en Costa Rica, donde laboró durante 30 años Don Yayo le dio gran importancia a la que tuvo de abandonar, debido a una dolennatación, la que consideró como una necesicia cardiaca que lo llevó a la tumba el 29 de dad para todo hombre y así, desde el primer anos enero de 1956.
año escolar era obligatorio el aprender a napartir dar, a pesar de la oposición de algunos padres de familia, quienes temían por la vida de sus El deportista LCR Junta sus hijos en este deporte.
aneje Don Eduardo hizo del deporte la mística Inolvidables son las excursiones que las de su vida, como comenta su biógrafo. Ya en organizó semanalmente o fin de año, pues su niñez se manifestó su entusiasmo por el consideraba que todo costarricense debe deporte. Formó parte de los equipos de conocer a fondo su país. Varias veces visito estudiantes, durante su paso por las aulas Nicaragua para conocer los grandes lagos del Liceo y, en 1905 fundó el famoso equipo de esa nación y, al mismo tiempo, con el fin oy la de fútbol conocido con el nombre de Club de mostrar a sus alumnos a donde se había ergia Sport La Libertad. figurando como volante producido la gesta de nuestro humilde tamemer durante varios años hasta que experimento Grupo de jugadores de las divisiones mayores de baloncesto que fueron apoyadas y organizadas por bor Juan, allá en Rivas.
aniza una dolorosa quebradura, que le imposibilitó don Eduardo Garnier; entre los jugadores se puede apreciar al hoy ex presidente don Daniel Oduber Penta continuar activo en este deporte, pero nunca (sentado primera fila) 1938.
Don Eduardo fue enemigo acérrimo de o por las peleas callejeras de sus alumnos; así, te en En 1921 ayudó a fundar la Liga Nacional cuando sucedía una diferencia entre ellos, y los de Fútbol, así como la Liga de Béisbol. Fue don Yayo los llevaba al gimnasio y él mismo do, ni socio fundador del Colegio de Arbitros. Admi actuaba de árbitro de la pelea, obligando al finistrador del Consejo Nacional de Educación nal de la misma, a darse la mano los contenFísica, hoy Dirección General de Deportes. dientes con el fin de restablecer la cordiaAdministrador de la Federación Nacional de lidad y la comprensión.
Fútbol.
Fue el confidente a quien los adolesFue un crítico deportivo lleno de since centes consultaban sus problemas íntimos, ridad y franqueza, pero lo hizo siempre en veían en él a un segundo padre comprensivo forma constructiva, sin maltratar a nadie. y cariñoso.
Este gran profesor de juventudes celeEl profesor bró el Dia de la Madre con actos deportivos Inició la docencia en 1922 en el Liceo de y, esto se hizo tradición en el Liceo, donde acudían las madrecitas a admirar la alegría, Jirós Costa Rica, demostrando su profundo cariño el garbo de sus hijos, todos sanos y fuertes por la enseñanza; era un profesor nato. Co menta su biógrafo que don Yayo trataba, con gran espiritu competitivo y caballeroso.
fundamentalmente, de formar hombres sa El 29 de enero de 1956, como dije más nos, bien desarrollados, valientes y sobre arriba, dejó esta vida terrena y, con ese estodo, caballeros.
píritu inquieto que alentaba, creemos que Su labor de profesor no se limitaba a las subió al Cielo para enseñar deporte a los horas de clase, pues formó equipos con sus ángeles y seguir en el quehacer que alento estudiantes en los diferentes deportes en el su vida de caballero deportista. Sean estas Liceo, en atletismo y gimnasia, fueron falineas un homenaje muy sincero para el que.
mosas las torres humanas, los saltos con y rido y nunca olvidado don Yayo. Todas las sin impulso, con trampolín o con garrocha. generaciones de liceistas que tuvimas a dicha de tenerlo como profesor y amigo te llevaEn las burras. ejercicios en la barra y en las Prof. Eduardo Garnier acompañado de un grupo de profesores y amigos (8 de noviembre de 1946. enmos en lo profundo de nuestros corazones tre ellos don Joaquín Vargas don Carlos Monge, don Emel Jiménez y don Ramiro Montero.
argollas. Todo esto lo presentaba en com agradecidos.
nor VO38 toros)
Svados Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FootballFranceItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.