Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Martes de diciembre de 1986 Papá San Nicolás, Noel, o Santa Claus, es el personaje más querido por los niños. E rostro amable, amplia sonrisa, barba blanca y vestidura roja, San Nicolás es uno de los personajes más conocidos de la época navideña.
Todos los niños del mundo le quieren, en Estados Unidos e Inglaterra lo llaman Santa Claus, en Holanda Sintklaas, en Francia Papá Noel y en América Latina San Nicolás.
Durante algún tiempo se decía que el origen del Santo era germano, pero después se señaló que era oriundo de Lycia, al sur de Turquía, y luego que de Asia Menor.
San Nicolás nació en el siglo II de la era cristiana y llegó a ser obispo en la pequeña villa de Myra. Se le considera como el Santo Patrón de la niñez y los navegantes.
Los pescadores del Mediterráneo tienen una gran devoción Otra de las leyendas cuenta que a finales del siglo II, en På tara, ciudad de Asia Menor, nació en una rica y noble familia, un hermoso niño al cual se le puso por nombre Nicolás.
Señala la historia que al igual que sus padres, Nicolás era muy bueno. Siempre estaba preocu pado por los demás y en todo momento encontraba la forma de hacer felices a las personas que estaban cerca de él.
Desde pequeño fue un niñ muy inteligente y estudioso, gran vocación por la vida reli giosa.
Cuando murieron sus padres dió a los pobres toda la fortuna que heredó.
En ese entonces se fue vivir con su tío, el arzobispo de Myra. Años más tarde se hizo sa cerdote y por sus virtudes fue un gido obispo de Myra.
Con las insignias, su indu mentaria de color rojo y un gorre de borla blanca, acudía a socorre a los necesitados.
Cuando era ya muy viejit tenía el rostro rosado y sonriente con una barba muy larga y blanca Una noche soñó que iba morir, entonces dijo su última misa. Se despidió de todos pueblo, y se retiró a su modesti celda, donde entregó su alma Dios.
Por el año 200 comenzó ser personaje de profunda devo ción en muchas naciones Europa. En su memoria se cons truyeron muchos templos. 1. 807 unos mercaderes italiana rasladaron sus restos a la ciuda de Bari en Italia, donde se con servan en la iglesia de San colás. Se le recuerda el seis a diciembre, día de su muerte.
La historia del personaje más querido por los niños Santa Claus: Rausko por él y en cierta época del año sacan su imagen para que bendiga sus embarcaciones.
En torno a San Nicolás giran muchas leyendas, una de las más populares cuenta que en una ocasión un mercader perdió sus riquezas y no tenía el dote para sus tres hijas, ya en edad casadera.
Estaba angustiado y pasaba noches enteras en vela debido a su problema, cuando según la leyenda San Nicolás lanzó tres bolsas llenas de oro. De ahí se originó la idea de las visitas nocturnas que el Santo realiza cada navidad para llevar juguetes a los niños.
Pese a que San Nicolás es un personaje de otra cultura, su imagen se ha incorporado a las costumbres latinoamericanas típicas de la época navideña.
alia Este santo, a quien las ge tes invocan para que las ayude encontrar los objetos perdido que salva a los barcos en tormentas, que protege a niños, a los estudiantes y a tode los que necesitan amparo y to se convierte con el tiempo Santa Claus, el sacerdote anciar vestido de rojo que en las fiesta navideñas, desciende misterios mente por el hueco de las. meneas, para premiar a los niñ buenos con juguetes y golosinas.
Así se llama San Nicolás Bari, Papá Noel o Santa Clau con cualquiera de los nombil representa la bondad, la pureza la fantasía, que llena de cándor de alegría la inquieta imaginac de los niños.
Santa Claus de ylsita en Costa Rica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.