Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Ja SOC OODS DOL OU ORDN AU susta sa pa dura to EL SALVADOR APRENDAMOS con La República No 911 Prof. José Rodolfo Arce Moya El majestuoso teatro Nacional, en la ciudad de San Salvador Desfile del tiempo San Martin; 1856: Francisco Dueñas; Rafael Campo: 1858: Francisco Dueñas; 1856 58: Rafael Campo; 1858: Lorenzo Zepoda, Miguel Santín, Gerardo Barrios; 1858 59: Miguel Santin; 1859: Joaquin Guzmán, José María Peralta; 1859 60: Gerardo Barrios; 1860 61; José María Peralta: 1861 63: Gerardo Barrios; 186371: Francisco Dueñas; 1871 72: Santiago González; 1872: Manuel Méndez; 1872 76: Santiago González; 1876: Andrés Valle; 1876 83: Rafael Zaldívar; 1884: Angel Guirola; 1885; Fernando Figueroa, José Rosales; 1885 90: Francisco Menéndez; 1890 94: Carlos Ezeta; 1894 98: Rafael Gutiérrez; 1898 1903: Tomás Regalado; 1903 07: Pedro José Escalón; 1907 11: Fernando Figueroa; 191113: Enrique Araujo; 1913 14: Carlos Meléndez; 1914 15: Alfonso Quiñones 1915 18: Carlos Meléndez; 1918 19: Alfonso Quiñones 1919 23: Jorge Meléndez; 1923o 27: Alfonso Quiñones 1927 31: Pio Romero 1931: Arturo Araujo; 1931 34: Maximiliano Hernández 1934 35: Andrés Menéndez; 1935 44: Maximiliano Hernández 1944: Andrés Menéndez, Osmín Aguirre y 194548: Salvador Castañeda 1948 50: Consejo de Gobierno; 1950 56: Oscar Osorio; 1956 60: José María Lemus; 1960 61: Junta de Gobierno. 1961 62: Dir. Civico Militar; 1962: Rodolfo Cordón; 1962 67: Julio Rivera; 1967 72: Fidel Sánchez 1972 77: Arturo Molina; 1977 79: Carlos Romero; 1979 82: Junta Cívico Militar; 1982 84: Alvaro Magaña; 1984: José Napoleón Duarte.
Información Cultural Otros idiomas: inglés, pipil, lenca.
Educación. Es gratuita y obligatoria. La Universidad de El Salvador es oficial (f. 1841) y la Universidad de José Simeón Cañas es privada (f. 1965. Pertenecen también al nivel de enseñanza superior de El Salvador los Centros universitarios de Oriente y Occidente. Diarios principales. San Salvador: El Diario de Hoy, Diario Latino, La Prensa Gráfica, La Crónica del Pueblo, El Mundo, Diario Oficial; Santa Ana; Diario de Occidente; Sonsonate: El Heraldo; San Miguel: Diario de Oriente; Usulután: La Tribuna.
Religión: La Constitución ampara la libertad de cultos. El matrimonio civil es obligatorio. Existe el divorcio.
Economía y defensa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
cional de la Vivienda, Crédito Inmobiliario.
Bancos extranjeros: de Londres y Montreal, y Citibank.
Agricultura. Aceitunas, agave, aguacates, algodón (fibra y semilla. arroz, banano, café, caña de azúcar, cebollas, citricos, copra, fibras, frijoles, legumbres, maiz, mandioca, mangos, maní, papas, piñas, sésamo, sorgo, tabaco, tomates. Silvicultura. Caoba, cedro, bálsamo, nogal.
Ganadería y derivados. Bovinos, ovejas, cabaу llos, cerdos, gallinas, asnos, mulas, huevos, leche, manteca, queso, carne.
Minería. Azutre, cinc, cobre, cuarzo, hierro, lignito, mercurio, oro, plata, platino, plomo, sal, yeSo, Industria. Azúcar, cerveza, cigarrillos, electricidad, derivados del petróleo, harina de pescado, televisores, vinos, abonos, aceites vegetales, bombillas eléctricas, café soluble, cemento, cuerdas y sacos de sisal, chicle, detergentes, dulces, ensamblaje de automóviles, fósforos, jabón, muebles metálicos, pastas alimenticias, radios. Industrias animales. Pesca, principalmente de camarones.
Puertos principales; Acajutla (uno de los más importantes de América Central. La Unión, La Libertad y Cutuco.
Carreteras. El sistema panamericano de carreteras comprende dos vías: la Interamericana, entre El Jobo (frontera con Guatemala) y El Amatillo (frontera con Honduras. y la del Litoral, entre La Hachadura (frontera con Guatemala) y La Unión (frontera con Honduras. Ferrocarriles. Los existentes (International Railways of Central Americay Ferrocarril de El Salvador) pasaron a constituir los FFCC Nacionales de El Salvador (Fenadesal) en 1975. Las líneas principales conectan la capital con los puertos de Acajutla y Cutuco, así como con Guatemala.
Aviación civil. Hay dos aeropuertos internacionales (llopango. San Salvador y Cuscatlán)
que son servidos por las líneas nacionales AESA TACA, y por las extranjeras Aviateca, Belize Airways, COPA, Iberia, KLM, LACSA, Aeronica, PAN AM y SAN.
Aunque el meteorólogo sepa la temperatura, la dirección del viento, la humedad y la presión del aire. cómo puede predecir el tiempo que hará mañana?
En eso intervienen nuestros grandes vientos planetarios, o sean los vientos prevalecientes del oeste. Las cordilleras y los vientos locales tal vez se interpongan en el camino de los vientos prevalecientes del oeste y los obligan a soplar por encima o alrededor de las montañas. Sin embargo, los vientos del oeste siguen atravesando los Estados Unidos en dirección del Océano Atlántico a un promedio de velocidad de 800 kilómetros por día en el verano y de 1, 100 kilómetros en el invierno.
Son esos vientos los que determinan principalmente el tiempo que hará. El aire frío y limpio que sopla en Chicago un día tal vez llegue a Nueva York al dia siguiente.
Tiempo despejado durante algunos días y después, días nublados. Eso es lo que ocurre en casi todas partes. Todo obedece a los cambios en la presión atmosférica. Los meteorólogos llaman altas a las bolsas de mucha presión, bajas a las de poca presión. Las altas y las bajas se suceden en desfile interminable, cada una de ellas con su propio tiempo.
Una alta es como una montaña de aire, con su cúspide en la parte central. Alli la presión es mayor, y menor cerca de las orillas. Una baja es como un valle entre dos montañas. Quizá sea un valle largo y angosto, o tal vez sea un valle ancho.
Como seria de esperar, el aire tiende a fluir desde una alta hasta una baja. Sin embargo, la rotación de la Tierra desvia el curso corriente, por lo que los vientos giran y se salen del centro de la alta. Entretanto, las corrientes descendentes llevan aire nuevo procedente de arriba. Al caer ese aire, se comprime y calienta. Entonces puede contener más vapor de agua, y las nubes se evaporan. Cuando una alta se aproxima, sube la de humedad. Se convierte en presión barométrica, cambia el una masa de aire frio y seco. En viento y el cielo se aclara.
los mares tropicales el aire se En la baja, el aire gira hacia calienta y se carga de humedad.
adentro, rumbo al centro, en Forma entonces una masa de donde la presión es más baja. aire caliente y húmedo. Cuando Se dilata y se enfría en el cami empieza a moverse, esa masa no, por lo que su humedad se de aire lleva consigo su tempecondensa, formando nubes.
ratura y su humedad.
Cuando llega una baja, la pre Una que otra vez la parte sión del aire disminuye, y posi superior de una masa de aire se blemente haya tormenta.
separa de su parte inferior y Las altas y las bajas son per sigue su propia ruta sobre el suemanentes. Al avanzar, los vien lo. Al cabo de poco tiempo destos soplan de las altas a las ciende sobre la tierra. Al desbajas. Las montañas de aire se cender se comprime y se caliennivelan y los valles se llenan. Las ta. Cuando llega al suelo, sus altas y las bajas desaparecen, nubes se han evaporado y se pero otras nuevas se forman, en han calentado. Al estancarse sustitución de las desapareci ese aire limpio y caliente sobre das.
una zona, produce una sola Hay una clase especial de cálida.
alta que cubre decenas de miles Cuando llega una masa de de kilómetros cuadrados. Esa aire frio y seco desde el Artico, alta se forma sobre una extenla temperatura desciende repensión muy amplia de océano o de tinamente y en muchas regioterreno llano. Se le llama masa nes hay lo que se llama una ola de aire. Estas masas se forman fría. Esa clase de masa de aire en el Océano Pacífico, en la se mueve aprisa, por lo que parte norte de Canadá y en el generalmente las olas frías no Golfo de México. El aire que duran mucho.
llega a una de esas regiones se Las olas cálidas y frías llegan vuelve lento. Quizá permanezca a veces una detrás de otra. En en el mismo lugar durante casi 1911 ocurrió en Chicago que un una semana lo suficiente para hombre quedó postrado un día que su temperatura y su humepor el calor y al día siguiente dad queden afectadas por la murieron de frío. De la noche a zona.
la mañana, la temperatura había Sobre las planicies nevadas bajado 33 del norte el aire se entria y pier. Bancos. El sistema bancario fue nacionalizado en mar. 1980. Hay un organismo supervisor (Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras) y un Banco Central de Reserva, que tiene a su cargo la emisión de moneda. Bancos comerciales: Hipotecario, de comercio, Capitalizador, Agricola Comercial, de Crédito Popular, Cuscatlán, Financiero, Internacional, Salvadoreño, Bancos de Fomento: de Desarollo e Inversión, Atiacatl, de Fomento Agropecuario, Construcción y Ahorro, CRECE, Financiera NaLA REPUBLICA. Martes de diciembre de 1986 55
Este documento no posee notas.