Guardar

14 LA REPUBLICA. Miércoles de diciembre de 1986 EDITORIAL PENTAGRAMA El impredecible doctor Lizano censes.
Que ya manar ua los de comis en co maras En estos tiempos, en los que cada que teóricamente estemos en acuerdo quien trata de acumular a su alrededor el con el pensamiento esbozado por el Dr.
mayor poder posible, aparece, como algo Lizano, pero sin ocultar la preocupación inusitadamente salido de la corriente im de no saber si otra entidad manejará el perante, el Presidente del Banco Central endeudamiento exterior de mejor manera de Costa Rica, clamando por una limita que el Banco Central, lo que para nosoción en las facultades y poderes de que tros es dudoso.
disfruta la institución en la que por capa Estamos seguros de que el cambio sucidad y por ley es soberano.
gerido por don Eduardo va más allá del Piensa el Dr. Eduardo Lizano que el propósito de evitar que el Banco Central ente emisor ha reunido mandos que no sea el conductor del endeudamiento y de necesita, razón por la que en algunas grandes déficits, pues no debe tratarse, ocasiones ha hecho mal uso de varios de simplemente, de establecer esa responellos, por lo que lo más prudente viene a sabilidad sobre otras espaldas, sino de ser despojarlo de ellos.
corregir una política que puede llevarnos Hizo referencia concreta a la facultad a una total insolvencia nacional, lo que, a del Banco Central para endeudar al país nuestro particular criterio, no podrá haceren el extranjero, la que en cierta forma se mientras la producción, lograda a coscontradice la existencia de un ministerio tos de competencia en el mercado munencargado del manejo del crédito exter dial, no aumente radicalmente para acreno, al que se llegó siguiendo la marejada centar el volumen y valor de nuestras exburocrática que esta nación padece. Des portaciones, hasta llevarlas a niveles pade luego, el freno al endeudamiento no rejos con lo que importamos y con lo redepende de la entidad que lo maneje, querido para el servicio de la deuda ya ente emisor o ministerio, sino de la políti adquirida.
ca que sobre el particular se aplique. Al Similares cosas hace pensar el maneescuchar a don Eduardo decir que: nues jo que el Banco Central ha hecho de sus tros hijos y los hijos de nuestros hijos lle facultades para financiar entidades como varán sobre sus espaldas el peso del CODESA, de las que ha hecho abuso.
enorme fardo de la actual deuda externa. como el frío no está en las cobijas, teneno pudimos menos que recordar un slo mos que concluir que el mal está en la gan de la campaña que llevó a la presi política aplicada y no en la institución que dencia de la república al profesor don la aplica. Supuestamente, el Banco CenJosé Joaquín Trejos Fernández, quien ad tral es una de las entidades mejor resvertía a los votantes: No hipotequen el guardadas de las influencias políticas, de futuro de sus hijos. Esa advertencia, he suerte que cualquier cambio que se haga cha hace ya muchos años, cayó en oídos no nacería con garantía de mejorar, sino sordos, y hoy, con la patria hipotecada, el con posibilidades de empeorar y eso es peso de las deudas nos agobia, de allí preocupante.
Nuestro Gobierno es un gobierno del aire, por el aire y para el aire. Por lo menos así en forma un tanto ligada con la avia)
ción, y el vuelo de los yigüirros, quieren verlo muchos costar 0000civiliza Cuando se habla de Gobierno debe entenderse el que se ΑΙ practica en los tres poderes del Estado. Los poderes que son poderes pero cuyo poder no está garantizado en la Constitu leímos ción. los subpoderes. 0000Cuando se dice que es del aire, por el aire y para el aire, se bición da por entendido que es un Gobierno en el aire y que sus actos levitan por la misma razón. 0000presid De la investigación de lostituto Costarricense de Turismo ma, se sabe que parte aterrizó, pero otra sigue en el aire. Es en e ahora el viceministro de Gobernación que echó las campa Rica, aire que quedó el asunto de la cocaína en Salud Pública, que está nas al vuelo sobre lo mismo dice no saber nada. Está en efecer aire, también, la investigación sobre el tráfico de armas, dondehido solo aparecieron algunas distinguidas personalidades con una garan innegable vocación para montar museos de tipo bélico, igua estar que otros los montan de tipo arqueológico. En las nubes se cigarr estacionó la sonada y cacareada investigación sobre por el narcotráfico, y en la Constelación de Andrómeda, la de robo de medicinas en las farmacias del Seguro Social, donde han dadonifest un nuevo garrotazo en sicotrópicos que se tiene callado. EUCC crimen de Alajuelita es otra de las cosas que están flotando en el espacio, y lo que se dice no ha dicho lo que debia decirse porque nadie sabe, en realidad, qué es lo que debe decirse Todo esto hace compañía aérea a la investigación sobre la universidades en la que no hubo valor politico para llevar las conclusiones a la práctica, y a muchos otros casos como e del Fondo Nacional para Emergencias, que se está haciendo invisible, algunos casos de CODESA, parte de una investiga ción en JAPDEVA, otra parte del Registro Público y así por el estilo 0000No queremos insistir en muchas más cosas, porque a señor Presidente hoy también estará en el aire. volando ha cia Washington, en busca de un esperanzador encuentro con Reagan, del que no sabemos en verdad, cuál esperanza rea vamor a abrigar.
ción 0000 nuy Siendo todo tan aéreo, no es de extrañar que funcionarios dond de alta jerarquía en el Instituto Nacional de Seguros, el Banconade Popular y otros ministerios, instituciones y agencias de lone Estado, se nieguen reiteradamente a atender a los periodistasalgur que los visitan o los requieren por teléfono, manteniendo la te actu sis impuesta por la Casa Presidencial de la inaccesibilidad de tuerc ciertos sectores de mando.
que 0000Seria Jerarcas que por otra parte estamos seguros, al meno asomo de problema en sus dependencias o instituciones, alio más mínimo terremoto que ocurra ahora que la corrupción cau.
sa movimientos sísmicos por todas partes, estarán desespe en la rados llamando y urgiendo la atención de los directores dahilac medios o periodistas, a quienes jamás han querido atender amp ¿No es este un país verdaderamente en el aire, al que a pesa que de todo, no le gusta airear nada?
role con pdo al pr In in Publicado por Editorial La Razón, Director Vicepresidente: Gerente General: Lic. Joaquín Vargas Gené Enrique Odio Herrera Urug sreci ¿POR QUÉ INVESTIGAN SU INSTITUTO DE TURISMO. ESAS INVESTIGACIONES YA SON PARTE DE NUESTRO FOLCLOR La República amo los izac TAXI Subdirector: Yehudi Monestel Arce Subgerente General Luis Guillermo Holst Quirós hinc Jefe de Redacción: Luis Cartin Sánchez Gerente de Ventas Luis Adolfo Pérez Gerente de Producción: Ricardo Lang Alvarado Gerente de Mercadeo Coordinación Randall Arias Molina atind Són lería lect plic os lehi he ines las ons larid Gerente de Circulación Femando Badilla Chamberlain 12 We 86 Central telefónica: Publicidad: 22 92 15 23 05 60 23 02 66 22 28 14 Cobros: 23 06 96 23 00 76 23 06 44 Suscripciones: 21 04 29 23 04 37 23 88 85 23 00 22 Apartado: 2130 1000 Télex: 2538 Jón.
aís Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.