Guardar

22 LA REPUBLICA. Miércoles de diciembre de 1986 Columna del Editor Ubicación y construcción determinan precios de alquileres Por Jorge Grané Soluciones que son problemas Son muchos los factores que intervienen para determinar el precio del alquiler de una vivienda u oficina en áreas cercanas a San José, por lo que según los entendidos en la materia no existe un costo determinado por metro cuadrado referido a la renta de dichos espacios habitacionales.
Pueden existir inclusive dos casas en un mismo sitio, pero de acuerdo con sus características de construcción se fija el precio de su alquiler.
Esta situación no opera de la misma forma en el caso de las oficinas, ya que para éstas sí se establecen costos por metro cuadrado y casi no varían según los lugares donde se encuentran.
Tanto para los propietarios como para los inquilinos les será útil conocer los parámetros que rigen en el mercado, a fin de determinar los precios de alquileres de viviendas y oficinas.
La ubicación y la construcción de una viviend son elementos determinantes del precio de su all quiler. VIVIENDAS ACE poco nos visitó el experto en vivienda y consultor de la ONU, arquitecto Peter Schweit zer, quien dejó un valioso documento sobre la situación de la vivienda en Costa Rica, junto con algunas recomendaciones. No sabemos que suerte ha corrido este trabajo y si fue tenido en cuenta por los nuevos funcionarios del Ministerio de Vivienda, los que han demostrado, hasta ahora, una encomiable preocupación frente a los varios problemas que presenta el reto de reactivar dramáticamente la industria de la construcción. Fue el arquitecto Schweitzer quien mencionó en su visita pasada, una frase que debe ser profundamente meditada: hay soluciones que son problemas. Hay un aspecto que debe considerarse seriamente si se piensa construir vivienda masivamente y es el de la humanización de las nuevas urbanizaciones.
Cuando se habla de 80. 000 viviendas, no es que este número se logrará construyendo grupitos de diez o veinte casas a la vez. Pronto veremos urbanizaciones de cientos de casas que albergarán, de un día para otro, a miles de personas que tendrán, por fin, un techo propio.
Nadie piensa que en estos enormes barrios, de casas todas idénticas, la gente estará obligada a adaptarse a una nueva manera de vivir, junto a miles de desconocidos igualmente anónimos. Hay un período, a veces bastante largo, para que estas urbanizaciones comiencen a tomar vida y obtengan su identidad. Hay ejemplos en todo el mundo (en Francia hay varios) en que enormes grupos de edificios albergan una gran cantidad de personas que no le encuentran ningún gusto a vivir en un lugar donde los mercados no existen, el teléfono más cercano queda a quinientos metros y el transporte es insuficiente. Pero lo peor es el aburrimiento de la juventud que no encuentra en esos lugares ningún entretenimiento sano y en los cuales los fines de semana se convierten en horas de tedio o escuela de delincuencia.
Las nuevas urbanizaciones deberían tener en cuenta estos aspectos para no enfrentarnos en pocos años a grupos de ciudadanos que se sienten marginados o encasillados en el estrato de su urbanización deshumanizada, de la cual no podrá salir si no es para caer en otra igual.
Esta enorme cantidad de casas en serie está tocando un aspecto social que pronto puede convertir la solución en un problema.
El valor del alquiler de una casa depende del barrio o sector capitalino donde esté situada, así como de su mantenimiento, distribución, y de los servicios públicos existentes en el área. la vez, influyen otros factores tales como los acabados de la construcción, las piezas sanitarias usadas, la humedad y la iluminación, según lo detallaron Ricardo Calderón Quesada y José Zamora Cordero, corredores de bienes raíces. El inquilino siempre busca buenos baños, una cocina bien amueblada (con suficientes gabinetes) y closets adecuados. señaló Calderón.
Por supuesto, otro aspecto que se toma en cuenta es el estado de la construcción; si ésta es vieja o es nueva.
Los factores citados permiten a los corredores establecer costos comparativos, es decir, basados en su experiencia comparan con precios anteriores para así fijar los posteriores.
Veamos algunos ejemplos que ilustran lo dicho: en Bello Horizonte, carretera a Escazú, una vivienda con buenos acabados pero no de lujo, jardines y piscina, se alquiló en más de 80 mil mensuales; y muy cerca de allí, en el mismo sector, otra dividida en dos, casa apartamento y con un área de construcción mayor que el de la primera y con acabados inferiores, se arrendó en 450 mil.
forma parte de un condominio o si se sitúa er la avenida central.
Actualmente existe la tendencia de construir edificios destinados exclusivamente para oficinas y locales comerciales, debido a que esta modalidad ofrece mayores medidas de seguridad para sus inquilinos.
No obstante, el inquilino paga aparte del alquiler los servicios de electricidad, guarda, agua y recepcionista, y comparte con el resto el uso de los servicios sanitarios.
En cambio, rentar una oficina independiente obliga a pensar en el parqueo, el mantenimiento y hasta en las medidas de se guridad.
En los alrededores de San José, por Actualmente los inquilinos de oficinas buscan ejemplo Desamparados, Tibás, Guadalupe y ubicarse en edificios destinados a este tipo de Escazú, el valor promedio por metro cualocales, pues reúnen mayores medidas de seguri drado de locales para oficinas es de 250.
dad.
Las edificaciones que se ofrecen en estos lugares generalmente están ubicadas Mientras tanto, en la urbanización Los en los centros comerciales, cuyos pisos SUAnonos, frente a Bello Horizonte, una casa periores se dedican a esta ac tividad.
no construida en serie sino a gusto del pro Presentan muchas comodidades, entre ellas!
pietario fue alquilada en c30 mil, y en el misparqueo, guarda y servicios básicos de agua mo lugar, otra vivienda mucho más grande y electricidad que la anterior y con dos plantas se ofrecia su alquiler en más de 70 mil.
AUGE DE LOS ALQUILERES OFICINAS De acuerdo con lo expresado por los coEn el caso de las oficinas resulta más rredores de bienes raíces existe una especie fácil calcular el costo de su arriendo por metro cuadrado, dijeron Calderón y Zamora.
de auge de los arrendamientos, debido a que las dificultades de financiamiento y la dismiLógicamente en el centro de la capital el nución del poder adquisitivo no permiten com valor de los alquileres de locales para ofiprar o realizar nuevas construcciones.
cinas es más elevado. El metro cuadrado tiene un costo aproximado de c150 a 300, deEllo produce un gran dinamismo en el ma pendiendo de si el local está situado en el vimiento de alquileres, que aumentan o disprimer piso, si es una construcción nueva, si minuyen según la época, lo mismo que el pre cio.
La ciudad expuesta en caricaturas Desde el 26 de noviembre y hasta el cuatro de diciembre se exhiben al público un grupo de 110 dibujos de artistas alemanes, cuyo tema es La ciudad.
La exposición está auspiciada por la embajada de la República de Alemania y el Colegio de Arquitectos, y se realiza en la sede de este gremio, ubicada en Curridabat.
Las caricaturas muestran la arquitectura, vida y vivienda en la gran ciudad, desde 1887 hasta 1985, y pertenecen a 35 artistas alemanes.
Aspectos citadinos como el tránsito, la arquitectura moderna, el hacinamiento y la escasez de zonas verdes están presentes en la muestra.
La exposición está abierta de a. a p.
Esta caricatura del artista Gabor Belenek, forma parte de la exposición alemana que sobre la ciudad el exhibe en el Colegio de Arquitectos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceGermany
    Notas

    Este documento no posee notas.