Guardar

14 LA REPUBLICA. Sábado de diciembre de 1986 EDITORIAL PENTAGRAMA La peligrosa burocracia inflada No solda más La delincuencia se ha activado. Sus golpes, casi sinco.
pados, han tomado un ritmo acelerado e intenso.
000000 Los ciudadanos saben que el hampa se ha lanzado a la calle y llega hasta sus hogares en forma violenta. Las autoridades lo saben. Todo el mundo lo sabe. Pero hay una cierta actitud de brazos cruzados que encorajina. 000000 a Cos Por momentos, pareciera que los costarricenses estamos conformes con ser asaltados, robados, asesinados, empujados por la violencia y amenazados en forma permanente.
DOODOO Una pasividad de lagarto tomando el sol nos domina.
000000 Nos gana un debilitamiento general casi paralitico.
lucha. Con bano Martí.
su año, homb Anto huella recon despr 000000 Suponemos siguiendo con nuestra mentalidad equivocada que es la Guardia Civil o el OlJ quienes deben hacer milagros para garantizar que nuestras hemosas y coque.
tonas vidas, sigan viento en popa y a toda vela, navegando por las aguas mansas de la irresponsabilidad.
el pre por lc nuest ట que Entre las cosas que significan una mayor Los casos son numerosos, todos los coamenaza para el país, a menudo se men nocemos y sufrimos. Un ejemplo que se ha ciona al comunismo y al narcotráfico interna destacado durante los últimos días es el del cional. Sin restarle importancia a estas ver Instituto Costarricense de Turismo, el cual daderas amenazas a nuestra sociedad, hay cuenta con 220 empleados. Según un inotra que quizás sea aún más peligrosa. El forme que presentó la Cámara Nacional de peligro de esta tercera amenaza radica en el Turismo el lunes 24 de noviembre al Ministro hecho de que no es reconocida como tal, de Economía, se calcula que un máximo de casi nunca se menciona y está tan metida en 68. 536 turistas reales llegaron al pais el nuestra vida, que muy pocas veces la vemos año pasado. Esto quiere decir que el iCT tiecomo peligro, sino más bien como una pe ne un empleado por cada 312 turistas reaqueña molestia inevitable de la vida cotidia les. Dios nos proteja!
na.
Cuando se menciona el tema de la buroSin embargo, el distinguido profesor de cracia, hay muchos que opinan que el prociencias políticas Dr. Samuel Stone, quien blema no tiene solución, que los problemas ha dedicado muchos años al estudio de sociales derivados del desempleo que resulnuestra vida política, mencionó la amenaza taría al disminuir la burocracia estatal, para como un elefante parado en una caja de que llegue a tener un tamaño eficiente, hace fósforos. Esta caja de fósforos es el país, y imposible atacar el problema. Esta manera hasta el momento dicha caja ha aguanta de pensar resulta peligrosamente equivocado, pero poco a poco se van observando da. Si actuamos antes de que sea demasiagrietas, pequeñas fallas y corrimientos. Mes do tarde, hay al menos la esperanza de que a mes, día tras día, el elefante va engordan el sector productivo, sin tener que llevar el do y tarde o temprano tiene que quebrarse peso de una burocracia demasiada inflada, la caja de fósforos.
pueda absorber a los exempleados del EstaTal vez algunos lectores han adivinado do. En cambio, si titubeamos y dejamos que ya que estamos hablando de la burocracia. demasiada gente siga chupando la sangre Una burocracia tan crecida que según las del pueblo, terminaremos con un desempleo estadísticas del mismo Gobierno traga un mil veces peor debido a la quiebra de nuesaltísimo porcentaje de nuestra mano de tra economía. La verdad es que tendríamos obra. Agregando a esto desde luego. que un Gobierno muchísimo más eficiente y ecohay muchísimos funcionarios eficientes y nómico, enviando los sueldos de muchos necesarios que brindan servicios indispen funcionarios públicos a sus casas, siempre y sables para el bienestar y orden del país. cuando los mismos se quedaran en ellas y Si lo anteriro es cierto, también lo es que no estorben. El problema no se encuentra un número igual o quizás mayor. de fun solamente en Costa Rica. En todo el mundo cionarios se encuentran desempeñando tra las burocracias tienden a crecer sin ninguna bajos inventados. que en vez de contribuir, relación con las labores reales que deben más bien estorban al sector productivo el realizar. Así en Inglaterra, entre los años cual, con sus ingresos, tiene el peso de no 1945 a 1953, el número de empleados de la solamente mantenerse a sí mismo, sino ade Oficina de Colonias creció en un 300 por más, de mantener al elefante.
ciento mientras que el Imperio Británico perEl problema no es solamente del volu día el 75 por ciento de sus colonias y se desmen de sueldos y gastos administrativos que membraba.
ocasionan los burócratas, aunque éstos son Ahora nos toca a nosotros, el Gobierno y bastante serios. Es aún más dañino el he el pueblo de Costa Rica, asumir la responsacho de que muchos funcionarios no tienen bilidad de comenzar la ardua tarea de redutrabajo útil, y en su afán de parecer ocupa cir la burocracia a un tamaño sano, para que dos. han inventado trámites, gestiones y en el año 000 no se diga que debido a que caracoleos del papeles que frenan al sector no le hicimos frente al elefante de la buroproductivo sin producir ningún beneficio cracia inflada, Costa Rica perdió el 75 por para el país.
ciento de su economía.
Si se produce un asalto contra una residencia. aunque ésta sea la más carcelariamente enrejada de todas. le echa.
mos la culpa a la policia, pero no a la empleada que abrió la puerta, imprudentemente, a desconocidos, o al jovencito desaprensivo que se tragó el cuento de los empleados del ICE en revisión de teléfonos, o a la costumbre general de dejar puertas abiertas, ventanas sin seguro, o evidencias sobradas de que la casa está sola.
Zanjc los ñoles con total cum sin e propi a la brind fructi SUS 000000 Tenemos que llegar al convencimiento de que nosotros somos el primer frente en la lucha contra el crimen y la delincuencia.
DOO009 Es a nosotros a quienes van a ocurrir directamente los peligrosos encuentros con los mafios o los criminales y a consecuencia de ello y con posterioridad, tendrá que actuar la policía.
GOOOOO Siendo esto así de claro y de sencillo, es una temeridad salir de compras llevando todo el dinero del aguinaldo en los bolsillos, o dárnoslas de parientes del Rico McPato exhi.
biendo billetes de mil en los bares, o tragar calles a zancadas luciendo la más esplendorosa joyería en brazos y cuellos. ooooo Es una barbaridad dejar casas solas, o en manos de ni ños, o en las de empleadas sin suficiente advertencia, o en poder de guardas mentecatos, escogidos como tales entre mandaderos de mercado, que saben tanto de seguridad como nosotros de astronáutica.
de se gigan levisi calida aspe 000000 ginal, del fi unac Sea pues la actual, una hora de reflexión serena. si no queremos terminar balaceados, o en la pobreza, o apuñalados y en las salas de un hospital, sin un céntimo del aguinaldo en la bolsa, cambiemos de actitud, vivamos a la defensiva y aunque sea por unos días, pensemos con inteligencia en nuestra seguridad personal y la de nuestras familias y hogares.
NIÑOS: CUIDADO CON COMPRAR LA PÓLVORA PELIGROSA PROHIBIDA La República sabid línea su ve la te pond Cada tarda trans las imac cam nitid: neas pelíc esa Publicado por Editorial La Razón, Director Vicepresidente: Gerente General: Lic. Joaquín Vargas Gené Enrique Odio Herrera Subdirector: Subgerente General Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Ventas Luis Adolfo Pérez telec nas Gerente de Producción: Ricardo Lang Alvarado Gerente de Mercadeo Coordinación Randall Arias Molina espe imág cula ten colo limit Gerente de Circulación Femando Badilla Chamberlain ESTOY FUERA DE LEY PERO TODAVIA ME BURLO DE LA LEY 86 y ne muc MI MEJOR VÍCTIMA ES LA INOCENCIA lal 12 Central telefónica: Publicidad: 22 92 15 23 05 60 23 02 66 22 28 14 Cobros: 23 06 96 23 00 76 23 06 44 Suscripciones: 21 04 29 23 04 37 23 88 85 23 00 22 Apartado: 2130 1000 Télex: 2538 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismEnglandViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.