Guardar

54. LA REPUBLICA. Miércoles 10 de diciembre de 1986 Toba Muiño nos escribe desde La Coruña Currículum Quiero volver, porque del Dr. Toba creo en el fútbol tico ca ones, de semana la tercera va la vencida. La inactividad durante los últimos años no es argumento, contra quien tiene 30 años de ver y estudiar el fútbol, por eso quiero dirigir a la próxima Selección de Costa Rica.
Por Everardo Herrera Soto borra.
UANDO sonó su nombre como posible candidato a la dirección técnica de la Selección costarricense, hicimos contacto inmediato con el Dr. Toba Muiño, español, quien dirigió anteriormente dos veces al equipo tricolor y al Herediano.
El nos prometió respondernos después sobre abundantes aspectos. El tiempo pasó y la respuesta llegó, al igual que envió por medio del Lic. Antonio Bastida, una propuesta formal para aspirar al cargo como seleccionador de Costa Rica para el mundial del 90. Los documentos fueron entregados al subdirector de Deportes, don William Zúñiga Pana, quien los tramitará.
Toba Muiño: Para mí son más importantes los sentimientos que el dinero. Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Traumatología y Ortopedia. Especialista en Medicina Deportiva. Especialista en Rehabilitación.
De Profesor de Educación Física por la Fa tempora cultad de Medicina en Madrid, en el ano 1948. Entrenador Nacional de Fútbol en el año mo.
1950 51, en la promoción de Entrena.
ΕΙ dores de Fútbol.
obstant contrar Su carrera deportiva durante los últi illalobos sábado mos treinta años ha sido la siguiente: Ovidio Campeón de España en Atletismo, en Castillo las especialidades de Triple Salto y en compe 110 Metros Vallas en 1946. Entrenador en la década de los 50, de estoy los equipos de fútbol Real Club Deportivo que de La Coruña, durante cuatro años; y del enfatiz Real Club Oviedo durante tres años en 1: la pro división. Seleccionador Nacional de Costa Rica.
técnico desde 1961 hasta 1962, quedando dicha que la selección como campeona del Caribe y vorabl Centroamérica, con una victoria sobre 1983, México por primera vez en la historia del impdie fútbol centroamericano.
me ga En el año 1960, Entrenador del Here gané diano durante tres años, quedando dicho equipo campeón de Copa y Liga (1961. Entrenador del Tenerife, en el año 1962. Entrenador del Real Club Deportivo Murcia, en el año 1963. Entrenador del Deportivo Córdoba en el año 1965. Entrenador del Hércules de Alicante, en los años 1967 y 1968. Seleccionador Nacional de España, en la selección de fútbol en los años 19681969. Seleccionador Nacional de Fútbol de Univ Juveniles y Amateur en el año 1968.
ximc Entrenador del Real Club Oviedo, sien el ac do el equipo campeón de segunda divi la ca entre sión, subiendo a primera división en los años 1971 y 1972.
che Seleccionador Nacional de Fútbol de Juapa veniles y Amateur en los años 1972 a sida 1975. Director de la Escuela Nacional de En las trenadores de Fútbol durante los años Ric: 1973 a 1975.
par Presidente del Colegio Nacional de Encara trenadores de Fútbol durante los años 1973 a 1975. Profesor del INEF, en la asignatura de per ble Fisiologia del Esfuerzo en la Maestría de car Fútbol, en los cursos 1974 1975 y 1975mo 1976. Coautor del libro Preparación Física en el Fútbol. del que se ha publicado ya la segunda edición, vendiéndose más de 000 ejemplares, y del que se ha pedido una edición en inglés. Por qué quiero volver. Explico mis fracasos LICENCIAS ECAZA HUNTINC LICENCES PERNISECHASSE dog En Costa Rica dejé muchos amigos, como el periodista Jorge Pastor Durán y otros, así como el recuerdo de un país que es un paraíso. Por eso pretendo regresar y aunque no sea a trabajar en el fútbol, lo haré dentro de año y medio cuando me jubile, para IY tomar unas vacaciones por varios meses.
Añadió, que si bien es cierto que perdi al egalacta can al fútbol costarricense, eso no es importante porque sigo creyendo en él.
El fútbol es mi vida, lo he estudiado durante 30 años.
El que fuera técnico español para la eliminatoria del mundial 70 y que clasificara a ese equipo para las Olimpiadas de Montreal 76, después de eliminar a Alemania Occidental (dirigida por Jup Derwall, técnico germano campeón europeo del 80 y de los mundiales 78 y 82. dice que para él más importante son los sentimientos que el dinero.
Esa fue su respuesta, cuando le consultamos, si aceptaría venirse a nuestro país, por los 000 6. 000 que ofrecería mensualmente la Federación Costarricense de Fútbol. Bueno, eso lo negociaria con la institución, si me lo propone.
Toba Muiño insiste en que su inactividad, desde 1975, no debe ser motivo para que se le cuestione una eventual designación al frente del equipo costarricense. No he vuelto al fútbol por desmotivación, a pesar que he tenido varias ofertas desde entonces e incluso una en julio del Oviedo, al cual ascendí en 1971 72 a la primera división.
Además destaca, que el año anterior, le entregaron a él, Miguel Muñoz (actual técnico español) y Domingo Balmaria, ex seleccionador nacional, el título de entrenadores de honor.
El actual médico del Hospital Juan Caulejo, en La Coruña, menciona que tuvo alumnos destacados, cuando fue director de la Escuela Nacional de Entrenadores, entre ellos a Ormaechea (el hombre que llevó a dos títulos de liga a la Real Sociedad de San Sebastián. Sáez (ex técnico del Bilbao. el costarricense Alvaro McDonald y Juan Luis Hernández Fuertes, actual manejador de la Asociación Deportiva Ramonense.
Toba Muiño recuerda que en la oportunidad, en que Bélgica eliminó a España del Mundial México 70, cuando él la dirigía, fue muy cuestionado. Nos expulsaron en Lieja (Bélgica) al lateral izquierdo Eladio, en un partido que dio muchos comentarios por la actitud favorable del réferi para el local.
En cuanto a sus resultados con Costa Rica (campeón centroamericano y del Caribe y eliminado por México del mundial de 1962 en Chile. manifiesta que conseguimos buenos logros. Fue la primera vez, que Costa Rica le ganó a México (1 a con gol de Vivo Gobán en el Estadio Nacional. Sobre el resultado adverso en México, recalcó que no pudimos utilizar a un hombre clave como Manelo Villalobos y en el juego se lesionó el portero Hernán Alvarado y como no se podían hacer cambios en esa época, tuvimos que emplear a un jugador de campo en la puerta. Después, para el partido en Curazao hubo muchos problemas para llegar con suficiente anticipación. No me olvido que llegamos al aeropuerto y de allí a la cancha. Demasiados obstáculos, que no pudimos superar.
Además, México tenía un señor equipo con Carvajal, Del Muro, Nájera, Cárdenas, Del Aguila y Héctor Hernández, que elimino y después a Paraguay. En Chile 62, estuvo a punto de vencer a la España de Luis Suárez, Scudo, Puskas y Adelardo.
Toba Muiño, aún tiene un gran prestigio en España y el 19 de junio escribió en la conocida publicación deportiva Don Domingo. un análisis del equipo español, que participo en el campeonato mundial de México 86, al que calificó del mejor conjunto de los últimos años. Yo le vaticino un gran futuro y podría ubicarse entre los primeros cuatro, si no pasan acontecimientos inesperados.
Trabajos de medicina publicados. Biomecánica de la cadera. Rehabilitación de la Astroplastia de la cadera. Calcificaciones ectópicas post operatorias en Astroplastia de la cadera. Un caso de Meloreostosis, en colaboración con el Dr. Galdo. Tratamientos de Parálisis Faciales. Conferencia en el Primer Congreso Mundial de Medicina del Deporte, con el tema. Influencias de la Estructura Anatómica Muscular y su fisiologia en la orientación de la especialidad en el jugador de fútbol.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FootballGermanySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.