Guardar

Pág. Lo (Entr (Cor del TSLN Soin: ra de los derechos humanos en Nicaragua La Ram no de la tivo Agustín Espinoza Guzmán, 30 años, agricultor, originario de la comarca Tamboral, Municipio de San Miguelito, departamento de Río San Juan.
Vivía con su madre y 11 hermanos en la comarca El Ayote, donde con cuatro más de sus hermanos trabajaba una finca de 250 manzanas. Cada hermano tenía su propia casa y cultivada 50 manzanas de aquella propiedad, que quedaba en las faldas del cerro El Rosario.
Cuenta Agustin que un día apareció por el cerro una fuerza insurgente comandada por un contra llamado Robinson.
También apareció una patrulla sandinista y se entabló un combate entre las dos fuerzas. Nosotros huimos del lugar. Toda nuestra familia huyó a otra comarca y cuando regresamos encontramos las cinco casas quemadas por los sandinistas, que también se nos llevaron 30 vacas y bestias y nos mataron 32 cerdos y más de 100 gallinas. Los sandinistas nos acusaron de ayudar a la contra y desde entonces tuvimos que abandonar la finca y comenzar a huir. Nos fuimos a la comarca de Santa Lucía y un día aparecieron los sandinistas y capturaron a mi madre, llamada María Guzmán y a todos mis hermanos. Yo logré huir con mi esposa mis cuatro hijos pequeños.
La vida de Agustín Espinoza y de su familia fue la de un fugitivo. Durante dos años fue de un lugar a otro, en la montaña, en busca de refugio. No podía trabajar porque tenía que permanecer por poco tiempo en cada lugar.
tar nada comenzaron a disparar sus ametralladoras, nueve personas murieron en el ataque. Yo logré salvar a mi familia junto con la familia de don José García. Estábamos cerca del río y nos escondimos en la selva. Pero volvieron a aparecer los sandinistas y capturaron a mi familia y a don José con su familia. Yo logré escapar. No sé nadar y le temo al agua. Me asusté cuando vi a aquel enorme río.
Construi una balsa y por la noche lo atravesé hasta llegar al otro lado. Un señor costarricense me auxilió, me llevó a su casa y me dio de comer. Yo estaba medio muerto de cansancio, con hambre, débil y muerto de sueño. Allí, en casa de ese señor, descansé y me repuse, Después me arreglé con él para pagarle con mi trabajo la comida y la ropa que me proporcionó.
Agustín Espinoza no sabe nada de su madre, de sus hermanos, de su esposa y de sus hijos. Espera en Dios que estén vivos aunque sea presos en manos de los sandinistas, pues algún día podrían recuperar la libertad. En toda esa zona no hay poblaciones, sólo casitas dispersas a donde llegan los sandinistas para quitarle la comida a los campesinos y matarlos si creen que han ayudado a la contra.
Agustín es hombre de trabajo, quiere ponerse a derecho con las autoridades costarricenses para empezar a ganarse la vida honradamente. Después piensa buscar a su familia, saber de su madre, de sus hermanos, de su esposa y de sus hijos. Porque si todavía viven, tengo la esperanza de volverlos a ver algún día.
inme toda de una dem la de tien elpi Estando en la comarca Fajardo, me tocó enterrar a unas 30 personas, algunas hasta con cuatro días de muertas.
Los sandinistas acusan a los campesinos de ayudar a la contra y cuando capturan a alguno, lo matan. veces matan a toda una familia o a varias familias, como fue el caso de la Comarca Fajardo. Allí los muertos que enterré eran hombres, mujeres y niños, todos degollados.
De la comarca Fajardo, Agustín y su familia se fueron para la comarca San Luis, en Nueva Guinea. Aquí permanecimos cerca de un año, viviendo siempre en la zona montañosa, casi sin contacto con la gente. Me di cuenta que no podía seguir así y decidi venir a Costa Rica en busca de refugio y seguridad.
Tomada la decisión Agustín Espinoza comenzó a caminar con su mujer y sus cuatro hijos por las selvas pantanosa del departamento de Rio San Juan, en busca de la libertad. Caminábamos todo el día. Cada jornada era dura y sólo nos deteníamos para comer algo, lo que encontráramos, y para dormir. La lluvia nos mantenía empapados todo el tiempo. Los niños lloraban de hambre y de cansancio, había que seguir para adelante en busca de libertad y seguridad. En el camino nos encontramos con otras familias que también huían de los sandinistas, así se formó un grupo de 22 personas. En nuestra última jornada hacia el río San Juan salimos del cerro del Diablo, a dos días de camino del río. Cuando llegamos al San Juan nos encontramos con los sandinistas que sin pregunyo per son En del a la ceg cor las irs: ap si de de tié Cronología de las agresiones del FSLN contra la Iglesia ne יח S Año 1979 30 de julio. Mensaje de la CEN: Sin privilegios, la Iglesia desea permanecer libre y en responsabilidad creadora, para optar siempre por el hombre, por el oprimido.
19 de noviembre. Carta pastoral del episcopado: La Iglesia no está contra ningún cambio que respete la dignidad del hombre y sus derechos.
Año 1980 17 de octubre. Mensaje de la CEN: en respuesta al comunicado del FSLN, sobre la religión: No a los intervencionismos, no a los abusos.
Año 1981 Se suspende transmisión de misa televisada. Primeros ataques de las turbas contra la Iglesia.
Año 1982 13 de enero. Expulsión de dos sacerdotes capuchinos y tres religiosas de Santa Inés.
19 de febrero. Comunicado de la CEN, condenando el terrorismo de cualquier parte que venga.
Marzo, abril, mayo y junio. Medios de comunicación adictos al Gobierno, en campaña de calumnias contra la Iglesia y sus autoridades.
21 de julio. Ataque de las turbas en la Iglesia Sta.
Rosa, Managua, contra la persona de Mons. Bosco Vivas Robelo, Obispo Auxiliar de Managua.
11 de agosto. Escándalo nacional contra el padre Bismarck Carballo.
14 de agosto. Levantamiento de Monimbó en defensa a la Iglesia y ataque de las turbas contra el Sr. Cardenal Obando.
16 de agosto. Expulsión de un sacerdote salesiano.
Intento de confiscación del Colegio Salesiano de Masaya.
Prohibición de publicación de la carta del Santo Padre Juan Pablo il a los obis, os de Nicaragua. de diciembre. Carta pastoral del Episcopado sobre la educación católica.
Año 1983 Enero febrero. Prohibición de hablar sobre la visita del Papa a Nicaragua Presiones por medio de las turbas. de marzo. Profanación por las turbas sandinistas de la santa misa celebrada por el Santo Padre en Nicaragua.
Marzo abril. Campaña de los medios de comunicación adictos al gobierno contra el Papa y la Iglesia en general.
Año 1983 Mayo Expulsión de un sacerdote de la prelatura de Juigalpa.
19 de agosto. Documento de la CEN acerca del proyecto de Ley sobre el servicio militar. Defensa objeción de conciencia)
ga 29 30 de octubre. Inicio de ataques y de hostiga de diciembre. Carta del Santo Padre Juan Pablo Il a mientos de las turbas a 25 templos de la arquidiócesis, los obispos de Nicaragua, con motivo de la celebración de si impidiendo celebraciones litúrgicas, y ataque contra un la Purísima y en apoyo a la Iglesia perseguida de Nicaragua. at obispo en la Parroquia de San Judas. de diciembre. Carta de la CEN al Presidente de la de 31 de octubre. Expulsión de sacerdotes salesianos. República protestando por persecución a la Iglesia: Ame20 de diciembre. Gobierno Sandinista comunica a nazas a sacerdotes nacionales. Amenazas y hasta prisión obispos, secuestro de Mons. Salvador Schlaefer, obispo de a laicos católicos, queriéndoles obligar a trabajar para el Bluefields, por los contrarrevolucionarios.
Gobierno.
21 de diciembre. Anuncio oficial por parte del gobierno Año 1986 sandinista del asesinato de Mons. Salvador Schlaefer, por de enero. Clausura de Radio Católica de Nicaragua.
los contrarrevolucionarios.
Enero Feb. marzo. Arrecia la campaña de calumnias si 22 de diciembre. Comunicado de la CEN pidiendo acla contra la Iglesia y sus autoridades, a través de los medios e raciones al gobierno, acerca de los mencionados sucesos de comunicación adictos al gobierno.
tr anteriores, sobre el obispo Schlaefer.
25 de enero. Se acusa al sacerdote nicaragüense: 23 de diciembre. Obispo Salvador Schlaefer aparece Mons. Oswaldo Mondragón, de formar parte de un frente vivo en Honduras.
interno contrarrevolucionario.
Año 1984 La CEN publica un comunicado al respecto.
22 de abril. Carta del episcopado señalando el camino 28 de febrero. Discurso de Miguel Escoto, Canciller de la reconciliación entre los nicaragüenses, para evitar de la República de Nicaragua, conteniendo amenazas y más derramamiento de sangre.
ofensas contra la Iglesia Católica en general y al Sr. Car 20 de junio. Seguridad del Estado acusa a sacerdote denal Miguel Obando, en particular.
nicaragüense, de ser contrarrevolucionario y presenta 21 de marzo. Comunicado de la CEN acerca de la pruebas a través de los medios de comunicación social. campaña contra la Iglesia de parte de la iglesia popular. Comunicado CEN. apoyada por el gobierno.
10 de julio. Expulsión de 10 sacerdotes de la arqui de abril. Carta del Episcopado sobre: La Eucaristia.
diócesis de Managua.
fuente de vida y reconciliación. proponiendo una vez más 13 de julio. Carta de la CEN a miembros de la Junta de la vía cívica para arreglar los problemas nacionales y ex: Gobierno, pidiendo pruebas válidas para justificar la ex presando su rechazo a toda ayuda que signifique más pulsión de los 10 sacerdotes.
muerte para los nicaragüenses.
30 de julio. Comunicado de la CEN protestando por 16 de abril. Carta de la CEN haciendo presente a ataques y calumnias contra la Iglesia y reiterando llamado gobierno su disponibilidad de reanudar el diálogo Iglesia Esal diálogo y reconciliación nacional.
tado.
Agosto Sept. Campaña de calumnias contra la Iglesia, de mayo. Carta de la CEN proponiendo fechas para a través de los medios de comunicación social adictos al reiniciar el diálogo Iglesia Estado. Quedó sin respuesta)
Gobierno.
Junio. Se intensifican las llamadas y visitas de parte 24 de diciembre. Plática de los obispos de la CEN con de la seguridad del Estado, a los laicos católicos con e el Presidente electo: Com. Daniel Ortega Saavedra.
propósito de apartarlos de la Iglesia o de hacerlos infor Año 1985 mad es.
30 de abril. Carta a Daniel Ortega de parte de la 28 de junio. Mons. Bismarck Carballo, es expatriado.
CEN, insistiendo en camino de diálogo como alternativa no se le permitió su regreso al país, después de haber cívica para terminar con la violencia y derramamiento de participado en un simposio en París.
sangre, sobre todo de los jóvenes. No tuvo respuesta. Julio. Amenazas contra obispos se hacen virulentas 23 de julio. Comunicado de la CEN, aclarando quién en todos los medios de comunicación gubernamentales.
puede legislar en la Iglesia Católica y reiterando el con de julio. Se cita a Mons. Pablo Antonio Vega, Obispo tenido de la carta sobre la reconciliación.
Prelado de Juigalpa de parte de las autoridades de la re18 de octubre. Comunicado de la CEN invitando a la gión.
reflexión por el decreto que restringe el ejercicio de de de julio. Se expulsa a Mons. Pablo Vega, lleván rechos fundamentales y suspende garantías de los ni dolo a Honduras. Comunicado de la CEN sobre la expulsion caragüenses y denunciando intimidaciones a sacerdotes, de Mons. Vega y Mons. Carballo.
intervención a propiedades de la iglesia, y amenazas a de julio. Publicación de ofensas, nunca antes es laicos en ministerio eclesial. Se reitera propósito de man critas en Nicaragua contra el Padre. También contra tener diálogo franco y constructivo con el gobierno.
Vega.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceKidnappingSandinismTerrorismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.