Guardar

12 LA REPUBLICA. Sábado 13 de diciembre de 1986 EDITORIAL PENTAGRAMA Los accidentes de tránsito El Presidente Arias anunció que su administración no solicitará más préstamos a instituciones bancarias privadas del exterior LBS Queremos pagar la deuda externa. dice el Presidentey no aumentarla Eso, en plata blanca, se llama la decisión del Siglo XX. o P le t: De ahora en adelante, el que necesite dinero que lo produzca. Se acabó el sistema de vida pedigüeno que nos ha venido caracterizando casi desde que Cristóbal Colón desembarcó en Cariari. Claro que don Oscar no habló para nada de regalos.
No pedir prestado es una cosa, pero rechazar regalos es otra.
Costa Rica necesita que los organismos internacionales y los gobiernos amigos, del mundo entero, le regalen todo el oro que puedan. 000 Alarma, casi escalofría, la escaladación de vehículos, pues quien causa un brutal que en las últimas horas han tenido accidente fatal es un homicida, en molos accidentes de tránsito con consecuen mentos en los que se sabe que hay macias fatales. Proporcionalmente, es posi yor tránsito y que operan factores anorble que ocupemos uno de los primeros males en las conductas de las persolugares en las estadísticas macabras del nas, es obligado cuidado debe aumenmundo que llevan la cuenta de los muer tarse de manera radical.
tos en accidentes de carretera.
En las carreteras, los vacacionistas Se acerca una época de especiales corren hacia sus destinos con la ilucaracterísticas, las cuales aconsejan ha sión, que a veces no logran nunca, de cer referencia a lo que viene ocurriendo y llegar unos minutos antes a las playas.
a llamar la atención sobre las precaucio Los escolares, con su inexperiencia, esnes a que están obligados conductores y tán de asueto y juegan en las vías públipeatones, precisamente porque los días cas. Los padres de familia caminan penvenideros son críticos, como lo demuestra sando en lo que el Niño traerá a sus el hecho de los accidentes graves, algu hijos. Todo conspira hacia un aumento nos con consecuencias fatales, ocurridos de los accidentes, hacia las familias durante las últimas cuarenta y ocho hoque recibirán la Noche buena y el año ras, tanto en el área metropolitana cuannuevo de luto. Tenemos el deber hudo en las zonas rurales.
mano de evitar esas situaciones.
El mero cambio de la época lluviosa a la seca, los vientos alisios que comien Por lo demás, y reconociendo la zas, son, en sí mismos, factores estimulan intensa labor realizada por la policía de tes para la alegría de los habitantes, y tránsito, hemos de reconocer que la con ella, a cierto descuido y precipitación misma es, aún, insuficiente. Las bicien los actos. Si a lo anterior se suman los cletas, cuyo número aumentarán los refestejos navideños y los cívicos que les galos navideños, circulan en la noche siguen inmediatamente después, tenesin iluminación alguna, y sin que se mos marcada una situación explosiva en detenga a quienes cometen tamaña cuanto a accidentes de tránsito. Sería imprudencia en ciudades y carreteras.
torpe desconocer que se acercan días en De todos y de cada uno de nosotros los que se consume más licor que en épo depende, sin lugar a dudas, detener la cas ordinarias, y ello agudiza los peligros escalada fatal que están sufriendo los en la conducción de vehículos y aún en el accidentes de tránsito. Sólo mayor prumero caminar por las aceras y caminos. dencia puede evitar que pasemos el Si durante épocas normales se tiene resto de nuestros días lamentando hala obligación del cuidado en la conduc ber sido la causa de una muerte.
Así como somos de desprendidos para regalarles una nueva patria a los refugiados, a los perseguidos políticos, y a todos los que huyen de la injusticia, merecemos que se nos considere y se nos mire con gesto desprendido.
SORO El ejemplo que a nivel de las naciones quiere dar el Presidente Arias (el de vivir con lo que se produce y se tiene en la bolsa. también es aplicable a los costarricenses como estrafalarias individualidades que somos.
LOGO Tenemos que aprender a vivir sin caer en la tentación de los préstamos, que después se resuelven en el blando pero nervioso mundo. de los cómodos abonos judiciales.
Por lo menos, hay que hacer un esfuerzo, al promediar este ajetreado mes de diciembre.
Un verdadero esfuerzo para alcanzar enero sin quedar atrapados en las manos de los prestamistas.
Así que nuestro deseo es que al país le vaya bien con la decisión de don Oscar y, a todos los lectores, con la que cada uno de ellos tome a nivel personal.
UN TOQUE NAVIDEÑO LA CONCIENCIA YO NO OLYIDO AL ANO VIEJO.
HIP.
BORRACHO MANEJO PURA VIDA. HAS PENSADO EN LA VIDA DE LOS La República DEMA Publicado por Editorial La Razón, Director Vicepresidente: Gerente General: Lic. Joaquín Vargas Gené Enrique Odio Herrera DE Subdirector: Yehudi Monestel Arce Subgerente General Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Ventas Luis Adolfo Pérez Gerente de Producción: Ricardo Lang Alvarado Gerente de Mercadeo Coordinación Randall Arias Molina 13 12 Gerente de Circulación Femando Badilla Chamberlain long lalo labe Central telefónica: Publicidad 22 92 15 23 05 60 23 02 66 22 28 14 Cobros: 23 06 96 23 00 76 23 06 44 Suscripciones 21 04 29 23 04 37 23 88 85 23 00 22 Apartado: 2130 1000 Télex: 2538 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.