Guardar
CommunismDemocracy

LA REPUBLICA. Sábado 13 de diciembre de 1986 13 OPINION Ya es hora prender a los países exportadores de que ON interés y entusiasmo he leído dos publicaciones aparecidas en Rodrigo deben unirse para combatir la especulación La República del 22 de noCarazo extranjera, tal y como lo hicimos con otros países productores durante mi gobierno.
viembre, en las que ya se empieza Odio De las declaraciones del señor Laa informar a los costarricenses sobre la realidad comercial que vive nuestro país y rosiere y de la ministra Figueres, me he permitido subrayar algunas palabras y los riesgos que ella encierra.
frases que ahora repito: la baja de los preEn la página 28 de la referida edición se cios proteccionismo arraigado.
publica un resumen discurso del director amenaza mortal. cierra al país la posidel FMI, en el que hace ver lo sombrío del bilidad de recuperación. pone a Costa panorama para América Latina a causa del Rica frente al colapso.
peligro que representa para ella la baja en abrir mercados en paises con quienes los últimos cinco años son buenas y de que Ya es hora de que se compruebe, con lo los precios de sus productos de impor. podamos tratar en igualdad de condiciones con ellas saldremos adelante. Se logró por que ocurre en el mundo, que las tesis tación y de la inquietante persistencia del. por difícil y lento que sea y aprovechar, politiquería, hacer creer que la crisis de los liberales de los economistas están equipeligro que representa el proteccionismo desde luego al máximo posible, la expor años 1980 y 1981 eran culpa de Carazo y vocadas y de que el Banco Central nos que parece haberse arraigado aún más en tación a las naciones ricas. He insistido en lo además, muchas han sostenido que tal condena al abismo de la no producción, los países industriales en el curso de los inconveniente de ceder nuestros mercados crisis solamente de vivió en Costa Rica.
enfrentando al país al subsidio creciente que últimos años. En la página 22, la Ministra locales a la producción foránea, como lo Ahora empieza a salir la verdad. Ya era beneficia a las exportaciones de los granMuni Figueres expresa que Costa Rica se proponen nuestros economistas de los dos hora!
des. Tomémosle la palabra al director del FMI encuentra ahora bajo una amenaza mor partidos en el caso de la agricultura, con el El mundo no puede verse sólo con ojos y no le aceptemos sus imposiciones de tal para su esfuerzo exportador: la impo argumento de que se puede importar más electoreros costarricenses; hay que verlo tal limitar el crédito a nuestros agricultores.
sición de derechos compensatorios a la barato todo que que nos comemos y, he y como es. El café sufre la acción nefasta de Hagámoslo antes de que sea demasiado exportación no tradicional y que la multitud argumentado que resulta absurdo jugar con las manipulaciones de los intermediarios en tarde.
de mecanismos y leyes proteccionistas de papel de país liberal abierto a las impor los países industriales y una notable baja de Sí, que nuestras autoridades cambien Estados Unidos, cierra al país la posi taciones sie nación débil y pequeña, en precio. Se nos prohibe un CAT para los de política de producción antes de que sea bilidad de recuperación en el campo tanto los grandes y ricos cierran sus merca ganaderos con la amenaza de cerrarnos el muy tarde. Recordemos que en materia ecoeconómico y pone a Costa Rica frente dos a nuestra producción con toda clase de mercado de los Estados Unidos, se nos nómica jamás ha habido paises ni solidarios, al colapso de toda esperanza de paz y argucias y de medidas proteccionistas. He suben los impuestos sobre las flores que ni amigos. Cada gobierno vela por lo que democracia.
sido necio y mucho se me ha criticado por que exportamos y se quiere que dejemos de conviene a su país, defiende lo suyo no se He venido insistiendo durante años en defender la producción nacional a toda producir lo que se come el pueblo de Costa atiene a favores ajenos. Si los países ricos que la única posibilidad de estabilidad econó costa. Inclusive los sectores productivos se Rica.
lo hacen. cómo puede ser que Costa Rica mica radica en producir lo que consumimos, han dejado convencer de que las políticas de Ojalá estas maniobras hagan com se les entregue?
El grande contra el pequeño Los secretos de Isolina y los Cuando uno terviolencia burócratas cinematoDr. Roberto Ortiz Brenes mina de ver la pegráficos, oficiosos, han quedado jorolícula de Miguel bados de doblar la espalda y tienen las URANTE las crisis y en especial la otras exóticas de gran belleza típica de nues Salguero se puede rodillas peladas de hacerle reverencias.
económica, como es la que actual tra región. Eso ha estimulado al costarricen decir que ha estado todo porque es extranjero.
mente estamos viviendo en nuestro se de la Meseta Central, de la bajura y de la presente durante La película de Miguel Salguero nos dice país y en la mayoría de los países altura, a sembrar y producir flores en gran hora y media en una además de la presencia, del talento, que del mundo, la balanza se inclina general cantidad.
lección que nos inCosta Rica es generosa en ofertas que mente de una manera positiva hacia el fuer Seguro estoy que al ritmo que marcha vita a meditar.
pueden llegar un día al florecimiento más allá te, y es así como vemos de una manera sim nuestro país, ocupará un lugar privilegiado Entonces quiere de muchas fronteras.
ple que el que mucho tiene adquiere más y el en los mercados de flores del mundo, pero lo decir que aquí se Los secretos de Isolina es una que poco posee pierde más. En otras pala mismo que a la leche, los Estados Unidos de puede hacer cine. historia muy bien contada por su director bras el que es rico más poderoso se hace y Norte América conocedores de la pobreza algunos detalles no Miguel Salguero y casi se puede decir que el que es pobre más pobre queda.
que nos cobija, de la democracia sólida que están bien y creo José León Sánchez excelente si se toma en cuenta que aquí no Nuestro país pequeño en territorio poseemos, del peligro eminente del comunis que es Miguel la es California y que los recursos económicos 51. 000 km2 y con una población de dos y memo en el norte, mantiene una política lastimo primera persona que medita en ellos: fue un hermanados con la pobreza obligaron a dio millones de habitantes tiene en contraste sa contra el costarricense honesto y amante desacierto contratar al Sr. Guzmán y la Miguel hasta a apresurar un trabajo que exiuna enorme democracia orgullo del costarri de la democracia.
señorita que hace el papel de Isolina ya que cense desde el año 1821.
gía mejor acomodo profesional.
Por un lado nos regala la leche, que la en el filme en vez de enriquecer la cinta, sus La posición geográfica de nuestro terri producimos en abundancia y que no la nece actuaciones mediatizan todo el esfuerzo También nos queda una lección: el dia torio, la mala influencia de nuestro vecino del sitamos, y ahora como si una hormiga pu que hacen otros artistas como Mayela Mode mañana puede ser que Miguel Salguero norte, lo severo de la crisis, nos ha golpe diera matar a un león deciden poner el 46 rales Padila, Lencho Salazar y hasta el nos sorprenda con el tratamiento de un guión ado, nos ha desmoralizado y por último como de impuestos de las flores porque estas director mismo.
sobresaliente y si fuere secundado por arpopularmente se dice nos ha choriceado des reciben un subsidio de nuestro gobierno.
tistas de valía, más el aporte económico tan por supuesto nunca más se le debe de todo punto de vista, gobierno, políticos, El país más poderoso del mundo con necesario en esta lid, es él quien nos puede ofrecer al Sr. Gutiérrez que asesore un empresa privada, ricos y pobres.
más de 230 millones de habitantes descosecundar los caminos que también por guión.
Es extraño no leer en la mañana la noce o no quiere ver la lucha por la democraalguna cuesta llevan Samuel Rovinskyy Empero, cada día, en Costa Rica se ven Oscar Castillo prensa sin descubrir uno o varios actos des cia de este minúsculo pais.
honestos, de los más variados e inesperaLos Estados Unidos disfrutan regalandoy se repasan decenas de películas que van de lo malo a lo infame y nadie las critica. El Los secretos de Isolina es una dos.
nos dinero y haciéndonos sentir como poresfuerzo que Afortunadamente de todo hay en la viña dioceros, pero cuando queremos producir y realiza Miguel Salguero película que se debe ver así como está con secundado en muy buena forma por Carlos la frescura y encanto de nuestras pampas. del Señor y no todo es siempre malo; entre estamos produciendo nos ponen un zapato las cosas buenas tenemos: la producción le de siete cueros encima para destruir nuestro Sáenz y después de una inteligentísima si bien Carlos Guzmán no sabe caminar ni de edición de Damaris Zúñiga, nos tienen que espaldas ante una cámara, no hay que chera, que ha adquirido tal fuerza debido al esfuerzo.
llamar al aplauso.
escatimarle aprecio por la música que nos tesón, constancia y trabajo de los producEl gobierno de los Estados Unidos sabe presenta con el buen tino de una excelente tores. Costa Rica ha llegado a ser el único que nosotros los costarricenses no somos Debe contarse como todo el esfuerzo edición realizada por Damaris Zúñiga.
país auto suficiente del Continente Latino comunistas, que nos hemos inclinado hacia de un excelente técnico en cinematografía, americano y ahora actual exportador de su política, no hacia los rusos por lo tanto fue deshecho por la medianía de quienes Risas, hermosos pensamientos y hasta magníficos cementales de ganado lechero o trátennos bien, sean generosos con el que llegaron después del cambio político y que áridos mensajes hacen de este trabajo cinevarios países de Centro y Sur América. es bueno y no nos humillen.
hicieron todo lo posible por sembrar de leños matográfico una película para recomendar, Costa Rica da las condiciones geográAdecuemos nuestras deudas para que el camino de Salguero.
No para criticar, sino para aplaudir.
ficas, climatológicas y riqueza extraordinaria con nuestro esfuerzo y ayuda democrática Dato el anterior curioso. En este mo Es solamente el aplauso y el estímulo lo y de nuestra tierra está experimentando un podamos cumplir con nuestro deber.
mento un excelente director español está que induce a los artistas por un afán de desarrollo violento de la industria de las flo Traten bien al que ha demostrado por programando hacer en Costa Rica una superación que siempre conduce a la res, unas corrientes conocidas por todos y años ser bueno.
película que abunda en sexo, crimen, presentación de obras mejores cada dia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.