Guardar

LA REPUBLICA. Sábado 13 de diciembre de 1986 17 MALISIA ESPECTACULOS Fernando Ubiergo: Fon a.
Tres milia Con talento y una guitarra construyó un templo al éxito de Por Ramsés Román Sánchez Fotos de José Luis Cojal Estrada anilla Javi1 de a no ciuo de Juerald La motivación de sus canciones parten de una realidad pura y estricta, y de la imaginación. Muchas veces las he vivido y otras, las he presentido. Un cantautor se diferencia por esto de los demás puede entender y absorber realidades que están ahí y que nadie las dice, y luego, las comunica de la forma más simple, para que todo el mundo las pueda entender.
Ubiergo es claro cuando afirma que no le interesa escribir las canciones y rellenarlas de palabras, sino, cuidar que cada frase tenga un verdadero sentido. Hay una estética que he aprendido con el tiempo a manejar, a jugar con ella y ordenar las palabras en beneficio de la idea.
as en el tevio el Con ema temLo que le gusta y no le gusta Me gusta la sinceridad y la lealtad en las personas, pero existen muchas cosas más. En distintas personas te atraen distintas cosas. Me gusta el sentido común.
Contrario a lo anterior, Ubiergo rechaza a la personas que no respetan la vida de los otros seres humanos, desde lo más esencial hasta lo más efimero.
No es compatible con la violencia, y cree en un tipo de gente que se acerca a lo espiritual, y que con su trabajo, intenta hacer algo que aparte de autobeneficiarlo, beneficie también a los demás.
ipar meri1 de majos Av.
UruESPUES de tantos años esperando ese momento, se sentó ante mí y mi compañero fotógrafo, el personaje que fuera considerado por muchos, como el artista más importante de la Teletón 1986: el chileno Fernando Ubiergo.
Nos sorprendió su figura apenas nos acomodábamos. De baja estatura, pelo crespo, ojos azules, pero sobre todo, sencillo, humilde y bastante agradable. Ubiergo nos concedió una entrevista de más de dos horas en su habitación del Aurola Holiday Inn Alli hablamos de su niñez y su adolescencia, de su vocación y de sus triunfos, y para cada pregunta nuestra, guardaba grandes respuestas Yo provengo de una familia de la ciudad de Valparaíso, que es el principal puerto chileno. Mi abuelo llegó de España a Chile en el año 21 o 22, se casó y ahi empezó la historia de nuestra familia.
Los padres de Ubiergo eran oriundos de Valparaiso. Ahi se conocieron y ahí se casaron. Para el verano de 1955, naceria el primer hijo de esta pareja, al cual bautizaron con el nombre de Fernando Luego llegó Francisca y por último, José Luis.
Cuando su familia decidió trasladarse a Santiago, Ubiergo comprendió que su vida se desarrollaria en ese lugar.
En 1967, sus padres se divorciaron, lo que acentuó en Ubiergo, el deseo de intentar componer, pues en el pasado, apenas tocaba su guitarra y escribía algún verso. Ingresé a la universidad, estudié periodismo dos años, pero no me recibi porque ya fue más fuerte el deseo de componer canciones y de hacerlas llegar a la gente Asi fueron transcurriendo los dias, cuando a finales del año 1977, participó en el Festival de la Primavera. en Santiago, triuntando abrumadoramente con su canción Un café para Platón. ampliamente conocida en nuestro pais por el grupo nacional Manantial.
Por la importancia del festival, éste fue transmitido a todo el país por la televisión, lo que trajo como consecuencia, que su tema atrajera el interés de una casa disquera, que solicitó a Ubiergo grabar para ellos. ahí empezó la historia de una carrera musical bastante bonita, porque tuve la oportunidadd de hacer muchas cosas, de viajar bastante y de empezar a dar a conocer mi trabajo artistico.
El éxito le abrió sus puertas, sin ponerle grandes obstáculos. raíz de ello dejó la universidad, desición que, según sus propias palabras, no lo ha hecho arrepentirse porque estoy muy contento con lo que hago.
Cosecha de triunfos El triunfo en El Festival de la Primavera. apenas era una pincelada de la realidad que le esperaba.
Fernando Ubiergo, chileno, compositor y cantante. En su humildad se esconde el rostro de un gran triunfador. En sus canciones, los pequeños detalles adquieren su dimensión real.
Su Café para Platón rompió listas Yu pienso en ti. y su más reciente de popularidadd en Chile y en el hazaña, en 1984, cuando deslumbra extranjero, y creó alrededor del jo en el Festival OTTI con la canción ven cantante, toda una expectativa titulada Agualuna.
del tipo capaz de transmitir sensaTodas estas victorias permitieciones, ideas y sentimientos, a ron que su nombre sonara con través de las palabras.
mayor insistencia, y que la gente hablara de aquel jovencito, que con Se dedicó por completo a su gran talento y una guitarra, consnueva tarea, componiendo canciotruia un templo al éxito.
nes en donde le daba énfasis al Los festivales los utilicé cotexto, ya que para Ubiergo, la mumo un buen medio para plasmar la sica es solo un vehiculo o una atención sobre mi trabajo, pero ya excusa para emitir tus ideas a los no quisiera competir, lo que no quita demás.
que algún día le entregue a otros la cadena de éxitos mantuvo artistas alguna canción mía, para una continuidad: en 1978, con el que intenten fojarse una carrera por tema El tiempo en las bastillas medio de estos concursos.
ganó el Festival Viña del Mar en Su temas Chile; en 1981, con El pasajero de Ubiergo gusta cantarle a la nala luz. vuelve a triunfar en el mismo turaleza, a la libertad y a cosas y festival; en 1982, se consolidó en el situaciones que tradicionalmente, primer lugar, al ganar el Festival de no son tocadas por otros compoBenidorm en España con su éxito sitores 10 STE El gran problema Acabamos de grabar un nuevo LP, llamado Tarde o Temprano.
Somos conscientes que en nuestro caso, en Costa Rica existe un problema con nuestros discos. Hay un déficit total de lo que son mis producciones. Ubiergo tiene razón. En la medida en que sus discos no sean accesibles al público, éstos no podrán contar con apropiadas referencias cuando el chileno inicie alguna gira por el país. Yo no creo que pueda entrar a Costa Rica, ni consolidar mi carrera, ni poder venir a hacer shows, o recitarles como se debería hacer los esfuerzos máximos por tratar de editar nuestro trabajo, y si no fuera asi, tendrían que buscar la forma adecuada para que la gente pueda contar con nuestra música. Ni siquiera hay discos en la radio, entonces, la gente no conoce mis canciones.
Con este sombrío panorama que procura revolver, Fernando Ubiergo partió de Costa Rica. Pero se quedarosn sus dos promesas: que me mejorará la distribución de su discos en el pais, con tal de que para marzo del 87 ya se encuentre su nuevo LP, con excelentes temas como Tango Caribe y Ojitos de ombligo en nuestro mercado, y que de nuevo nos visitará en abril próximo.
Fernando Ubiergo es un artista que ha desarrollado su técnica con el tiempo, que ha sabido madurar su personalidad, y que con sus canciones, pretende contribuir al mundo que en un verano del 55 lo vio nacer.
Sin reservas, Fernando Ubiergo nos concedió una entrevista exclusiva para La República. de más de dos horas. aprovechamos también para que firmara unos autógrafos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    SpainViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.